Vacaciones de invierno: Más de 40 propuestas online del Teatro Colón

Imagen de Distintas propuestas del Teatro Colón para las Vacaciones de Invierno

En estas vacaciones de invierno, nuestro primer coliseo permite revivir algunas de sus innumerables producciones realizadas en las últimas temporadas para disfrutar en familia. Además suman 15 nuevas actividades lúdicas para los más chicos.

El Teatro Colón continúa expandiendo los contenidos digitales de www.teatrocolon.org.ar. En el marco de las Vacaciones de invierno 2021, 15 nuevas propuestas digitales se suman a las más de 40 actividades lúdicas que forman parte de la sección #Colónparachicos y a las funciones de ópera y ballet para toda la familia que están disponibles en la página oficial del Teatro Colón como ser las óperas El Gato con Botas y La cenicienta, los ballets Baile de graduados y La bella durmiente, entre otras.

Entre las nuevas propuestas se encuentran Tres en uno, una actividad para dibujar, recortar, combinar partes y crear infinitos personajes; Canción animal, para explorar los distintos timbres de la voz humana e imaginar como sonarían las voces de los animales si se pusieran a cantar y Armá tus propias castañuelas, para aprender a construir tus propios instrumentos musicales con materiales que hay en casa, entre muchas otras nuevas propuestas.


Cronograma detallado de contenidos artísticos para estas vacaciones de invierno en casa:

Ballet Coppelia

Con la interpretación del Ballet Estable del Teatro Colón, Coppelia es una alegre celebración al amor, a la amistad y a la vida. Esta obra narra la historia de una muñeca que cambia la vida de una pareja de aldeanos. La criatura inhumana del misterioso Dr. Coppelius, un viejo artesano, misterioso y extravagante, enamora al aldeano Franz a tal punto que lo aleja de su novia Swanilda. Ella deberá emular a una muñeca para hacer salir del error a su amado y recomponer sus vidas.  

Ópera El Gato con Botas

PH: Máximo Parpagnoli

La encantadora historia basada en el cuento homónimo de Charles Perrault en versión operística con música de Xavier Montsalvatge, arreglos musicales de Albert Guinovart y libreto de Néstor Luján. El gato con botas cuenta La historia de un humilde molinero y un astuto gato al que recibe como herencia trayendole fortuna, un reino y una bella esposa.

Ballet Baile de Graduados

La chispeante obra montada por Lichine cuenta con la música de Johann Strauss, coreografía y libreto de David Lichine narrando la historia de una gran fiesta, en la que las alumnas de una distinguida escuela de Viena celebran su graduación y reciben como invitados a jóvenes cadetes de una Escuela Militar. El Ballet Estable del Teatro Colón en una gran producción con pasos de comedia que atraparán a toda la familia.

Ópera La Cenicienta

Esta adaptación de la ópera de Gioacchino Rossini, basado en el clásico cuento de Charles Perrault, en una nueva producción del Teatro Colón, que cuenta la historia de la joven sirvienta atormentada por sus hermanastras, y su sueño de asistir al baile del palacio. Esta versión ha dejado los atributos mágicos del cuento de hadas, aquí no hay madrina que transforme con su varita ratones en caballos y calabaza en carroza. Sin embargo, la Cenicienta va al baile y se enamora del príncipe, con quien logra reunirse luego de sortear algunos desencuentros. 

Ballet La bella durmiente del bosque

Considerado uno de los ballets más espectaculares y representativos del ballet clásico y basado en el famoso cuento original del francés Charles Perrault escrito en el año 1697, La bella Durmiente del Bosque narra la deslumbrante historia de Aurora, una doncella condenada a un letargo de cien años a quien el Príncipe Florimond finalmente rescata.

Ballet El lago de los cisnes

PH: Máximo Parpagnoli

La pieza de Piotr Ilich Tchaikovsky, creado a partir de cuentos populares rusos y alemanes, que relata la historia de Odette, una princesa convertida en cisne por la maldición de un hechicero malvado, a cargo del Ballet Estable del Teatro Colón


Propuestas:

Para estas atípicas vacaciones de invierno, el Teatro Colón propone esta interactiva sección con diversos contenidos digitales que se renuevan permanentemente y que están pensados para niños y niñas desde la primera infancia hasta mayores de 10 años, con el fin de explorar y divertirse con  disciplinas artísticas a través del arte, los juegos, la creatividad y la invención.

NINA Y SUS AMIGOS (A partir de 1 a 3 años) De la mano de su creadora, Verónica D’Amore, violista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, llega a #Colonparachicos con un montón de amigos e historias para compartir.

UN BAILE MUY ANIMADO (a partir de 6 años) La ilusión del movimiento a partir de una serie de imágenes fijas que van pasando muy rápido es la clave de los dibujos animados y de cualquier película o video que mires en una pantalla. Paso a paso com armarlo.

UN ESPECTÁCULO, MUCHOS OFICIOS (A partir de cinco años) Una pequeña introducción para conocer todo el equipo de personas y oficios que se necesitan para realizar una producción) La actividad esta complementada con videos de la producción de La Bohéme, un recorrido por los talleres y un detrás de escena.

TODOS PODEMOS CANTAR (A partir de 5 años) Se invita a los chicos a cantar como un tenor o una soprano, los videos de Aria in questa reggia de Turandot y Che gélida manina de La Bohéme acompañan la actividad.

SOS UN PERSONAJE (A partir de 5 años) Una propuesta de caracterización mostrando como el Teatro crea personajes a través del maquillaje, ropa y peluquería.

