Vestigios. Música barroca y contemporánea para flauta traversa barroca

flauta traversa barroca

Con la dirección musical de Gabriel Pérsico, el álbum fue producido por PRODAMus, sello discográfico del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes.

Vestigios se realizó en el marco del proyecto de investigación «La flauta travesera barroca y su repertorio: problemáticas estéticas de la práctica de la música antigua en el presente», a cargo de Gabriel Pérsico.

Una de sus líneas de investigación propicia la composición de obras que incluyan a la flauta a partir de metaforizar aspectos diversos del repertorio histórico del instrumento. Con ese fin se estableció un diálogo de trabajo con reconocidos compositores de nuestro medio.

En la presente grabación se incluyen piezas de los compositores Mario Allende y Luis Mucillo junto con obras del corpus dieciochesco que comparten rasgos significativos entre sí.

«Racconto», de Mario Allende se estrenó el 4 de agosto de 2013. La pieza está dedicada a Gabriel Pérsico y fue escrita especialmente para el Ensamble de Flautas traveseras barrocas del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de la Ciudad de Buenos Aires.

La pieza de Luis Mucillo fue estrenada por el Ensamble Música Poética el 15 de setiembre de 2013 en la Fundación Vocación Humana de Buenos Aires. Originada en un encargo de la Fundación para recordar la figura del erudito Marius Schneider, fue concebida para cuarteto de instrumentos barrocos (flauta, violín, violoncello y clavecín) y propuesta para integrar el presente proyecto.

El disco se grabó en la Sala de Cámara de la Usina del Arte (track 4), Fundación Aguaribay (trakcs 5 al 16 y 17 al 20) y Estudio de Gabriel Pérsico (tracks 1 al 3), entre 2015 y 2018.

La producción estuvo a cargo de PRODAMus, sello discográfico del Departamento del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes que se dedica a la realización de producciones fonográficas de artistas que integran la comunidad educativa. La presentación del disco se realizó el viernes 1° de julio a las 19 h en la sala García Morillo.

Ensamble barroco Música Poética

El conjunto se especializa en el repertorio de los siglos XVII y XVIII, con instrumentos originales. Su nombre proviene del contenido profundamente expresivo de este período, su conexión con lo textual y su dimensión retórica. 

Fue conjunto residente del Centro de Estudios de Música Antigua (CEMAn) de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina hasta diciembre de 2009. También ha incursionado en la música contemporánea, invitando a renombrados compositores argentinos a componer obras para instrumentos antiguos. 

Hasta el presente, ha registrado dos CD: “El gusto de los Luises: música barroca francesa” y “Metáforas: música barroca y contemporánea”. El ensamble se presentó en las más importantes salas de todo el país como Teatro Colón, Centro Cultural Presidente Néstor Kirchner, Teatro San Martín (Córdoba), en festivales como el “Festival de Música
Barroca Camino de las Estancias de Córdoba y en el exterior (Brasil, Chile).

Ensamble de Flautas Traveseras Barrocas de la Tecnicatura Superior en Música Antigua

El ensamble forma parte de las actividades académicas de la Cátedra de Flauta travesera barroca de la carrera de música antigua del Conservatorio Superior “Manuel de Falla” (Ciudad de Buenos Aires) cuyo titular es el Prof. Gabriel Pérsico. Integrado por jóvenes estudiantes y profesionales, se dedica a estudiar e interpretar repertorio para diversos grupos de flautas históricas. Se presentó en diversos ámbitos de la ciudad de Buenos Aires y el interior del país.

Escuchá más nuevos discos acá

Leer anterior

Ennio Morricone, 4 composiciones inolvidables

Leer siguiente

5 obras esenciales del gran compositor Gustav Mahler

Más publicaciones