Visca L’Amor: Canciones Catalanas con el Tenor Isaí Jess Muñoz

canciones catalanas

El disco Visca L’Amor, del tenor Isaí Jess Muñoz junto a la pianista Oksana Glouchko, incluye una serie de clásicas canciones catalanas y resulta una placentera aproximación a la música y la poesía de los autores catalanes de los siglos XX y XXI.

 

En contraste con el vasto recurso de materiales de referencia dedicado a la historia y a los análisis de la literatura de canciones clásicas procedentes de América del Norte y de otros países de Europa central, se ha prestado muy poca atención a las clásicas canciones catalanas de Cataluña, la comunidad autónoma en España.

Los efectos represivos de la Guerra Civil Española y la prohibición dictatorial de Francisco Franco sobre el idioma nativo de esta comunidad, catalán, contribuyeron a la escasa difusión de su literatura de canciones clásicas en peligro en el extranjero. 

El objetivo de este disco es arrojar luz sobre esta práctica musical nacionalista de los siglos XX y XXI, su historia y su estilo, y proporcionar un contexto para la comprensión de la práctica, a fin de que el género de la canción clásica catalana continúe ganando reconocimiento.

El paisaje cultural de España es vasto. Por lo cual Cataluña unida a Castilla, Andalucía, Galicia y el País Vasco, disfruta de sus propias costumbres, estilo y lengua materna. Las canciones catalanas poseen su propia herencia distintiva, fuertemente influenciada por su intercambio de ideas sobre el impresionismo y el neoclasicismo con Francia.

En palabras de Isaí:

El título del álbum, Visca L’Amor, no apunta simplemente al romance. Aunque las melodías contenidas en el disco son muy hermosas y la poesía en sí misma a menudo apunta al deseo físico, este no es un álbum de San Valentín. Más importante aún, este proyecto documenta el grito de amor a la patria, de afecto fraterno, de identidad nacional, un anhelo que se explora a través de colores musicales y poéticos. Encuentro que interpretar y compartir estas piezas me convierte en un participante activo del noble legado que estos compositores nos dejaron. Mi esperanza es que la narrativa de Cataluña nos recuerde a todos caminar con humildad y cuidado.”

Con un enfoque en los siglos XX y XXI, esta grabación muestra seis ciclos de canciones de Frederic Mompou, Eduard Toldrá, Joan Comellas, Ricard LaMotte de Grignon, Narcís Bonet, y finalmente una grabación de estreno mundial de un nuevo ciclo de canciones escritas por la compositora catalana, Elisenda Fábregas.

Este proyecto no solo fomenta el conocimiento de la literatura vocal catalana, sino que también personifica un baluarte del anhelo y la resistencia humana.


Acerca de los intérpretes

Isaí Jess Muñoz

Con una voz radiante, intensa teatralidad y un profundo conocimiento del canto classico y la literatura operativa, el tenor Isaí Jess Muñoz ha colaborado con algunas de las mejores organizaciones artísticas del mundo como la Filarmónica de Israel; la Filarmónica de Nueva York; la Filarmónica de Los Ángeles; la American Symphony Orchestra; el Festival Mostly Mozart (Lincoln Center); Voices of Ascension (Nueva York); Verbier Music Festival (Suiza); Bard Music Festival; New York City Opera y Alvin Ailey Dance Theatre en Broadway.

Defensor de obras classicas contemporáneas y subrepresentadas, Muñoz ha grabado el álbum nominado al Grammy de 2009 Song of the Stars con The Voices of Ascension; así como los estrenos mundiales de The Seagull (Albany) de Thomas Pasatieri, Mario and the Magician (Albany) de JD McClatchy y Francis Thorne, Rumi Symphony Project Untold (Sony Classical) de Hafez Nazeri y Prisoner of the State de David Lang (Decca Gold).

El Sr. Muñoz ha colaborado con frecuencia con el Center for Contemporary Opera de Nueva York que culminó con los estrenos de la ópera electrónica Archimides de James Dashow y Mario and the Magician de McClatchy y Thorne.

Por sus continuas actividades creativas en representaciones interdisciplinarias, el Sr. Muñoz ha sido reconocido por la National Opera Association, National Association of Teachers of Singing, American Prize, y Delaware Division of the Arts. Es beneficiario de la Beca de Carrera de The National Foundation for Advancement in the Arts por sus contribuciones a la difusión de la canción artística Ibérica y Latinoamericana.

De origen mexicano-puertorriqueño, el Dr. Muñoz se graduó del Cincinnati College-Conservatory of Music, Manhattan School of Music y Stony Brook University. Actualmente se desempeña como profesor de voz y ópera en la Universidad de Delaware. Casado con la pianista Oksana Glouchko de Tel Aviv, la pareja divide su tiempo entre Delaware y la ciudad de Nueva York.

Oksana Glouchko

Persuasiva, idiomática y dominante, la interpretación de la pianista Oksana Glouchko ha aportado una voz singular a los grandes clásicos de la literatura pianística, desde Bach y Mozart hasta Rachmaninov y Ravel.

Su virtuosismo, erudición y presencia escénica informan sus actuaciones, ya sea como solista, artista colaboradora, intérprete de cámara o profesora. Israelí nacida en Rusia, la Sra. Glouchko es la ganadora de numerosos concursos, entre ellos el Concurso Internacional Claudio Arrau en Chile; el Concurso Nacional de Compositores Rusos y el Concurso Nacional de Piano Glinka en Smolensk. Estudió en la Escuela de Música Buchman-Mehta de la Universidad de Tel Aviv. Obtuvo el Doctorado en Interpretación de Piano de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook.

Sus maestros han incluido a Larisa Igoshina, Viktor Derevianko, Natasha Tadson, Eteri Andjaparidze y Gil Kallish.
Muy solicitada como colaboradora de cantantes, ha hecho parte en el personal técnico de piano y canto de la Ópera Israelí; Ópera Delaware; Ópera de Indianápolis; el Festival Internacional IVAI para Cantantes de Ópera; Musiktheater Bavaria (Alemania). Y como pianista oficial de las Audiciones de Metropolitan Opera National Council Auditions. La Dr. Glouchko está vinculada como parte de la facultad de piano de la Universidad de Delaware.


Podés escuchar más nuevos discos en:

https://musicaclasica.com.ar/categoria/nuevo-disco/

Leer anterior

XXXI Curso de Interpretación Musical

Leer siguiente

Remueven la histórica estatua de Beethoven en Bonn para restaurarla

Más publicaciones