
El próximo 2 de enero, Vicent Pelechano dirige uno de los conciertos más especiales del año, el concierto de Año Nuevo. En esta ocasión, el maestro estará al frente de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta en un programa que versará sobre el vals austríaco, siendo el eje del concierto la obertura, el ballet y el vals.
Artistas
Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta
Vicent Pelechano, director
Programa:
J. Offenbach Orfeo en los Infiernos (obertura)
P. I.Tchaikovsky El lago de los cisnes (escenas del ballet)
J. Strauss Jr. Voces de primavera Op. 410 (vals)
J. Strauss Jr. Vals del emperador, Op.437
F. von Suppé Ein Morgen, ein Mittag und ein Abend in Wien. (obertura)
P. I. Tchaikovsky El cascanueces, Op.71 (escenas del ballet)
J. Strauss Jr. Vida de artista, Op 316 (vals)
J. Strauss Jr. El Danubio azul, Op.314 (vals)
Duración: 85 min. Sin descanso
Palacio de Festivales de Cantabria
Sábado 2 de enero 2021. Sala Argenta. 19:30 h
El próximo 2 de enero, Vicent Pelechano dirige uno de los conciertos más especiales del año, el concierto de Año Nuevo. En esta ocasión, el maestro estará al frente de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta en un programa que versará sobre el vals austríaco, siendo el eje del concierto la obertura, el ballet y el vals.
La obertura Orfeo en los Infiernos, una de las obras más destacadas del género de la ópera bufa o cómica, apertura este programa confiriéndole desde el inicio una elevada carga energética, en una obra que nos describe los temas más destacados de los cuatro actos de esta opereta donde Jacques Offenbach crea una de las primeras operetas de larga duración. A continuación P. I. Tchaikovsky y su Lago de los cisnes nos traslada a un ambiente de cuento de hadas, relatándonos la historia de amor imposible entre el príncipe Sigfrido y Odette, una joven reina convertida en cisne, la cual sólo podrá recuperar su forma humana por medio del amor eterno.
Johann Strauss hijo, se ha convertido en el miembro más famoso de la saga de los Strauss. Conocido como «el rey del vals», a él se debe, en gran medida, la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento para la Corte Imperial. En el invierno de 1882-83, el compositor fue invitado a componer un vals vocal para la soprano austríaca Bianca Bianchi, el conocido vals Voces de Primavera, el cual fue estrenado el 1 de marzo de 1883 en el Theater an der Wien. Posteriormente, el propio Johann adaptó el vals en la versión orquestal que hoy en día escuchamos en los escenarios de todo el mundo.
Continuando con Johann Strauss hijo y la majestuosidad de su Vals del Emperador (Kaiser-Walzer) op. 437, el cual fue estrenado el 21 de octubre de 1889 y dedicado a la visita del Káiser Guillermo II en Austria, se cerrará esta primera parte del concierto.
Como apertura de la segunda parte del concierto, podremos escuchar la obertura Ein Morgen, ein Mittag und ein Abend in Wien, del compositor austríaco Franz von Suppé, siendo una obertura que relata diversas escenas en la capital austríaca a lo largo de una jornada completa. La obra, donde Suppé refleja la influencia de compositores como Gaetano Donizetti o Gioachino Rossini, fue estrenada en el Theater in der Josefstadt en 1844.
Con el cuento de hadas de El cascanueces, P. I. Tchaikovsky nos envuelve en una historia llena de magia, basada en la adaptación que hizo Alejandro Dumas de El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. El ballet, estrenado en 1892, se ha convertido en uno de los más populares de todos los ballets.
Vida de Artista, (Künstler-Leben) op. 316, introduce de nuevo el género del vals en esta segunda parte del concierto. En dicha obra, Strauss tuvo la titán tarea de intentar reavivar el espíritu de la sociedad vienesa después de los episodios de convulsa social vividos con las guerra Prusianas. La obra, que obtuvo un éxito instantáneo desde su estreno, fue dedicada a la Asociación de Artistas de Viena y a los músicos, pintores, escultores y escritores de Viena.