PARA JUGAR DE MEMORIA (A partir de 5 años) Juego de memoria con imágenes del Teatro, disponible para descargar y jugar en casa)

¿QUÉ ES UN TEATRO FÁBRICA? (A partir de 5 años) Un acercamiento a la puesta en escena de las obras, desde los bocetos pasando por la producción, terminando en la puesta en escena. La actividad está acompañada por videos)

EXTRAÑOS RESONADORES (A partir de 5 años) ¿Cómo suena tu voz a través de un tubo de cartón? Actividad donde se desafía a probar nuestra voz a través de elementos que se encuentran en nuestras casas. Se complementa el ejercicio con un video de la cantante lírica Aida Garifullina.

UNA CANCIÓN PARA IMAGINAR (A partir de 3 años) En el año donde se conmemora el aniversario 250 del nacimiento de Beethoven, el teatro comparte el Himno a la alegría con música del cuarto movimiento de la novena sinfonía.

¿QUÉ ES EL BALLET? (A partir de 3 años) Acercamiento al ballet con actividades y videos.

¿QUÉ ES LA ÓPERA? (A partir de 8 años) Acercamiento a la ópera con actividades y videos.

PINTÁ TU TEATRO COLÓN (A partir de 5 años) Descargables para modificar el edificio del Teatro, darle nuevos colores o modificar su arquitectura.

LA MANO È MOBILE (A partir de 3 años) Isa nos muestra en un video como podemos dejar a nuestra mano danzar al ritmo de la música sobre el papel. Se invita a compartir los dibujos realizados en casa.

ARMÁ TU COREOGRAFÍA (A partir de 5 años) Animamos a los chicos a armar su propia escenografía usando de referencia El Lago de los Cisnes.

EL BALLET EN CINCO PASOS (A partir de 5 años) Te mostramos las cinco posiciones básicas del ballet para que puedas realizarlas en casa.

LA CÚPULA INOLVIDABLE (A partir de 5 años) Te contamos la historia de la cúpula del Teatro y dejamos un descargable para que puedas crear tu propia cúpula.

UN GRAN MANDALA (A partir de los 3 años) El vitreaux del foyer del Teatro como ejemplo de Mandala, la actividad se complementa con un descargable para crear tu propio vitreaux.

TU PROPIA ÓPERA (A partir de los 6 años) Descargable del escenario y varios personajes para poder crear tu propia ópera. Ofrece la opción de armar la actividad digitalmente.

HACÉ MÚSICA DE COLORES (A partir de los 10 años) La aplicación Song Maker te permite componer tu propia música o podés copiar el Himno de la alegría o Para Elisa.

CUBOS DE HISTORIAS (A partir de 5 años) Cubos descargable para poder armar tu propia historia.

MARIPOSA DEL AIRE (Hasta 2 años) Un poema para volar con la imaginación y el origami.

GENIOS PARA ARMAR (Desde 3 años) Rompecabezas al ritmo de Bach

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES (Hasta 2 años) Un abrazo musical para que los papás compartan con sus bebés

EL CISNE (Desde 3 años) Un cuento para soñar y bailar

LA VOZ, EL INSTRUMENTO DE TODOS (Desde 8 años)

FANTASÍAS HECHAS REALIDAD (Desde 5 años) Para que los más chicos conozcan cómo se crean los objetos que se ven sobre el escenario

EL MAGO DE LA PERCUSIÓN (Desde 3 años) Historias sonoras y trucos con un nuevo amigo de Colón para chicos

SOPA DE LETRAS Y MUSICOS (Desde 8 años) Encontrá dónde están los compositores mientras disfrutas de un concierto sensacional.

¡ALTO PROGRAMA! (Desde 6 años). El programa de mano que recibimos al entrar al teatro anticipa una experiencia maravillosa en la sala. Armá el tuyo para un gran momento de tu vida.

UN SÍMBOLO DE LA MÚSICA. (Desde 8 años). La lira es un antiguo instrumento que a veces se transforma en otras cosas maravillosas.  

UN PEQUEÑO GRAN VIOLÍN (De 3 a 5 años) Nina tiene un nuevo instrumento y aprende a tocar una canción que nos gusta a todos. 

A TODO RITMO (Desde 5 años) El mago Joaquín te muestra cómo tocar todos los ritmos en tu compu o en la tablet.


15 nuevas actividades lúdicas 

Tres en uno

Dibujá, recortá y combiná las partes para crear infinitos personajes.

El gato con botas 

Con collage y materiales a elección, inventá tus propios diseños para el vestuario de los personajes.

 

Coloreá las escenas

Ponele colores a los instrumentos y personajes que aparecen en escena.

Canción animal

Explorá los distintos timbres de la voz humana e imaginá como sonarían las de estos animales si se pusieran a cantar.

 

A este ensayo le falta tu parte

Dibujá las partes que faltan para que la bailarina complete las distintas posiciones de ballet.

Una sopa muy sonora

Encontrá los instrumentos escondidos en estas sopas de letras.

Armá tu propio kazoo / armónica /castañuelas

Aprendé a construir tus propios instrumentos musicales con materiales que tenés en casa. ¡Es muy sencillo!

Teatro Colón FX 

Entrá al taller de efectos especiales del Teatro Colón y conocé cómo trabajan.

Para bailar hace falta un par 

Poné a prueba tu memoria y encontrá las escenas de este ballet.

Pieza por pieza 

Divertite armando los rompecabezas del Teatro Colón.

La araña luminosa

Descubrí esta maravilla que una vez al año desciende sobre la platea del Teatro Colón para volver renovada a su lugar en lo más alto.

¿Cómo se llama la obra?

Mirá los emojis y descubrí qué títulos de ópera y ballet para toda la familia representan.

Encontrá las diferencias

Observá, compará y marcá los 10 errores.


Disfrutalos en #COLONPARACHICOS

Leer anterior

Entrevista a Chiara D’Odorico

Leer siguiente

La magia y el arte del Teatro Colón en una exposición en Mar del Plata