Una hora en el siglo XVIII. Dos miradas barrocas en la Ópera Real de Versalles.

La Ópera Real de Versalles presentó un concierto de cámara excepcional, con dos interpretaciones de «Las cuatro estaciones»: la célebre obra de Antonio Vivaldi y la menos conocida de Giovanni Guido. Bajo la dirección y talento instrumental del violinista Stefan Plewniak, la Orquesta de la Ópera Real de Versalles brindó una velada exquisita en un escenario arquitectónico en perfecta sintonía con el repertorio barroco.

Por David Lifschitz desde Francia

¿Qué puedo escuchar mientras leo este texto? MusicaClasicaBA recomienda:

El verano musical francés es efervescente. La música brota por todos los rincones. Los preparativos para los Juegos Olímpicos que revolucionan París y sus alrededores no limitan la oferta de conciertos en teatros, iglesias y otros espacios aptos para halagar los oídos y el espíritu.

Una selección de maestros de la Orquesta de la Ópera Real de Versalles, reunidos en una formación adaptada al formato de cámara, ofreció en el teatro que le da su nombre dos versiones de Las cuatro estaciones. La de Antonio Vivaldi, célebre desde hace 70 años y la menos conocida compuesta por Giovanni Guido.

Convencionalismos aparte, el concierto se inició con la orquesta afinada desde la extra escena, como anticipo de lo que sería el resto del espectáculo: una sucesión de movimientos apenas interrumpida por aplausos cada vez que Stefan Plewniak -en el doble rol de director y solista- daba la indicación al auditorio.

El violinista polaco demostró sus dotes instrumentales mientras conducía al ensamble con un estilo coreográfico fundamentalmente para marcar los matices. Fue durante la interpretación de El Invierno de Vivaldi (conocido como il Prete Rosso por su profesión y cabello) donde se destacó la calidad expresiva del conjunto.

Fue una velada potente en un marco arquitectónico acorde en tiempo y espacio al repertorio. El entusiasmo brotó desde las plateas. Era tiempo de volver al siglo XXI.

Ficha:

VIVALDI, ANTONIO (1678-1741). LAS CUATRO ESTACIONES.

GUIDO, GIOVANNI (1675-1729). LAS CUATRO ESTACIONES.

ORQUESTA DE LA ÓPERA REAL DE VERSAILLES

DIRECTOR: STEFAN Plewniak

Solista: Stefan Plewniak

TEATRO DE LA ÓPERA REAL

DE VERSALLES

 

Leer anterior

Deslumbrante debut del gran pianista ruso Daniil Trifonov en el Colón

Leer siguiente

La San Martín: Japón a toda marcha, Elencos Estables en pausa

Más publicaciones