El concierto finalizará, oficialmente, con el famoso vals El Danubio Azul, Op.314, una de las piezas más populares de la música clásica la cual se ha convertido en uno de los «bises» indiscutibles de los conciertos de año nuevo.
Palacio de Festivales de Cantabria
Vicent Pelechano
Director artístico y director musical de la Orquesta residente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) (Santander, España) Vicent Pelechano es uno de los jóvenes directores españoles más emergentes de los últimos años, con una marcada personalidad que imprime en sus conciertos. Está clasificado por la prensa especializada como un director de orquesta con una increíble capacidad intelectual, inteligencia emocional y psicológica.
Director invitado en gran cantidad de orquestas en Europa y América del Norte como la Vienna City Orchestra, Walnut Valley Symphony Orchestra (Los Ángeles, US), USU Symphony Orchestra (Logan, US), Graz Camerata (Austria), Menorca Philharmonic Orchestra (Spain), disfrutando de un gran éxito en teatros y salas de conciertos como Utah State University Concert Hall (USA), Salzburg Volkskultur der Saal (Autria), Casino Baden in Vienna (Austria) or Yaani Kirik Concert Hall in Sant Petersburg (Russia).
Ha sido el director titular más joven de la Orquesta Filarmónica de Menorca, así como el primer Director de orquesta español invitado a dirigir la Vienna City Orchestra, o la Walnut Valley Symphony Orchestra (Los Ángeles, Estados Unidos).
El Maestro Pelechano es profesor invitado en diferentes UNIVERSIDADES como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España), la Universidad Estatal de Utah (EE. UU.), Conservatorio Ataulfo Argenta de Santander, Musikene Escuela Superior de Música, Samnium University of Music (Italy).
Es uno de los primeros directores de orquesta españoles con estudios universitarios sobre psicología y capacidad mental aplicada a las bellas artes y específicamente al trabajo mental del director y su influencia en la orquesta sinfónica, ampliando estudios de psicología cognitiva y psicología de la emoción, inteligencia emocional, neurociencia y psicología de la mente o psicología de alto rendimiento en entidades como la Universidad de Columbia, UNED, Esneca School Business, Universidad de McMaster, Universidad de California en San Diego, Edinburgh University.
Ha dirigido en países como Alemania, Rusia, Austria, Italia, Francia, Lituania, Eslovenia, Estados Unidos, Hungría, España, orquestas como Orquesta de Cuerdas de Moscú, Orquesta Sinfónica del Estado de Lituania, Orquesta Sinfónica de Budapest (Hungría), Orquesta Sinfónica de Cuerdas Berliner (Alemania ), Orquesta de Cámara de San Petersburgo (Rusia), Kammerphilarmonie Graz (Austria), Orquesta Sinfonietta de Viena (Austria) Coro Sinfónico RTVE, Camerata Coral Universidad de Cantabria, Coro del Palacio de Festivales de Cantabria e invitados por algunas de las academias de dirección más prestigiosas y como Philarmonisches Kammerorchester Berlin (Alemania), Concurso Internacional de Besançon, Academia Liszt en Weimar (Alemania), Academia Europea de Dirección (Italia), Academia Slokar (Eslovenia), Academia Felix-Mendelssohn-Bartholdy en Leipzig (Alemania).
Vicent Pelechano está en posesión de premios como Premio Félix Rodríguez (temporada 2019/20) (Santander Winds Symphony Orchestra), Miembro Honorario UNATE (temporada 2017/18), Persona distinguida en el Ministerio de Defensa (temporada 2016/2017), Segundo premio al mejor director Graz Kammerphilarmonie (temporada 2015), Premio al mejor director de orquesta de cámara de San Petersburgo (temporada 2013/2014), Primer Premio V Concurso Internacional de Dirección «Maestro José Ferriz» (temporada 2010).