Por primera vez el encuentro tendrá una extensión de una semana entera. Del 16 al 23 de septiembre, con entrada libre y gratuita, habrá conciertos, masterclasses, exposición de Luthiers Argentinos y un gran cierre en el auditorio principal de la Facultad de Derecho UBA con la "Cantata para América Mágica de Alberto Ginastera".
Un encuentro donde durante una semana ininterrumpida de actividad, confluyen ensambles de percusión de la música académica y popular, contando con los principales representantes de los géneros: Académico, Folklore, Africano, Gallego, Marching, Sinfónico, Tango, Música de Cámara, Latina, Recitales de Marimba y Vibráfono, Tambor Rudimental, Mbiras, Lenguaje de Señas, Candombe y Electrónica.
Este año estarán presentes: Ensamble del Conservatorio Astor Piazzolla – Cuerda Yumba Candombe – Pablo Bagilet – Ensamble Rytmus – Ensamble del Conservatorio J.J. Castro – Ensamble del Conservatorio Manuel de Falla – Los Bombos Legüeros de Carlos Rivero – Mbiras Africanas – Arauco Yepes – Ensamble de la UNA – Ari Sender – Miguel Tallo – Oscar Albrieu – Duo Sanchez Martinini – La Usina Percusión – Pablo Rivas – Quique Gentile – Nacho Pilnick – Sebastian Hoyos y los Tambores Argentinos – Paola Fassi y las Malevas del Tambor – Mariano Gomez – Percusión en la música tradicional Gallega – Trio Calzado Linage Ingignoli – Sergio “Chicho” Bazan – Y MÁS.
Ver grilla completa: https://goo.gl/W4qReu
Grupos
Ensamble de Percusión del Conservatorio Astor Piazzolla
Creado en el 2003 a propuesta de su directora Marina Calzado Linage. Está integrado por alumnos de todos los niveles del Conservatorio de Música de la Ciudad de Buenos Aires“ Astor Piazzolla” constituyendo un espacio de formación profesional de estos jóvenes percusionistas.
Ha contado con la participación como directores invitados de Fabián Bermann, Lucio Bruno Videla , Darío Ingignoli, Hernan Sanchez Arteaga, Alfredo Corral, Gustavo Codina, Carlos Calleja, Diego Lurbe, Miguel Pesce y Salvatore Caputo.
Se ha presentado en prestigiosas salas de nuestra ciudad: Teatro Colón, Biblioteca Nacional, Legislatura de Buenos Aires, Colegio Nacional de Buenos Aires, Facultad de Derecho UBA, Centro Nacional de Música, Facultad de Medicina UBA, Teatro 25 de Mayo, Usina del Arte y Teatro Gran Rex , entre otras.
Participó del Dia de la Percusión organizado por Percusive Art Society , del 1º Encuentro de Percusión -UNLA , del 1º , 2º,3º y 4º Encuentro Internacional de Ensambles de Percusión del Conservatorio “ Astor Piazzolla”, del X Festival de Percusión “ Arte a Palos” , de la Noche de los Museos de la Ciudad De Bs As- 2010 2013 y 2014 y del Ciclo de “Conciertos del Mediodía “ del Mozarteum Argentino junto con la Agrupación Coral Lagún Onak interpretando Carmina Burana de Carl Orff.
Ha participado de la primer grabación de la opera argentina“ Chasca” de Enrique Mario Casella , dirigida por el maestro Lucio Bruno Videla.
Ensamble de Percusión de la UNA
Directora: Marina Calzado Linage
Creado en el 2009 bajo la Dirección de Marina Calzado Linage. Constituye un espacio de formación profesional de jóvenes percusionistas y de desarrollo de nuevo repertorio para ensamble de percusión, comisionando y recibiendo obras de compositores argentinos.
Se ha presentado en prestigiosas salas de nuestra ciudad: Legislatura de Buenos Aires , Auditorio del Conservatorio de Bs As , Facultad de Derecho UBA, Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas , AMIA , Centro Militar, Museo Ernesto De la Carcova, Teatro Gran Rex entre otras.
Participó del 1º , 2º, 3° y 4° Encuentro Internacional de Ensambles de Percusión del Conservatorio “Astor Piazzolla” y de la Noche de los Museos de la Ciudad De Bs As.
Junto con la Asociación Lírica Orquestal se ha presentado en el Teatro Del Globo interpretando Catulli Carmina de Carl Orff bajo la dirección de Gustavo Codina.
Participo de “ Cenicientaaa” de Marta Lambertini bajo la dirección de Andrés Genserzon, producción del IUNA en el Teatro del Globo y el Teatro Margarita Xirgu.
También participó en varias oportunidades de la presentación de Carmina Burana de Carl Orff bajo la dirección de los maestros Hernán Sánchez Arteaga y Camilo Santoestefano, en 2016 en el concierto de apertura del Ciclo de Conciertos del Mediodía de Mozarteum Argentino.
