La edición 2023 del Festival Argerich continúa regalando emociones.
Por David Lifschitz
Fotos Arnaldo Colombaroli – Prensa Teatro Colón
Con un programa que recorre el barroco y el clasicismo, la noche inició con una ejecución magistral del Concierto de Brandenburgo N° 5 durante la cual brasileño Fernando Cordella demostró toda su ductilidad expresiva en el clave. Fue notable el manejo de los matices y la precisa performance de la Camerata Bariloche, conducida por César Bustamante. Con igual solidez el violinista Freddy Varela Montero y la flautista Claudia Nascimento exhibieron toda su capacidad interpretativa.
Luego vino el turno de Sergei Nakariakov y el Concierto para Violonchelo de Haydn, en su transcripción para fliscorno, que le valió las ovaciones del público. Antes de retirarse a modo de bis, interpretó el Aria de la Suite orquestal Nro. 3 en re mayor de J. S. Bach (más conocida como el Aria para la cuerda de sol) con la participación de Cordella.
La segunda parte del concierto fue dedicada a Mozart y su Concierto para piano Nº 21 en Do Mayor, K. 467. En pasajes realmente complejos, el solista Javier Peiranes hizo gala de una refinada y precisa técnica en perfecta comunión con la orquesta. El público reconoció su entrega con ovaciones a las que el pianista retribuyó con dos bises: el Preludio nro. 4 Op. 29 de Frederick Chopin y La danza ritual de fuego de Manuel de Falla.
Fue una fiesta musical a la altura del ciclo que homenajea a la gran pianista argentina.
FESTIVAL ARGERICH CONCIERTO N° 6
Intérpretes: Camerata Bariloche Director: César Bustamante. Solistas: Freddy Varela Montero (violín), Claudia Nascimento (flauta) y Fernando Cordella (clave); Sergei Nakariakov (fliscorno); Javier Perianes (piano).
Programa: Bach, J. S. Concierto de Brandeburgo Nº 5 en Re Mayor, BWV 1050, Haydn, F. J. Concierto para violonchelo en Do Mayor (en su transcripción para fliscorno), Mozart, W.A., Concierto para piano Nº 21 en Do Mayor, K. 467. Teatro Colón