“Todos invitados al ballet”

/src/media/images/Blog/BALLET%20NACIONAL%20SODRE.jpg

Con la llegada del mítico Ballet Nacional del Sodre a Buenos Aires, el Teatro Coliseo se propone contribuir a la generación de nuevos públicos para la danza y el ballet.

 

En esta oportunidad se brindaran tres actividades orientadas a poblaciones diversas: jóvenes estudiantes de danza, adultos mayores y docentes de danza.

 

-VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 11 A 13HS – ENSAYO ABIERTO PARA ESCUELAS DE DANZA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Con el objetivo de ampliar el horizonte cultural, el viernes 25 de noviembre de 11 a 13hs se realizará un ensayo abierto para estudiantes de las escuelas de Danza de la Ciudad de Buenos Aires. Participarán chicos y chicas de las escuelas de enseñanza especializada Escuela Nº 1 de Danza "Nelly Ramicone", Nº 2 de Danza “Jorge Donn" y la Escuela de Danzas "Aída Mastrazzi", pertenecientes a la Dirección de Educación Artística del Ministerio de Educación de la Ciudad.

También se articulará la convocatoria con la Red Solidaria. Luego del ensayo habrá una instancia pedagógica y de intercambio en donde los jóvenes podrán realizar preguntas en relación a lo visto en la presentación. La misma estará a cargo de la reconocida maestra y ex primera bailarina del Colón Silvia Bazilis, quien junto a Raúl Candal han realizado la coreografía de la Suite Don Quijote, parte del programa que el Ballet del Sodre ofrecerá en esta oportunidad.

 

-SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 11 A 13 HS – CLASE MAGISTRAL PARA DOCENTES DE DANZA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

El sábado 26 se realizarán las otras dos actividades. Por un lado, por la mañana se dictará una clase magistral a cargo del prestigioso bailarín y maestro Raúl Candal. Se ofrecerá la posibilidad de participar de una instancia de formación de excelencia a 30 docentes de las Escuelas de Danza de la Ciudad.

El programa contará con un abordaje de las nuevas formas metodológicas para la enseñanza de la danza hoy y se hará hincapié en el conocimiento del alumno, los ejes, posturas y aplomos, los recursos para trabajar diferentes condiciones anatómicas, y la proyección artística del bailarín. Esta oportunidad de formación y de aprendizaje de nuevas herramientas en la disciplina, se multiplicará a su vez en las clases brindadas a sus alumnos en cada uno de los establecimientos artísticos de la ciudad.

 

-SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE 20.30 HS – 500 BUTACAS GRATUITAS PARA ADULTOS MAYORES.

Por último, el mismo 26 de noviembre en la función que el Sodre realizará al público en general, se dispondrán 500 entradas gratuitas destinadas a adultos mayores, que residen en hogares de la Ciudad. Esta actividad se llevará a cabo con Hogares de Residencia Permanente para adultos mayores "San Martin", “Guillermo Rawson” y “Martín Rodríguez – Viamonte" pertenecientes a la Dirección General de Servicios y Dependencia de Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta histórica presentación del Ballet del Sodre en Buenos Aires, será también la oportunidad de expandir las fronteras habituales de este ámbito hacia una población que habitualmente no accede a este tipo de expresiones artísticas.

 

Sobre Silvia Bazilis

Bailarina formada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Perteneció al cuerpo Estable desde 1973, donde obtuvo el cargo de Primera Bailarina pasando por concurso en 1977, luego de haber bailado junto a Wladimir Vassiliev el Ballet Giselle.

Ha protagonizado la mayoría de las grandes producciones del Teatro Colón y teniendo como partenaires entre otros a: Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Raúl Candal, Daniel Escobar y Alexander Godunov.

Ha sido galardonada con el Premio María Ruanova, otorgado por el Consejo Argentino de Danza, y con el Premio Konex en 1989 y 1999.

Ha bailado en Sevilla, Chile, Río de Janeiro y Centroamérica, incluido en el Festival de La Habana.

En su función de despedida como Primera Bailarina del Teatro Colón, estrenó Oneguin de John Cranko, alternando como partenaires a Maximiliano Guerra y a Raúl Candal.

Fue galardonada con el Premio María Ruanova, otorgado por el Consejo Argentino de la Danza.

En el presente se dedica a la enseñanza, desarrollando una amplia tarea con diferentes niveles de alumnado.

 

Sobre Raúl Candal

Valorizado como una de las figuras más calificadas del Ballet Nacional, Raúl Candal se integró al ámbito de la danza luego de una brillante trayectoria como gimnasta, en la que alcanzó durante cinco años consecutivos la distinción de campeón nacional.

Figura en el Teatro Colón, fue presentado “en sociedad” por la gran Olga Ferri, de quien fue su partenaire. Entre ellas, figuran además Ludmila Semeniaka, Eleonora Cassano, Silvia Bazilis, Raquel Rosetti y Cecilia Kerche.

Admirado en el exterior al igual que en toda la República, actúo junta a Alexander Godunov y figuras del Teatro Colón en toda América Latina.

Asumió "El Lago de los Cisnes" con Ludmila Semeniaka en el Teatro Colón y actúo con Silvia Bazilis en el Ballet de Sodre de Montevideo (Uruguay).

En las temporadas 1990-93 se apreciaron sus actuaciones como Primer Bailarín invitado del Ballet Argentino, como así también su desempeño en las versiones integrales de "Coppelia" y "Don Quijote", ofrecidas por el Teatro Argentino de la Plata.

Se despide del Teatro Colón junto a Silvia Bazilis agasajado por el Cuerpo de Baile, los compañeros del Cuerpo Técnico y la Dirección, bailando Oneguin de John Cranko. Hecho único ocurrido en la historia del Teatro Colón en la despedida de dos artistas.

En calidad de jurado intervino en el Primer Certamen Americano de Ballet y Danza, y en el Primer encuentro Latinoamericano de Coreógrafos de Buenos Aires. Desde 1991 fue designado Vicedirector del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Fue distinguido en 1991 con el premio otorgado por el Consejo Argentino de la Danza (CAD) auspiciado por la UNESCO (París) y nominado por la Fundación Konex como unos de los mejores bailarinas.

Integró también jurados en Río de Janeiro-Bento Goncalvez, y asimismo para la elección del Cuerpo de Baile en la creación del Ballet de Manaos y el Teatro Sodre de Montevideo.

Entre los años 1995 y 1997 fue maestro de la compañía del Teatro Argentino de La Plata.

Asimismo fue convocado por el mismo Julio Bocca para formar parte del Staff de maestros de su propio estudio de Buenos Aires. También fue el director del Ballet Sub-16 de Julio Bocca junto a Katty Gallo.

 

 

Leer anterior

Bienvenido Ariel Alonso al Coro Polifónico Nacional

Leer siguiente

Temporada 2017 del Teatro Colón

Más publicaciones