En una conversación exclusiva, el director César Tello nos cuenta los detalles de la próxima producción de Nabucco de Giuseppe Verdi, que subirá a escena el 1 y 3 de agosto a las 20:30 en el Teatro Avenida. Tello habla sobre los desafíos de esta versión única, el mensaje de la ópera y sus expectativas. Las entradas están disponibles en Ticketek desde $9040 y en la boletería del teatro.
Por Virginia Chacon Dorr
El 1 y 3 de agosto, el Teatro Avenida se convertirá en el escenario de una esperada puesta de Nabucco, la célebre ópera de Giuseppe Verdi que consagró al compositor como uno de los grandes maestros del género. Bajo la dirección musical de César Tello y con la dirección escénica de Gabriel Villalba, esta producción contará con un elenco destacado que incluye a Leonardo López Linares, María Castillo de Lima, Guadalupe Barrientos, Bruno Sciaini, Marcelo Reynes, Mariana Carnovali y Nicolás Sánchez.
¿Qué escuchar mientras leo esta entrevista? Te recomendamos:
-«Nabucco» es una obra cargada de simbolismo y tiene una relevancia histórica como pocas otras. ¿Qué mensaje cree que esta ópera nos transmite hoy en día?
-La ópera Nabucco podría transmitirnos un mensaje de esperanza y perseverancia en tiempos de adversidad. Podría recordarnos la importancia de mantenernos unidos y luchar por nuestros derechos y libertades, así como la necesidad de resistir ante cualquier forma de opresión o injusticia. En definitiva, Nabucco podría inspirarnos a seguir adelante en medio de las dificultades, recordándonos que la fuerza de la unidad y la determinación pueden triunfar sobre la tiranía y la intolerancia.
-Esta obra tiene de bello lo mismo que de complejo. ¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha enfrentado de cara al próximo estreno?
-El armado y la preparación musical de la ópera Nabucco de Verdi presentan varios desafíos debido a la complejidad de la obra y las exigencias que implica. Requiere de cantantes con habilidades vocales excepcionales, capaces de interpretar roles desafiantes tanto en términos técnicos como emocionales. La ópera cuenta con arias y dúos muy exigentes que ponen a prueba la capacidad vocal de los solistas. La obra incluye también numerosas intervenciones del coro, tanto en escenas de gran dramatismo como en momentos de gran emotividad. Coordinar a un coro numeroso y lograr la armonía y precisión necesarias puede ser un desafío logístico y musical importante.
-¿Qué le gustaría que se lleve el público de su encuentro con Nabucco?
-Deseo que el público se quede con una emoción y un hermoso recuerdo de haber visto una versión de Nabucco diferente e inolvidable.
-Para tentar un poco al público, ¿podría darnos algún detalles sobre la puesta en escena?
-Contará con los mejores cantantes de ópera especialistas en Verdi, una puesta en escena con un nivel teatral superior, un coro y orquesta de nivel internacional, y una historia realmente bien contada e interpretada. Además, tendrá una escenografía y vestuario cinematográficos. Una versión única.
-La Compañía Artística Clásica del Sur celebra su décimo aniversario. ¿Podría compartir con nosotros un balance de estos diez años de trabajo?
-Diez años de sacrificio, trabajo, oportunidades, emociones, luchas para seguir adelante, y de darle oportunidades a más de 280 artistas en todas sus ramas (cantantes, instrumentistas, directores de escena, escenógrafos, vestuaristas, maquilladores, peluqueros, coreutas), así como de ofrecer a miles de personas del público la oportunidad de disfrutar de nuestras óperas, conciertos, oratorios, master classes, talleres y seminarios. Y con 40 títulos puestos en escena.
-¿Qué desafíos le quedan por delante a la Compañía?
-La Compañía Clásica del Sur tiene una temporada 2024 digna de su festejo por su 10º aniversario. Este año seguiremos en septiembre con 6 funciones de Lucía di Lammermoor de Donizetti, 3 funciones en octubre de Carmina Burana de Orff, y 3 funciones de Mefistofele de Boito en diciembre, cerrando el año con una obra maestra que solo representan los grandes teatros líricos del mundo. Además, ofreceremos talleres de perfeccionamiento de Rossini y Bellini.
Y el 2025 se viene con Los cuentos de Hoffmann de Offenbach, Attila de Verdi, El conde Ory de Rossini y el Requiem de Verdi. También habrá cursos de capacitación en técnica, estilos de compositores belcantistas y talleres de realización de escenografía.
Ficha completa
Nabucco de Giuseppe Verdi
Fecha y hora: 1 y 3 de agosto a las 20:30
Lugar: Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222)
Entradas: A la venta a través de Ticketek desde $9040 y en la boletería del teatro.
