Turandot llega al Teatro Avenida por tres imperdibles funciones

turandot opera festival buenos aires 2023

Ópera Festival Buenos Aires ofrece la última obra maestra de Giacomo Puccini, con dirección musical del renombrado maestro alemán, Helge Dorsch, y puesta en escena de Emilio Urdapilleta.

Turandot es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni, basada en el libro homónimo de Carlo Gozzi. La ópera, inconclusa por la muerte de Puccini, fue completada por Franco Alfano y estrenada en 1926 en La Scala de Milán bajo la dirección de Arturo Toscanini. La versión que presentará el Ópera Festival Buenos Aires es la original de Puccini, sin el final compuesto por Alfano.

Con dirección musical de Helge Dorsch y puesta de Emilio Urdapilleta, Turandot subirá a escena en el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222, CABA) los días 19, 21 y 26 de octubre a las 20. Todas las presentaciones contarán con Graciela de Gyldenfeldt en el rol de la Princesa, que estará acompañada por un experimentado elenco, la orquesta y el coro del Ópera Festival Buenos Aires. La función de Gala del 26 de octubre tendrá la participación especial de Leonardo López Linares como Timur

Cuando el amor es más fuerte que la venganza y la muerte

Esta nueva puesta de la famosa ópera pucciniana será un desafío tanto para sus directores e integrantes como para el público, al que con el más alto respeto por la composición del genio de Puccini se intentará conmover y encantar, introduciéndolo en la fascinación de la enigmática Princesa, símbolo de la frialdad y la sed de venganza motivados por su traumática experiencia siendo una niña: la tortura, la violación y, finalmente, el crimen de su doncella de crianza.

La lucha del poder por sobre todas las cosas, como designio “divino” que sólo encuentra el respeto en su propia estirpe pero se alimenta de la esclavitud y dominio de todo lo que la rodea. Tres enigmas son la “vida”, sólo una es la “muerte”, plantea la Princesa como su única realidad y que impone como condición. Sólo un príncipe desconocido y audaz (hijo del rey vencido) logra romper esa muralla. Su nombre es “Amor”.

TURANDOT, de Giacomo Puccini

19, 21 y 26 de octubre a las 20, en el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222)

Entradas en venta a través de Ticketek desde $1800 y en la boletería del teatro

(https://www.ticketek.com.ar/turandot/teatro-avenida)

DIRECCIÓN MUSICAL: Helge Dorsch

DIRECTOR ASISTENTE: Facundo Sacco

DIRECCIÓN DE ESCENA: Emilio Urdapilleta

VESTUARIO: Mariela Daga

DIRECTOR DEL CORO: Damián Roger

DIRECCIÓN GENERAL Y ARTÍSTICA: GRACIELA DE GYLDENFELDT

 

Elenco

Turandot: GRACIELA DE GYLDENFELDT

Calaf: JAVIER SUÁREZ (19, 26) / GABRIEL GARCÍA (21)

Liu: NATACHA NOCETTI (19) / VIRGINIA LÍA MOLINA (21, 26)

Timur: SEBASTIÁN BARBOZA (19, 21) / LEONARDO LÓPEZ LINARES (26)

Ping: JESÚS VILLAMIZAR (19, 21) / GABRIEL RABINOVICH (26) 

Pang: NAOKI HIGAYOSIHAMA (19, 26) / FLAVIO FUMANERI (21)

Pong: EMILIO YAPOR (19, 26) / HERNÁN QUINTEROS (21)

Emperador: FRANCO SABINO  

Mandarín: ALEJO ÁLVAREZ CASTILLO

Sobre Graciela de Gyldenfeldt (Soprano)

Cantante argentina de carrera internacional, nació en Buenos Aires. Fue alumna de piano del “Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo” (UNA) y de canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC). Debutó en 1983 en la Ópera del Estado de

Viena, bajo la dirección de Lorin Maazel, con la ópera Las Hadas, de Richard Wagner. Al año siguiente invitada por Herbert von Karajan debutó bajo su dirección en los Festivales de Salzbugo. 

Cantó bajo la dirección de directores de la talla de Riccardo Muti, Horst Stein, Peter Maag, Roberto Abbado, Bruno Bartoletti, Franz Paul Decker, Christian Thielemann, Gustav Kuhn y Leopold Hager, entre otros. 

Entre sus roles más destacados se pueden nombrar Tosca, Madame Butterfly, Manon Lescaut, Suor Angelica, Liú en Turandot, Desdemona en Otello, Amelia en Simon Bocanegra, La Traviata, Gilda en Rigoletto, Katja Kabanova, la Emperatriz en La mujer sin sombra, Marietta en La ciudad muerta de Erich Wolfgang Korngold, rol por el cual fue elogiada por la Asociación Korngold y señalada por la crítica internacional como una de sus mejores intérpretes.

También tuvo un destacado desempeño interpretando los papeles de Isolde/Brangäne en Tristán e Isolda, Elsa/Ortrud en Lohengrin, Senta  en El Holandés Errante), Tatjana en Eugenio Oneguin, Lady Macbeth von Msinsk y Salud en La vida breve, rol por el cual fue nominada para el «Callas Award». 

Ha cantado más de 70 roles protagónicos hasta la actualidad, en los escenarios más importantes del mundo, además de realizar numerosos conciertos al piano y con orquesta a la par de haberse dedicado a recrear obras desconocidas del repertorio lírico argentino. En ese sentido, grabó el álbum Puentes, junto al pianista Henning Lucius (Alemania).

