W. A. Mozart: “Quiero que me devuelvas mis partituras”

/src/media/images/Agenda/f-BRI-moza.jpg

 

Una carta de Mozart dirigida a un amigo en la que le pedía recuperar algunas de sus partituras se ha subastado el pasado jueves en Boston por 217.000 dólares

La carta, firmada por el compositor, fue escrita para Nikolaus Joseph von Jacquin, un reconocido botánico austriaco. Se le pide que devuelva tres partituras mediante el mensajero que entrega esa misiva.

“I ask you to send me by the bearer of this, the Quartet in g minor, the Sonata in Eb and the ‘New Trio in g,'” (“Le pido que me envíe por el portador de la presente, el Cuarteto en sol menor, la Sonata en Mi bemol y el” Nuevo Trío en sol”)

Las piezas que se hace referencia son el Cuarteto para piano nº 1 en sol menor, publicado en 1785,  la Sonata para Violín nº 33 en mi bemol mayor de 1785, y el Trío para piano, violín y violonchelo en Sol Mayor. Ya que Mozart terminó el trío el 8 de julio de 1786, la carta fue escrita poco después de esa fecha.

Parece ser que el comprador es un coleccionista de música de la costa este de los EEUU, quien dijo que sería la pieza central de su colección.

Las cartas de Mozart son muy codiciadas, en parte porque capturan la forma de expresarse del propio Mozart, y porque proporcionan una comprensión más completa de la historia de su vida, incluyendo su matrimonio, sus composiciones, sus ocasionales problemas de dinero, las opiniones de los compañeros músicos y su compleja relación con su padre.

Fuente: Japan Times y WQXR.org

 

 

 

Leer anterior

Música que da miedo

Leer siguiente

Forum IRCAM.