En un hecho histórico para nuestro país, tres trabajos para arpa fueron editados en la misma semana en el mes de junio por EDAMus, la Editorial del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes.
El primer trabajo de transcripción y arreglo es 4 – Fantasía para cuarteto de arpas de los maestros Oscar Rodríguez Do Campo y Mara Diniello, basado en la obra de Henry Purcell Three Parts Upon a Ground Z.731.
El segundo trabajo es una transcripción sobre la obra del danés Niels W. Gade Aquarellen. Vol. I Op. 19 y el tercero es una compilación y transcripción de cuatro padres españoles del siglo XVIII originales para clavecín. Ambos son de Rodríguez Do Campo.
Conocelos en esta nota.
“4 – Fantasía para Cuarteto de Arpas”
La obra de Henry Purcell (1659) Three Parts Upon a Ground (Z. 731) en Re mayor es una de las piezas más tradicionales de la música consort del siglo XVII para tres violines y continuo.
Existieron dos manuscritos originales, en distintas tonalidades, guardados en la Catedral de Winchester, Inglaterra. Se considera que la obra fue escrita hacia 1678, pero dos corrientes discuten su estructura: para una de ellas es una Fantasía y, para la otra, una Chacona.
También, una tercera postura minoritaria sostiene que la obra presenta elementos de ambas formas, tal como el propio Purcell hibridaba elementos estilísticos franceses e italianos para la creación de su propia versión de un barroco “estilo inglés”.
En este caso, los arpistas la consideraron una Fantasía y decidieron dedicarla a su profesora, la leyenda francesa del Arpa, Marielle Nordmann. Además, la versión editada cuenta con un Prefacio de Sioned Williams, histórica arpista de la orquesta de la BBC de Londres.
Rodríguez Do Campo y Diniello buscaron resaltar la belleza tímbrica y sonora del arpa, recurriendo a elementos técnicos para adecuar las notas largas de los violines (cuerda frotada) a las posibilidades del instrumento.
En este sentido, asignaron el mismo nivel de dificultad técnico-interpretativa a cada parte, obteniendo así cuatro arpas “principales”, en lugar de la tradicional forma de voz líder y acompañamiento.
Como resultado final, la obra, que respeta los cánones del original, puede considerarse como parcialmente nueva (de allí la decisión de otorgarle un nuevo nombre: “4”). De esta manera, se transforma en un valioso aporte al repertorio internacional del arpa, escaso especialmente en ensambles.
La obra se presentará en estreno mundial el 9 de septiembre como Concierto de Apertura de la “8va. Semana del Arpa de Buenos Aires” de la Nueva Escuela Argentina de Arpa en el Museo Roca.
Los intérpretes serán la propia Mara Diniello, junto a los arpistas Felipe Martini, Alina Traine y Lucrecia Jancsa. Luego, estará disponible para la venta en el sitio Harp.com.
“Hispania Vol. I”
Hispania Vol. I es una recopilación de cuatro piezas de padres clavecinistas españoles del siglo XVIII, que fueron recuperadas en la década del ´30 por el musicólogo, pianista y compositor cubano-español Joaquín Nin-Castellanos (n. 1879).
Originalmente, se publicaron en dos volúmenes en París en la década del ´20 por Max Eschig Publications, y se llamó “Classiques espagnoles du piano”.
A partir de estas fuentes, Rodríguez Do Campo realiza sus propias transcripciones, arreglos y digitaciones, en continua búsqueda de un repertorio con ricas melodías que funcionaran bien para el arpa a pedal.
Además, se trata de un homenaje a la época dorada que estructura este Volumen y que da un nuevo sentido a las obras de Antonio Francisco Javier José Soler y Ramos (n. 1729), Mateo (Antonio) Pérez de Albéniz (n. 1755), Josep Gallés (n. 1758) y Jospeh Freixenet (n. 1730).
Esta obra inspiró al maestro arpista Nicanor Zabaleta (Spanish Classics for the Harp de Period Records en 1958, donde interpretó transcripciones de Albéniz y Gallés) y, también, a El amor d’España de Marcel Grandjany (Capitol Records, 1959) donde interpretó transcripciones de Soler, Anglés, Casanovas y Freixanet.
Disponible en Harp.com
“3 Piezas Danesas”
3 Piezas Danesas es una selección que Rodríguez Do Campo realiza del Volumen I de Akvareller del excepcional compositor danés Niels W. Gade.
Se trata de la primera vez que se transcriben, arreglan y digitan para arpa obras de Gade (1817-1890), considerado como uno de los padres fundadores de la escuela de música danesa.
En su trabajo, Rodriguez Do Campo realiza un acercamiento de las bellas melodías danesas al instrumento, utilizando todo el potencial y recursos propios para que las composiciones brillen desde otro lugar, pero respetando la estructura central de cada una.
Con obras dedicadas a Liz Malén Cardoso, Arianna Ruiz Cheylat y Tiziana Todoroff, pronto estará a la venta en versión digital en Harp.com
Lee la entrevista realizada a Oscar Rodríguez Do Campo: «Difundir el arpa en todos sus estilos»