Wim Hoogewerf y una certera “Oda a la guitarra” en Argentina

guitarrista Wim Hoogewerf

El guitarrista neerlandés recorre un valioso programa con piezas para guitarra sola de distintas épocas, que también incluye nuevas composiciones.

Luego de participar en el 42° Simposio de Música Contemporánea, que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario y en Buenos Aires, Wim Hoogewerf continúa ofreciendo actividades en las cuales la guitarra es la única protagonista. Esta semana brindará clases magistrales en importantes conservatorios y conciertos para todo público con un programa imperdible y entrada gratuita.

Junto a su compatriota, el guitarrista y compositor Kees Arntzen, y con motivo de los 100 años del dodecafonismo, Hoogewerf será parte de una masterclass que se desarrollará en el DAMus – UNA (Av. Córdoba 2445, CABA) el miércoles 13 a las 18. Además de recorrer la historia y principales referentes de la técnica que inauguró la Segunda Escuela de Viena a principios del siglo XX, durante la clase se abordarán obras de la autoría del anfitrión, Kees Arntzen.

Al día siguiente y también a las 18,  los estudiantes del Conservatorio “Juan José Castro” (Santa Fe 1740, Martínez), y quienes deseen participar como oyentes, tendrán la oportunidad de presenciar una masterclass única a cargo de Hoogewerf. El guitarrista es egresado del Conservatorio Nacional Superior de Ámsterdam, estudió con referentes mundiales de su especialidad y enseña en diversas instituciones francesas.

Los conciertos

Oda a la guitarra es un poema de Pablo Neruda que el compositor Kees Arntzen utilizó para crear una pieza musical recientemente estrenada en Argentina, en su versión para cello y guitarra. También es el nombre de los dos conciertos que realizará Wim Hoogewerf el jueves 14 a las 20 en el Conservatorio “Juan José Castro” y el sábado 16 de septiembre 18 en el Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373, CABA).

El programa recorre más de dos siglos de música escrita para guitarra entre los que se encuentran autores asociados históricamente al instrumento -como Fernando Sor y Francisco Tarrega-, junto a piezas que abordan diversos panoramas compositivos, como la Suite für Gitarre (1957) de Ernst Krenek, quien se acercó al dodecafonismo y a la música electrónica.

Un lugar destacado del programa lo ocupan obras de compositores que, al igual que el intérprete, provienen de los Países Bajos. Este es el caso de Daan Manneke, cuya pieza Op weg naar Romanesca (2022) tuvo su estreno en Argentina en el marco del Simposio realizado por el Centro de Estudios para la Difusión de la Música Contemporánea (CEDIMC) de Rosario.

En el mismo evento se presentaron obras de compositores argentinos a cargo de Hoogewerf que formarán parte de sus próximos conciertos. De esta manera, Nostalgia N°1 y Nostalgia N°2 (2020) de Maxi Luna, se incorporan a esta imperdible Oda a la guitarra y a la música.

flyer concierto de wim hoogewerf

Agenda

 

Todas las actividades son con entrada gratuita

 

Clase magistral

Miércoles 13 de septiembre de 18 a 20 h
Sala «García Morillo» del DAMus (Av. Córdoba 2445, CABA)

100 años del dodecafonismo.
A cargo de Kees Arntzen (Doctor en Artes, compositor y guitarrista de Países Bajos), con el guitarrista Wim Hoogewerf como invitado.

Inscripciones en: https://musicalesysonoras.una.edu.ar/agenda/100-anos-del-dodecafonismo_39579


Clase magistral

Jueves 14 de septiembre de 18 a 20 h
Conservatorio “Juan José Castro” (Santa Fe 1740, Martínez)

Masterclass a cargo de Wim Hoogewerf junto a estudiantes.

Matías Valinotti – “Lob der Thränen” (Schubert-Mertz)
Juan Rico Magno – Capriccio n°4 (Luigi Legnani)
Joaquín Garbus – Zapateo (Leo Brouwer)
Esteban Demarco – Puerta de moros (M. Torroba)

Se puede asistir como oyente.

Concierto: Oda a la guitarra

Jueves 14 de septiembre a las 20 h
Conservatorio “Juan José Castro” (Santa Fe 1740, Martínez)


Concierto: Oda a la guitarra

Sábado 16 de septiembre 18 hs.
Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373, CABA)

Programa: Oda a la guitarra


Anonyme

Mélodía de Sor

Fernando Sor

Les folies d’Espagne

Marius Flothuis

Folia (1944)

Manuel de Falla

Hommage à Debussy (1920)

Marius Flothuis

Habanera

Ernst Krenek

Suite für Gitarre (1957)

Francisco Tarrega

Capricho Árabe (1892)

Daan Manneke

Op weg naar Romanesca (2022) 

Maxi Luna

Nostalgia N°1 y Nostalgia N°2 (2020)

Sobre Wim Hoogewerf

Completó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional Superior de Ámsterdam, donde obtuvo el Primer premio unánime de guitarra en la clase de Dick Visser. Luego se perfeccionó con Oscar Cáceres y Betho Davezac en París y con Per-Olof Johnson en el Conservatorio Real de Copenhague. Su repertorio, especialmente extenso, incluye tanto obras clásicas como las composiciones más contemporáneas escritas para guitarra, algunas de las cuales le fueron dedicadas. Actuó en reconocidas salas de concierto, como el Carnegie Recital Hall de Nueva York y el Concertgebouw de Ámsterdam.

Leer anterior

11 – 9 Esta semana en el Teatro Colón

Leer siguiente

Gran oportunidad para dirigir “La Novena” con la Sinfónica Juvenil “José de San Martín”

Más publicaciones