Vicent Pelechano dirige el concierto de Año Nuevo 2021 en el Palacio de Festivales de Cantabria

Imagen de Vicent Pelechano dirige el concierto de Año Nuevo 2021 en el Palacio de Festivales de Cantabria

El próximo 2 de enero, Vicent Pelechano dirige uno de los conciertos más especiales del  año, el concierto de Año Nuevo. En esta ocasión, el maestro estará al frente de la  Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta en un programa que versará sobre el  vals austríaco, siendo el eje del concierto la obertura, el ballet y el vals. 

 

Artistas  

Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta  

Vicent Pelechano, director  

Programa:  

J. Offenbach Orfeo en los Infiernos (obertura) 

P. I.Tchaikovsky El lago de los cisnes (escenas del ballet) 

J. Strauss Jr. Voces de primavera Op. 410 (vals) 

J. Strauss Jr. Vals del emperador, Op.437  

F. von Suppé Ein Morgen, ein Mittag und ein Abend in Wien. (obertura) 

P. I. Tchaikovsky El cascanueces, Op.71 (escenas del ballet) 

J. Strauss Jr. Vida de artista, Op 316 (vals) 

J. Strauss Jr. El Danubio azul, Op.314 (vals)  

Duración: 85 min. Sin descanso  

Palacio de Festivales de Cantabria  

Sábado 2 de enero 2021. Sala Argenta. 19:30 h  

El próximo 2 de enero, Vicent Pelechano dirige uno de los conciertos más especiales del  año, el concierto de Año Nuevo. En esta ocasión, el maestro estará al frente de la  Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta en un programa que versará sobre el  vals austríaco, siendo el eje del concierto la obertura, el ballet y el vals.  

La obertura Orfeo en los Infiernos, una de las obras más destacadas del género de la  ópera bufa o cómica, apertura este programa confiriéndole desde el inicio una elevada  carga energética, en una obra que nos describe los temas más destacados de los cuatro  actos de esta opereta donde Jacques Offenbach crea una de las primeras operetas de  larga duración. A continuación P. I. Tchaikovsky y su Lago de los cisnes nos traslada a un  ambiente de cuento de hadas, relatándonos la historia de amor imposible entre el príncipe  Sigfrido y Odette, una joven reina convertida en cisne, la cual sólo podrá recuperar su  forma humana por medio del amor eterno.  

Johann Strauss hijo, se ha convertido en el miembro más famoso de la saga de los  Strauss. Conocido como «el rey del vals», a él se debe, en gran medida, la popularidad  del vals en la Viena del siglo XIX, elevándolo de una danza campesina a una de  entretenimiento para la Corte Imperial. En el invierno de 1882-83, el compositor fue invitado a componer un vals vocal para la soprano austríaca Bianca Bianchi, el conocido  vals Voces de Primavera, el cual fue estrenado el 1 de marzo de 1883 en el Theater an  der Wien. Posteriormente, el propio Johann adaptó el vals en la versión orquestal que hoy  en día escuchamos en los escenarios de todo el mundo.  

Continuando con Johann Strauss hijo y la majestuosidad de su Vals del Emperador  (Kaiser-Walzer) op. 437, el cual fue estrenado el 21 de octubre de 1889 y dedicado a la  visita del Káiser Guillermo II en Austria, se cerrará esta primera parte del concierto.  

Como apertura de la segunda parte del concierto, podremos escuchar la obertura Ein  Morgen, ein Mittag und ein Abend in Wien, del compositor austríaco Franz von Suppé,  siendo una obertura que relata diversas escenas en la capital austríaca a lo largo de una  jornada completa. La obra, donde Suppé refleja la influencia de compositores como  Gaetano Donizetti o Gioachino Rossini, fue estrenada en el Theater in der Josefstadt en  1844.  

Con el cuento de hadas de El cascanueces, P. I. Tchaikovsky nos envuelve en una historia  llena de magia, basada en la adaptación que hizo Alejandro Dumas de El cascanueces y  el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. El ballet, estrenado en 1892,  se ha convertido en uno de los más populares de todos los ballets.  

Vida de Artista, (Künstler-Leben) op. 316, introduce de nuevo el género del vals en esta  segunda parte del concierto. En dicha obra, Strauss tuvo la titán tarea de intentar reavivar  el espíritu de la sociedad vienesa después de los episodios de convulsa social vividos con  las guerra Prusianas. La obra, que obtuvo un éxito instantáneo desde su estreno, fue  dedicada a la Asociación de Artistas de Viena y a los músicos, pintores, escultores y  escritores de Viena.  

