Los días 17, 20 y 22 de noviembre la Ossodre presenta por primera en vez Uruguay Tristan und Isolde la culminación del ideario artístico de Wagner, con una gran presencia de argentinos que incluye a la Dirección escénica de Marcelo Lombardero, Dirección musical de Alejo Pérez y Gustavo López Manzitti y Carla Filipcic Hölm en los papeles protagónicos.
Desde MCBA conversamos con Daniel Romano, Coordinador Artístico del SODRE, sobre este importante acontecimiento cultural y la actualidad de la música clásica en su país, entre otros temas.
Daniel Romano nació en Montevideo, se formó en la Escuela Nacional de Arte lírico, ganó concursos nacionales y obtuvo becas de formación Artística en Francia y España. En la actualidad se desempeña como Coordinador Artístico del SODRE. Es además Cantante lírico y docente y ha realizado diferentes talleres de gestión destacando el de Proyectos Escénicos a cargo de Martín Inthamoussu.
Estás hace muchos años al Sodre ¿cómo fueron tus comienzos y tu camino para llegar a donde estás hoy?
Mi primer contacto con el SODRE fue a los 18 años cuando ingresé a la Escuela Nacional de Arte Lírico del SODRE. Luego estuve siempre vinculado de diferentes maneras, como coreuta contratado y como solista en algunas producciones de ópera del SODRE. En el año 2010 es que se me convoca para formar parte del equipo de Artística en el rol de Coordinador Artístico de Producciones del Instituto.
¿Cuáles son las funciones y desafíos de un Coordinador Artístico de una institución como el Sodre?
La coordinación artística tiene la función de articular la programación que hacen los directores de los diferentes cuerpos estables (Orquesta sinfónica, coro, ópera, etc.) diagramando la logística desde un punto de vista técnico-artístico y manteniendo un permanente contacto con los diferentes equipos técnicos del Auditorio.
¿Cómo es la realidad de la ópera y de la música clásica en general de Uruguay? ¿Cuáles son los problemas y retos que ves?
Creo que en lo que refiere a la música clásica se viene un importante y constante crecimiento, prueba de ello es el aumento de público que acompaña las programaciones tanto del SODRE como de otras instituciones. Nuestra Orquesta la OSSODRE es la Sinfónica Nacional del Uruguay y hemos tenido -luego de 29 años- la posibilidad de volver a salir al exterior con importante suceso, cosa que siempre es gratificante y alegra mucho. En el tema ópera se busca dentro de lo posible ir incrementando la cantidad de títulos en un futuro cercano. La ópera, naturalmente, para realizarla de la mejor manera tiene sus costos y muchas veces esto impide la realización de cierta cantidad de títulos, pero de todas maneras se viene trabajando para lograr a corto plazo tener temporadas con mayor cantidad de producciones.
Continuamente se busca la manera de atraer nuevo público, sobre todo joven, a la música clásica. ¿Qué experiencias han realizado uds. en ese sentido? ¿Qué crees que haría falta hacer?
En ese sentido el SODRE y el Auditorio Nacional vienen desarrollando una tarea magnífica con todos sus cuerpos estables.En los ensayos generales, tanto del Ballet como en la Ópera, son invitados los escolares no solamente de Montevideo sino también del interior de Uruguay. Muchos de ellos quizás llegan a la capital por primera vez y concurren a nuestras actividades.
La OSSODRE a su vez viene llevando adelante un ciclo que se denominó «La OSSODRE hace escuela», que consiste en el acercamiento de los niños al Auditorio para nuestros conciertos didácticos, donde además el Mtro. Diego Naser, que es actualmente el director artístico de la orquesta, tiene un ida y vuelta con ellos. Les enseña qué es una orquesta, los instrumentos que la componen y finalmente les hace escuchar los resultados de esos sonidos de las diferentes familias de una sinfónica.
¿Cuánto sabes y cómo ves la realidad de los teatros de la región?
No conozco a fondo la situación de todos los teatros de la región, pero no nos es ajeno que existen algunas complicaciones, las cuales deseamos que puedan resolver rápidamente y mejorar para poder tener el mejor funcionamiento.
¿Cuáles son los hitos más destacados que te ha tocado vivir en todos estos años dedicados al Sodre?
Por suerte han sido muchos los lindos momentos que se han vivido, artísticamente hablando, tanto en conciertos Sinfónicos, sinfónicos-corales, ópera, ballet, con grandes e importantes solistas, etc. Creo que por la complejidad que tiene el armado del trabajo, la ópera, con muchos equipos involucrados en la logística del espectáculo, hace que cuando baja el último telón todos sientan que finalizó un largo e intenso camino hasta lograr el objetivo y se pueda sentir la felicidad de la tarea cumplida .