Desde hace varios años, Graciela de Gyldenfeldt ofrece Clases Magistrales. Por tal razón, sus Clases Magistrales en el Salón Dorado del Teatro Colón le valieron sendos reconocimientos. En 2015 fundó el Ópera Festival Buenos Aires, proyecto cultural dedicado a la producción de óperas, conciertos con orquesta y música de cámara, brindando la posibilidad de desarrollo artístico a artistas locales y del extranjero. 

Sobre Helge Dorsch (Director musical)

Director de orquesta, pianista, compositor y pedagogo alemán, estudió dirección de orquesta, piano y composición en la Academia de Música de Munich, ciudad en la que inició su trayectoria, en la Ópera Estatal de Baviera. Adquirió más experiencia como asistente de directores como Claudio Abbado y Riccardo Muti en los festivales de música de Salzburgo, Bayreuth y Bregenz, donde posteriormente fue nombrado jefe del personal musical.

Desde entonces, dirigió en teatros de ópera de Hamburgo, Berlín, Colonia, Bonn, Essen, Düsseldorf, Colonia, Mannheim, Helsinki, Reykjavik, Teherán, Ankara, Estambul, Budapest, Bucarest, Moscú, Minsk, Riga, Amsterdam, Lisboa, Barcelona, Roma, Venecia, Torino, Reggio nell’Emilia, Bolonia, Catania, Cagliari, Nizza, París (Ópera Bastille y Ópera Garnier), Viena (Konzerthaus), Festival de Verano de Tirol, Graz (Congreso), Linz (Brucknerhaus), Salzburg (Mozarteum), y también en los Estados Unidos, América del Sur, Centroamérica, Sudáfrica, Japón, China, Korea, Australia, Nueva Zelanda y China.

Con sólo 28 años fue nombrado profesor en el Conservatorio Estatal de Música de Detmold (Alemania), y en 2003, profesor del Conservatorio Estatal de Música Robert-Schumann en Düsseldorf/Alemania. Tarea docente que se extendió a la Academia Estatal de Música de Munich, el Conservatorio Estatal “Franz Liszt” de Weimar y el Conservatorio Estatal de Música “Hanns Eisler” de Berlín.

En 2000, fue nombrado Director General de la Ópera Lírica de Nueva Jersey, al mismo tiempo que dirigió obras junto a famosos cantantes como Luciano Pavarotti, Mirella Freni, Hermann Prey, Brigitte Fassbaender, Eva Marton, Monserrat Caballé, René Kollo, José Carreras, Plácido Domingo y Graciela de Gyldenfeldt. Como pianista acompañante trabajó, entre otros, con Prey, Luciano Pavarotti, José Carreras, Katia Ricciarelli, Gwyneth Jones, James King, Francisco Araiza, Edith Mathis, Karl Ridderbusch, Oskar Hillebrandt, Jan-Hendrik Rootering, Ortrun Wenkel y Kurt Moll.

En 2016 fue nombrado Director Principal de la “Nueva Ópera de Pekín” (Ópera Laiyin), y dos años más tarde asumió la dirección principal y musical del Ópera Festival de Buenos Aires, donde hasta el momento ha dirigido producciones de ópera de Turandot, Tosca, Don Giovanni, Otello y varios Conciertos Sinfónicos. Este año debutará en la Ópera Estatal de Viena.

Sobre Emilio Urdapilleta (Director de escena)

Actor y director de escena se ha destacado en el teatro, la ópera y en espectáculos en espacios no convencionales. Su carrera como director escénico cuenta con títulos como, Mucho ruido y pocas nueces, de W. Shakespeare; Babilonia, de A. Discépolo; Lisístrata, de Aristófanes, La señora Golde, de Patricia Suarez; Cuesta Abajo, de G. Fiore entre otras, y la realización de producciones escénicas y performáticas en espacios no convencionales mediante una amplia variedad de medios y articulaciones artísticas.

Entre estos últimos se cuentan Ciclo de teatro como en la radio, en el Museo Histórico Sarmiento (2019); Desde los cimientos, en La catedral de La Plata; El Sueño del Héroe (2000), espectáculo sobre el General San Martin en el Museo de Casa de Gobierno, el bicentenario de las invasiones inglesas (2006) en el Cabildo y Plaza de Mayo. En agosto pasado fue el responsable de una celebrada puesta en escena Cavalleria Rusticana, en el Teatro Avenida, en el marco del Ópera Festival de Buenos Aires.

Sobre el Ópera Festival Buenos Aires
 

Opera Festival Buenos Aires (OFEBA) es un proyecto cultural de alcance internacional y de carácter social, sin fines de lucro. Su objetivo es la realización de óperas y conciertos del repertorio lírico-académico, con el más alto nivel, convocando artistas de trayectoria mundial junto a talentosos artistas jóvenes del ámbito local (Argentina).

De ese modo, permite un intercambio pedagógico e innovador, pues la preparación de las producciones incluye Workshops y Clases Magistrales (que constituyen apoyo formativo para los jóvenes artistas), y culmina con la realización de producciones de nivel internacional, fruto del trabajo riguroso y apasionado de un equipo heterogéneo, conducido por referentes artísticos que generosamente comparten la valiosa experiencia que han obtenido en los teatros del mundo a lo largo de sus carreras.

Desde su creación, el Ópera Festival Buenos Aires ha puesto en escena La Flauta Mágica, Pagliacci, Tosca, Turandot, Carmen, Don Giovanni, Otello, Hänsel und Gretel, además de conciertos y workshops a cargo de figuras destacadas internacionalmente, cantantes, directores de orquesta y registas.

No te pierdas ningún evento musical con la agenda de MCBA: https://musicaclasica.com.ar/agenda/

Leer anterior

Entrevista al barítono Rafael Fingerlos: entre la ópera y la música de cámara

Leer siguiente

Norma, la nueva producción de Música en escena y Teatro Empire

Más publicaciones