El concierto finalizará, oficialmente, con el famoso vals El Danubio Azul, Op.314, una de  las piezas más populares de la música clásica la cual se ha convertido en uno de los  “bises” indiscutibles de los conciertos de año nuevo. 


Palacio de Festivales de Cantabria 

Vicent Pelechano  

Director artístico y director musical de la Orquesta residente de la Universidad  Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) (Santander, España) Vicent Pelechano es uno de  los jóvenes directores españoles más emergentes de los últimos años, con una marcada  personalidad que imprime en sus conciertos. Está clasificado por la prensa especializada  como un director de orquesta con una increíble capacidad intelectual, inteligencia  emocional y psicológica.  

Director invitado en gran cantidad de orquestas en Europa y América del Norte como la  Vienna City Orchestra, Walnut Valley Symphony Orchestra (Los Ángeles, US), USU  Symphony Orchestra (Logan, US), Graz Camerata (Austria), Menorca Philharmonic  Orchestra (Spain), disfrutando de un gran éxito en teatros y salas de conciertos como  Utah State University Concert Hall (USA), Salzburg Volkskultur der Saal (Autria), Casino  Baden in Vienna (Austria) or Yaani Kirik Concert Hall in Sant Petersburg (Russia).  

Ha sido el director titular más joven de la Orquesta Filarmónica de Menorca, así como el  primer Director de orquesta español invitado a dirigir la Vienna City Orchestra, o la Walnut  Valley Symphony Orchestra (Los Ángeles, Estados Unidos).  

El Maestro Pelechano es profesor invitado en diferentes UNIVERSIDADES como la  Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España), la Universidad Estatal de Utah (EE.  UU.), Conservatorio Ataulfo Argenta de Santander, Musikene Escuela Superior de Música,  Samnium University of Music (Italy).  

Es uno de los primeros directores de orquesta españoles con estudios universitarios sobre  psicología y capacidad mental aplicada a las bellas artes y específicamente al trabajo  mental del director y su influencia en la orquesta sinfónica, ampliando estudios de  psicología cognitiva y psicología de la emoción, inteligencia emocional, neurociencia y  psicología de la mente o psicología de alto rendimiento en entidades como la Universidad  de Columbia, UNED, Esneca School Business, Universidad de McMaster, Universidad de  California en San Diego, Edinburgh University.  

Ha dirigido en países como Alemania, Rusia, Austria, Italia, Francia, Lituania, Eslovenia,  Estados Unidos, Hungría, España, orquestas como Orquesta de Cuerdas de Moscú, Orquesta Sinfónica del Estado de Lituania, Orquesta Sinfónica de Budapest (Hungría),  Orquesta Sinfónica de Cuerdas Berliner (Alemania ), Orquesta de Cámara de San  Petersburgo (Rusia), Kammerphilarmonie Graz (Austria), Orquesta Sinfonietta de Viena  (Austria) Coro Sinfónico RTVE, Camerata Coral Universidad de Cantabria, Coro del  Palacio de Festivales de Cantabria e invitados por algunas de las academias de dirección  más prestigiosas y como Philarmonisches Kammerorchester Berlin (Alemania), Concurso  Internacional de Besançon, Academia Liszt en Weimar (Alemania), Academia Europea de  Dirección (Italia), Academia Slokar (Eslovenia), Academia Felix-Mendelssohn-Bartholdy en  Leipzig (Alemania).  

Vicent Pelechano está en posesión de premios como Premio Félix Rodríguez (temporada  2019/20) (Santander Winds Symphony Orchestra), Miembro Honorario UNATE  (temporada 2017/18), Persona distinguida en el Ministerio de Defensa (temporada  2016/2017), Segundo premio al mejor director Graz Kammerphilarmonie (temporada  2015), Premio al mejor director de orquesta de cámara de San Petersburgo (temporada  2013/2014), Primer Premio V Concurso Internacional de Dirección “Maestro José  Ferriz” (temporada 2010). 

Leer anterior

Las 12 entrevistas más leídas de 2020

Leer siguiente

Comunicado del Teatro Colón: Sigamos juntos