Todo sobre la temporada 2025 del Teatro Colón

El calendario del próximo año incluye cinco títulos de ballet, siete de ópera y dieciocho conciertos correspondientes al abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Entre los títulos operísticos, destaca como novedad el estreno argentino de Billy Budd de Britten, con dirección escénica de Marcelo Lombardero. Por otro lado, regresarán obras habituales en el escenario del Colón, como Aida, que contará nuevamente con la emblemática puesta de Roberto Oswald, estrenada en 1996.

Por Virginia Chacon Dorr

¿Qué puedo escuchar mientras leo este artículo? MusicaClasicaBA recomienda:

Con la mirada puesta en el centenario de la creación de los cuerpos estables del Teatro Colón, se presentó la Temporada 2025 en un acto encabezado por la Ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, y el Director General del Teatro, Gerardo Grieco. Este enfoque busca honrar la visión de los fundadores del teatro y subrayar la importancia de su legado, resaltando la excelencia artística, el desarrollo del talento local y la continuidad de una producción de alta calidad.

El evento contó con la participación de Andrés Rodríguez, director de ópera; Gustavo Mozzi, director de música; Zoe Zeniodi, directora principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; y la Maestra Nadia Muzyca, en representación del Ballet Estable, quienes conforman el equipo encargado de llevar adelante la programación.

El equipo directivo junto a la Ministra de Cultura en la Presentación Temporada de abonos 2025 Teatro Colón (c) Juanjo Bruzza
El equipo directivo junto a la Ministra de Cultura en la Presentación Temporada de abonos 2025 Teatro Colón (c) Juanjo Bruzza

Ópera

La Temporada Lírica dirigida por Andrés Rodríguez incluirá siete títulos. Comenzará en marzo con Aida de Verdi, en la histórica puesta de 1996 de Roberto Oswald. Continuará con El tríptico de Puccini (Il tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi), en una producción del Teatro Comunale di Bologna con dirección musical de Beatrice Venezi y escénica de Pier Francesco Maestrini.

El Teatro Colón presentará cuatro nuevas producciones: Billy Budd de Britten, estreno argentino dirigido escénicamente por Marcelo Lombardero; Werther de Massenet bajo la visión de Rubén Szuchmacher; Salomé de Strauss con puesta de Bárbara Lluch; y La Traviata de Verdi dirigida por Emilio Sagi. Además, se ofrecerá en versión concierto Los puritanos de Bellini.

Para la conformación de los elencos se realizaron las Audiciones Internacionales Libres, en las que participaron alrededor de 200 cantantes de la región. Según Rodríguez, el alto nivel garantizó un elenco destacado para la próxima temporada.

Aida 2018 – Foto 3 (c) Arnaldo Colombaroli

Ballet

El Ballet Estable del Teatro Colón, dirigido por Julio Bocca, presentará cinco títulos en 2025. La temporada abrirá en abril con Carmen de Bizet, coreografiada por Marcia Haydée, seguida de un programa mixto (Paquita, Por vos muero y Chacona), Don Quijote de Minkus con coreografía de Silvia Bazilis y Raúl Candal, Onegin de Tchaikovsky según John Cranko, y cerrará con El cascanueces, coreografiado por Silvia Bazilis.

En agosto se celebrará una Gala Internacional por los 100 años del Ballet Estable, con destacados artistas invitados. Además, se anunciaron audiciones abiertas para la temporada 2025, con inscripciones hasta el 15 de diciembre y evaluaciones el 1 de febrero.

Bajá el folleto de la programación completa 2025 del Teatro Colón acá

OFBA y proyectos especiales

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires llevará adelante su tradicional abono de 18 conciertos en 2025, con la participación de destacados solistas y directores internacionales, entre ellos Baldur Brönimann, Khaki Solomnishvili, Maurizio Benini, Tito Ceccherini, Srba Dinic, Perry So, James Judd y la nueva directora principal, Zoe Zeniodi.

Verónica Cangemi estará al frente del primer Ópera Studio de América Latina, un programa diseñado para impulsar la formación de jóvenes artistas líricos y proyectarlos en el ámbito internacional.

En marzo de 2025, el Teatro Colón dará a conocer los detalles del resto de su programación artística anual.