Ensamble Ritmus – Arauco Yepes
El Conjunto Ritmus creado por el Maestro Antonio Yepes en 1960 por iniciativa del Maestro Alberto Ginastera para el estreno Argentino de la Toccata de Carlos Chavez. Primer ensamble de percusión de Argentina y Latinoamérica que aborda el repertorio camarístico nacional e internacional viene realizando en forma ininterrumpida su labor en los escenarios más importantes de Argentina.
Lo han integrado percusionistas de renombre como: Néstor Astutti,León Jacobson, Juan y Ernesto Ringer, Fabián Pérez Tedesco, Roberto Rutigliano, Julio Figueroa, Carlos W. Rivero, Sergio Prota, Daniel Gilardi entre otros.
Hijo del Maestro Antonio Yepes, fundador el Conjunto Ritmus y uno de los más importantes músicos argentinos. Arauco Yepes, es un joven músico de gran talento y sobresaliente docente de artes musicales.
Ensamble de Percusión del Conservatorio Provincial Juan José Castro
Dir. Marina Calzado Linage
Creado en 2012 bajo la dirección de Marina Calzado Linage es un espacio institucional de desarrollo de percusionistas en la música de cámara para percusión. Se ha presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Facultad de Derecho UBA, Teatro Municipal de San Isidro. Participo del 1° y 2° Dia de la Percusion organizado por el Conservatorio Juan Jose Castro, en el Congreso Argentino de Educadores Musicales 2014 FLADEM Argentina y en el 1°, 2° 3° y 4° Encuentro de Ensambles de Percusion Buenos Aires.
Si Tenes Calor – Ensamble de Percusión con Señas | Dir. Luciano Varela
Utilizando el sistema de Ritmo y Percusion con Señas popularizado por la Bomba de tiempo, el grupo transita la improvisacion ritmica como modo de juego, aprendizaje y primer contacto con el mundo de la percusion grupal.
Los bombos legueros de Carlos Rivero
Carlos Washington Rivero es músico, compositor y docente. Nació en la provincia de San Juan, Argentina, el 29 de octubre de 1957.
Estudió guitarra con Lucila Wagner y con el maestro Eduardo Frasson en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla (Buenos Aires, Argentina). Más tarde estudió percusión con los maestros Antonio Yepes y León Yacobson, completando su formación con el maestro Rubén Blasco. Participó en cursos y jornadas sobre educación musical, perfeccionamiento docente y música argentina, organizados por Ricordi (C.R.A.M., 1980) y por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires (1987). Integró varios grupos de percusión, junto a varios músicos de renombre. A lo largo de su carrera, participó de diversos festivales provinciales y municipales de índole nacional e internacional, fue convocado por varios grupos de rock nacionales.
Fruto de su intensa labor docente y profesional es la creación del Método para Bombo Legüero y Percusión Folklórica Argentina, plasmado en su libro “Bombo Legüero y Percusión Folklórica Argentina” (2004). En el año 2007 crea el ensamble de Bombos Legüeros donde profundiza el estudio y desarrollo de los ritmos folklóricos argentinos, con contribuciones de ritmos latinoamericanos y africanos. Como director, escribe arreglos de cuerdas para bombo legüero y obras de su autoría, y asimismo aporta canciones y temas tradicionales de la música argentina.
Miguel Tallo – Taller de Cantos Afrocubanos
Miguel Tallo cursó estudios musicales en forma independiente con Gerardo Cavanna y María del Carmen Aguilar, posteriormente obtuvo una beca por intermedio de la dirección de Enseñanza Artística (Ministerio de Cultura – La Habana / Cuba) donde se graduó como Profesor en Percusión.
Desde 1986 desarrolla la investigación sobre la cultura negra, visitando e intercambiando experiencias musicales en Cuba, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Senegal (África Occidental). En Noviembre de 1989 funda en Buenos Aires el Taller de Percusión Latina, espacio especializado en la difusión de la música negra y la enseñanza metódica de los distintos instrumentos africanos y afrolatinos. Es docente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y de la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal” La Matanza (Dirección General de Escuelas y Cultura – Ministerio de Educación, Prov. de Buenos Aires), de la Escuela Municipal de Enseñanza Artística e Idiomas (Ayacucho. Prov. Bs.As.) y del Instituto de Música, Danzas y Teatro “José Hernández” (Dirección de Cultura y Educación – Municipalidad de Vicente López, Bs. As.)
Mbiras Africanas | Hernán Gulla y Pablo Paz
Duo Sanchez Martinini
Vibráfono: Martín Sanchez
Marimba: Cesar Martinini
Tango en vibráfono y marimba. Arreglos propios
https://www.facebook.com/duosanchezmartinini/?fref=ts
Yumba Candombe
Yumba es una agrupación de candombe afrouruguayo de la Ciudad de Buenos Aires. Tocamos con los tambores clavados y la base rítmica de Cuareim.