El viernes comienza el V Encuentro de Ensambles de Percusión, un espacio donde confluyen ensambles de percusión de la música académica y popular. Desde MCBA conversamos con su directora, la percusionista Marina Calzado Linage, para saber más acerca de esta interesante propuesta.
¿Cómo está constituido un ensamble de percusión?
Un ensamble de percusión es un grupo de percusionistas, abarca tanto la música popular como la académica.
Como agrupación de música de cámara, surge a partir de la composición de Ionization de Edgar Varese, en 1936. A partir de este momento se comienza a escribir para todo tipo de formación, primero utilizando instrumentos de sonido indeterminado y con el tiempo se fueron agregando instrumentos de placas (xilofón, marimba, vibrafon y glockenspiel) constituyendo lo que algunos denominan Orquesta de Percusión.
¿Existe repertorio original para este tipo de formaciones o son arreglos?
El repertorio original es cada vez más extenso. Creció exponencialmente en los últimos 50 años, conformando incluso ramas de repertorio especializado; por ejemplo obras para ensambles de placas o percusión con objetos, obras para instrumento solista y ensamble de percusión, así como para formaciones especificas trío, cuarteto quinteto.
¿Cuándo y cómo surge la idea de realizar este encuentro?
En 2011 surgió la idea de comenzar con estos encuentros como un espacio de intercambio entre aquellos que vienen desarrollando esta actividad, y frente al gran crecimiento de la cantidad de estas agrupaciones en nuestro país, tanto en el ambiente académico como popular.
Este es el 5° encuentro, ¿en qué ha variado a lo largo de las distintas ediciones?
Ha mejorado la organización manteniendo siempre la idea de brindar un espacio para que los ensambles muestren qué es lo que están haciendo y puedan intercambiar experiencias.
¿Qué ensambles participan y cuáles son sus características?
Participa todo tipo de agrupación de percusión, de distintas características. Este año contamos con la presencia de ensambles del ISSA (Santa Ana) Dir. Arauco Yepes, Ensamble del Conservatorio G Gilardi de La Plata dir. Pablo Rivas Macatilli, Ensambles del Astor Piazzolla, UNA y JJ Castro (los cuales dirijo yo).
Además, contaremos con el excepcional grupo de Mbiras integrado por Pablo Paz, Hernán Gulla, Sebastián Bistolfi y Gabi La Malfa, los bombos legueros de Carlos Rivero, un experto de la interpretación del bombo leguero en nuestra música.
Miguel Tallo con el grupo de la EMBA, especializados en música del Caribe y Puerto Rico. Tango con el dúo Martinini–Sanchez. Candombe con Cuerda Yumba e improvisación con Clave Mandarina. Nuevas propuestas con Haluro percusión electrónica y Marimba guatemalteca con Marimbanda Tucumán. Cerramos con Usina Percusión que interpreta folklore argentino en una presentación de bombos legueros y voces.
¿Se realizan otro tipo de actividades además de conciertos?
Tendremos una master class de Cesar Castro, una eminencia del candombe uruguayo, y Ramiro Fernández Arriaga especialista en percusión africana malinke. Y además contaremos con exposición de instrumentos y accesorios para percusión.
¿Con qué se va a encontrar el público que no está acostumbrado a este tipo de eventos?
Con algo nuevo, muy enriquecedor. Se van a ir muy contentos por haberse acercado a un mundo nuevo.
¿Qué es lo más difícil y qué es lo mejor de ser percusionista?
Lo más difícil es lidiar con los preconceptos de quienes no conocen el mundo de la percusión e infieren que se trata de un espacio no profesionalizado y de bajo nivel artístico.
Lo mejor: la infinitas posibilidades que la percusión nos ofrece para abordar distintos estilos, géneros y sonoridades del mundo.
Por Maxi Luna.
5° Encuentro de Ensambles de Percusión
Conservatorio Astor Piazzolla (Sarmiento 3400).
23 y 24 de Septiembre
Más información: https://goo.gl/14HYlQ