¿Qué nos podés contar de la producción de Tristán e Isolda?
Es una estupenda producción, bellísima a la vista y que seguramente será histórica en nuestra institución y en el país, ya que no se realiza desde hace muchísimos años un Wagner en el Uruguay.
Además cuenta con un elenco totalmente Sudamericano, lo cual es muy importante destacar. Entre otros, tiene a Gustavo López Manzzitti como Tristán, a Carla Filipcic Holm en el papel de Isolda; puesta en escena de Marcelo Lombardero y la actuación de la Orquesta sinfónica del SODRE y el Coro Nacional.
¿Por qué vale la pena “cruzar el charco” para presenciar las actividades que el Sodre realiza?
Para nosotros siempre es un enorme placer recibirlos, es un aliciente importante que nos motiva a todos, a los artistas que son quienes en definitiva dan lo mejor de sí siempre y para quienes trabajamos en producciones.
Van a encontrar en nuestro teatro equipos que los van a atender de la mejor manera desde el ingreso y les van a hacer pasar junto a nuestros artistas una hermosa velada. ¡Así que quedan todos invitados! Además es importante destacar que el SODRE tiene 90 años y el Auditorio Nacional del SODRE cumple 10 años de su apertura.
Tristán e Isolda
Tristán Gustavo López Manzitti
Isolda Carla Filipcic Hölm
Rey Marke Hernán Iturralde
Kurwenal Leonardo Neiva
Melot Gerardo Marandino
Brangania Cecilia Díaz
Un Timonel Alvaro Godiño
Voz de Marino y Pastor Javier Mayo Cordero
Dirección musical Diego Naser
Dirección escénica Marcelo Lombardero
Asistente Dirección Escénica Mercedes Marmorek
Reposición Escenográfica y Diseño de Video Matías Otálora
Iluminación Horacio Efron
Vestuario Luciana Gutman
Dirección de Arte y Multimedia Diego Siliano
Maestros Preparadores Mark Hastings y Esteban Rajmilchuk
Con la Ossodre y el Coro Nacional
Platea alta $1600 l Platea baja $1250 l Tertulia y Palcos Platea alta $850 l Galería baja y Palcos tertulia $480 l Galería alta central $190 l Galería alta lateral y Palcos galería baja y alta $280. Tarjetas aceptadas OCA, VISA y Master Card en el Auditorio Nacional. Venta web con eBROU, BBVA, Banque Heritage, Santander, VISA, OCA y Master Card. Por promociones consultar boletería del Auditorio Nacional Adela Reta 2900.70.84.
Fecha/s:
Domingo, 17 Noviembre, 2019 – 18:00
Miércoles, 20 Noviembre, 2019 – 19:30
Viernes, 22 Noviembre, 2019 – 19:30
Lugar:
Auditorio Nacional Adela Reta, sala Eduardo Fabini
Más info en:
http://www.sodre.gub.uy/espectaculos/espectaculo/2761
Historia del Sodre
Fue creado por la ley N° 8.557 del 18 de diciembre de 1929 como Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica. Su función inicial era transmitir «espectáculos o audiciones de carácter artístico, científico, ilustrativo o ameno con fines de mejoramiento espiritual de los habitantes del país». La ley de creación también le encomendó, entre otras tareas, «crear escuelas y conservatorios», «adquirir y arrendar material fonográfico, teatral, cinematográfico, musical impreso o cualquier otro que se relacione con sus actividades», «editar catálogos, programas u otras publicaciones», «actuar individualmente o en conjuntos en los espectáculos o audiciones que realice o que contribuya a realizar así como en las escuelas o conservatorios que instituya». Por la misma ley se establecieron una orquesta sinfónica, una de cámara, un coro, un cuerpo de baile, salas de espectáculos, una fonoteca y otras reparticiones.
El SODRE cuenta con: Escuelas de Formación Artística (Escuela de Danza y escuela nacional de Arte Lírico ), La OSSODRE ( Orquesta sinfónica del SODRE,) Coro Nacional del SODRE, BNS (Ballet Nacional del SODRE), Conjunto de Música de Cámara, Orquesta juvenil, Coro de niños y jóvenes.
Auditorio Nacional Adela Reta
El Estudio Auditorio del Sodre funcionó durante 40 años (entre 1931 y 1971), en el ex Teatro Urquiza en un lugar privilegiado del centro de la ciudad de Montevideo. Sufrió un incendio en 1971 y fue reconstruido, reinaugurándose en 2009 con el nombre Auditorio Nacional Adela Reta.