El Teatro Colón inició su temporada de ópera con una elección efectiva e inteligente: la gran Turandot de Giacomo Puccini. Con la histórica puesta en escena de Oswald, el primer coliseo argentino sacó a relucir lo mejor de sus cuerpos estables. Jaquelina Livieri dio una actuación para recordar como Liù. Aquí te contamos otros motivos para que no te pierdas esta producción.
Por Virginia Chacon Dorr
3 – Turandot en sí misma
Esta es una de las óperas más famosas de la historia. Fue la última obra escrita por Puccini y quedó inconclusa a su muerte (que en la escritura coincidió, trágicamente, con la muerte de Liù). Creada en una época donde el exotismo era una tendencia que atraía a los públicos, el compositor pone en «Turandot» todo su expertise para evocar las características estereotípicas de la China imperial; para ello emplea escalas pentatónicas y modos que imitan la música tradicional china. En la riqueza de su instrumentación se destacan la percusión y los instrumentos de viento, como el gong y la flauta, que refuerzan constantemente la atmósfera oriental. Las melodías con coros aportan a la dimensión épica que exige la historia. Además, «Turandot» incorpora elementos de la música avanzada del siglo XX, incluyendo disonancias y audacias cromáticas que reflejan una complejidad estética propia del inicio del siglo XX.
2 – La puesta histórica de Roberto Oswald
Pocos directores de escena y escenógrafos conocieron tan bien el escenario del Teatro Colón como Roberto Oswald, y eso se nota especialmente en esta puesta de Turandot. Cada vez que esta producción se repone, salen a relucir las posibilidades del escenario para una obra como esta: las masas de coros, figurantes y solistas se mueven con una fluidez única, desplegando la potencialidad espacial del teatro sin dejar lugar para el tumulto o la confusión. La monumentalidad y el fino trabajo respecto a las proporciones explotan de una manera exquisita la propia monumentalidad de la obra de Puccini. También se destaca la puesta por sus múltiples referencias al libreto, que facilitan su disfrute y comprensión. A esto se suma la capa de significado que aporta Aníbal Lápiz como repositor, quien trabajó en la concepción de la puesta con Oswald y diseñó el suntuoso vestuario. La elección de esta obra demuestra inteligencia por parte del Colón: bajo una verdadera cruzada por la frugalidad, la reducción de gastos que supone el uso de escenografías, vestuarios y elementos ya disponibles (muchos conservados en el Colón Fábrica) hace que esta puesta de Turandot sea una opción óptima para dar el puntapié inicial a la temporada de ópera.
3 – El trabajo en conjunto
Para alcanzar su esplendor, esta obra requiere de un compromiso extra de todas las partes que la conforman: solistas, coros, orquesta y directores. En esta interpretación se cumplió con creces la contundencia y solidez que exige la compleja partitura de Puccini; y esto se debe en gran parte a la dirección musical. Firme y con atención a los detalles, el trabajo de Carlos Vieu fue una de las claves de la interpretación.
En el marco de los solistas, el trabajo de Jaquelina Livieri fue sobresaliente. Su exquisita técnica estuvo a la par de su sensible interpretación, con las que impregnó al rol de Liù con calidad dramática conmovedora. La soprano oseta Veronika Dzhioeva y el tenor local (e internacional) Marcelo Puente lograron completar el triángulo amoroso protagónico con solidez, aunque por momentos la proyección de la soprano se apoderaba de los dúos. Puente no decepcionó en la esperada «Nessun Dorma», dejando el deseo en el público de que Puccini hubiese puesto una pausa para el aplauso.
Ficha
Turandot, de Giacomo Puccini
Teatro Colón. Domingo 19 de mayo.
Repite: 21, 22, 23, 26, 28 y 29 de mayo.
Puesta en escena: Roberto Oswald
Reposición y vestuario: Aníbal Lápiz
Dirección musical: Carlos Vieu
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón
Director: Miguel Martinez
Coro de Niños del Teatro Colón
Nuestra opinión: muy buena
Turandot por Streaming
El jueves 23 de mayo a las 20 horas, no te pierdas la transmisión en vivo de Turandot, la última obra de Giacomo Puccini, se verá en el centenario de la muerte de su autor, a través de www.teatrocolon.org.ar y en las cuentas de Facebook y YouTube del Teatro Colón.
Programa
Ópera en tres actos (1926) con libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni
Inconclusa por la muerte de Puccini, fue completada por Franco Alfano
Producción del Teatro Colón (1993-2006, 2019)
Dirección Musical
Carlos Vieu (17, 19, 21, 23)
Beatrice Venezi (18, 22, 26, 28, 29)
Idea original, concepción escénica y escenografía:
Roberto Oswald
Director de Escena Repositor y Diseño de Vestuario: Aníbal Lápiz
Escenógrafo Repositor: Christian Prego
Diseño de Iluminación: Ariel Conde
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón
Director: Miguel Martinez
Coro de Niños del Teatro Colón
Director: César Bustamante
Reparto
Turandot
Veronika Dzhioeva (17, 19, 21, 23)
Anastasia Boldyreva (18, 22, 28)
Mónica Ferracani (26, 29)
Calaf
Marcelo Puente (17, 19, 21, 23, 28)
Jorge Puerta (18, 22, 26, 29)
Liú
Jacquelina Livieri (17, 19, 21, 23)
Marina Silva (18, 22, 28)
Florencia Burgardt (26, 29)
Timur
Lucas Debevec Mayer (17, 19, 21, 23, 29)
Christian Peregrino (18, 22, 26, 28)
Ping
Omar Carrión (17, 19, 21, 23, 28)
Sebastián Angulegui (18, 22, 26, 29)
Pang
Darío Schmunck (17, 19, 21, 23, 28)
Iván Maier (18, 22, 26, 29)
Pong
Carlos Ullán (17, 19, 21, 23, 28)
Sergio Spina (18, 22, 26, 29)
Mandarín
Luciano Garay (17, 19, 21, 23)
Juan Font (18, 22, 28)
Juan Barrile (26, 29)
Emperador Altoum
Gabriel Renaud (17, 19, 21, 23, 28)
Gabriel Centeno (18, 22, 26, 29)
Dos sirvientas
Analía Sánchez (17, 19, 21, 23)
Tamara Pepe (18, 22, 28)
Constanza Castillo (26, 29)
Cintia Velázquez (17, 19, 21, 23)
Marina Torres (18, 22, 28)
Izumi Ishigaki (26, 29)
El príncipe de Persia
Duilio Smiriglia (17, 19, 21, 23, 28)
Marcos Padilla (18, 22, 26, 29)