Dirección Musical: César Tello
Dirección de Escena: Gabriel Villalba
Producción Ejecutiva: Juan Carlos Montamant / Juanma Fernández Ariza
Producción General: Clásica del Sur y Sol Producciones
Elenco:
– Nabucco: Leonardo López Linares (Participación especial) / Marcelo Iglesias Reynes
– Abigail: María Castillo de Lima / Mariana Carnovali
– Zaccaria: Bruno Sciaini
– Fenena: Guadalupe Barrientos / Mónica Koggionis
– Ismael: Nicolás Sánchez
– Sacerdote: Ighuel Ángel Gualano / Augusto Nureña Santi
– Ana: Lorena Sayegh / Natalia Vivas
– Abdalo: Miguel Alberto Balea / Ramiro Moreno Hueyo
Coros:
– Coro Estable de Clásica del Sur, dirigido por el Mtro. César Tello
– Chorale Lyrique de Buenos Aires, dirigido por Silvia Aloy
Sobre César Tello
Director de Orquesta, Director Coral, Repertorista, Pianista
Nació en la ciudad de La Plata, donde cursó sus estudios de Profesorado de Piano y Educación Musical en el Conservatorio Provincial de Música Gilardo Gilardi. En Buenos Aires, realizó la Carrera de Dirección Coral y Dirección Musical de Ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. También estudió Repertorio con la Maestra Irma Urteaga, Dirección Orquestal con Fernando Álvarez y Música de Cámara con el Maestro Guillermo Opitz, especializándose en el Lied alemán y la Chanson francesa.
Fue declarado, por decreto, “Músico Ilustre Destacado de La Ciudad de La Plata”, recibiendo la medalla de oro.
Como maestro concertador, director de orquesta, pianista y preparador de coro, trabajó en las siguientes instituciones: Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro El Círculo de Rosario, Centro Cultural Néstor Kirchner, Teatro Roma de Avellaneda, Teatro Margarita Xirgu, Auditorio de Mar del Plata, Auditorio Nacional del Sodre, Teatro Astral, Teatro San Martín (Sala Martín Coronado), Centro de Experimentación Teatro Colón, Auditorio de Belgrano, Casa de la Ópera de Buenos Aires, Juventus Lyrica, Buenos Aires Lírica, y Luna Park.
Brindó conciertos en ciudades como Roma, Berlín, Frankfurt, São Paulo, Santiago de Chile, Montevideo, y ha dado Master Classes en la Facultad Cantareira, São Paulo. Asimismo, como director de orquesta y concertador, tuvo a su cargo más de ochenta títulos de ópera y oratorio, entre los que se destacan los siguientes compositores en los que se ha especializado: W. A. Mozart, G. Rossini, G. Donizetti, V. Bellini, G. Verdi, G. Bizet, J. Massenet, J. Offenbach, H. Berlioz, y Ch. Gounod.
Entre 2004 y 2007 se desempeñó como pianista estable del programa “A título personal” en Canal A y Canal Encuentro, conducido por el Sr. Víctor Hugo Morales. Realizó los arreglos y la dirección musical de “Las mujeres sabias” de Molière en el Complejo Teatral San Martín.
Fue el fundador de la Camerata Dvořák en Buenos Aires y creador y Jurado del único Concurso Internacional de Música de Cámara en Argentina, que se llevó a cabo durante tres años en la ciudad de Bahía Blanca. Durante cuatro años, fue Director del Coro Estable de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, dirigiendo en el Teatro Municipal su Coro Estable, Orquesta Sinfónica y Ballet con los siguientes títulos: Requiem de G. Verdi; Carmina Burana de C. Orff; Misa en si menor de J. S. Bach; Misa Solemne y Stabat Mater de G. Rossini; Requiem Alemán de J. Brahms; Norma de V. Bellini; Lucía di Lammermoor y La fille du régiment de G. Donizetti; Don Carlo de G. Verdi.
Fundó la Ópera de Cámara de la Universidad Nacional del Sur, y como Règie y Director de Orquesta estuvo al frente de óperas como: Così fan tutte y La Flauta Mágica de W. A. Mozart; Il barbiere di Siviglia, Le Comte Ory y La Cenerentola de G. Rossini; Anna Bolena de G. Donizetti; Rigoletto de G. Verdi, entre otras.
Desde 2018 es miembro del Rotary Club, siendo en la actualidad el Presidente de la Sede Microcentro de dicha institución. Es Presidente desde su inicio en 2014 de la ONG y Compañía Artística Clásica del Sur, cuyo objetivo es la formación y proyección de los jóvenes talentos de la música académica en Argentina a través de su Opera Studio —del cual es Director— y además poder realizar conciertos a beneficio de los hospitales de niños.