La directora Zoe Zeniodi

Sobre la renovación de abonos

La renovación y venta de abonos para la Temporada 2025 se podrá realizar a partir del 12 de diciembre de lunes a viernes de manera presencial de 9:00 a 16:00 horas ingresando por Libertad 621. O de manera online ingresando a www.teatrocolon.org.ar.

Información completa del anuncio

TEMPORADA DE ABONOS 2025

ÓPERA

Aida de Giuseppe Verdi
Ópera en 4 actos (1871). Libreto de Antonio Ghislanzoni
Producción del Teatro Colón (1996)

Dirección Musical
Stefano Ranzani

Concepción escénica y diseño de escenografía
Roberto Oswald

Reposición de dirección de escena y diseño de vestuario
Aníbal Lápiz

Reposición escenográfica
Christian Prego

Iluminación
Rubén Conde

Coreografía
Lidia Segni

Orquesta Estable Teatro Colón
Coro Estable Teatro Colón
Ballet Estable Teatro Colón

Intérpretes:
María José Siri
Martín Müller
Daniela Barcellona

Fecha de Estreno: Domingo 9 de Marzo


Trittico: Il Tabarro- Suor Angelica- Gianni Schicchi de Giacomo Puccini
Producción del Teatro Comunale di Bologna

Dirección Musical
Beatrice Venezi

Dirección de Escena
Pier Francesco Maestrini

Diseño de Escenografía y Video
Nicolás Boni

Diseño de Vestuario
Stefania Scaraggi

Iluminación
Daniele Naldi

Orquesta Estable Teatro Colón
Coro Estable Teatro Colón

Fecha de estreno: 2 de Mayo


Billy Budd de Benjamin Britten
Ópera en dos actos. Adaptación de la novela de Herman Melville. Libreto: E. M. Forster y Eric Crozier
Estreno en Argentina. Nueva Producción del Teatro Colón

Dirección Musical
Erik Nielsen

Dirección de Escena
Marcelo Lombardero

Diseño de Escenografía
Diego Siliano

Diseño de Vestuario
Luciana Gutman

Iluminación
José Luis Fiorruccio

Orquesta Estable Teatro Colón
Coro Estable Teatro Colón
Coro de Niños del Teatro Colón

Fecha de estreno: 1 de Julio


Werther de Jules Massenet
Nueva Producción del Teatro Colón

Dirección Musical
Ramón Tebar

Dirección de Escena
Rubén Szuchmacher

Diseño de Escenografía y Vestuario
Jorge Ferrari

Iluminación
Gonzalo Córdova

Coreografía
Mariana Svartzman

Orquesta Estable Teatro Colón
Coro de Niños del Teatro Colón

Intérpretes:
Jean-François Borras
Arturo Chacón Cruz

Fecha de estreno: 24 de Agosto


I Puritani de Vincenzo Bellini
Ópera en tres actos. Texto según François Ancelot y Xavier Boniface Saintine, basado en la obra “Old Mortality” de Sir Walter Scott. Libreto de Count Carlo Pepoli

Versión en concierto

Dirección Musical
Maurizio Benini

Orquesta Estable Teatro Colón
Coro Estable Teatro Colón

Intérpretes:
Jessica Pratt
Dmitry Korchak

Fecha de estreno: 13 de Septiembre


Salomé de Richard Strauss
Monodrama en un acto sobre libreto propio basado en la obra del mismo título de Oscar Wilde (traducción al alemán de Hedwig Lachmann).

Nueva Producción Teatro Colón

Dirección Musical
Philippe Auguin

Dirección de escena
Bárbara Lluch

Escenografía
Daniel Bianco

Vestuario
Clara Peluffo

Iluminación
Albert Faura

Orquesta Estable del Teatro Colón

Intérprete:
Ricarda Merbeth

Fecha de estreno: 28 de Octubre


La Traviata de Giuseppe Verdi
Ópera en tres actos. Texto basado en “La dama de las Camelias” de Alejandro Dumas. Libreto de Francesco Maria Piave

Nueva Producción Teatro Colón

Dirección Musical
Daniel Oren

Dirección de escena
Emilio Sagi

Escenografía
Enrique Bordolini

Vestuario
Imme Möller

Iluminación
Eduardo Bravo

Orquesta Estable Teatro Colón
Coro Estable Teatro Colón

Fecha de estreno: 18 de Noviembre

BALLET

Carmen
Coreografía
Marcia Haydée

Música original
Georges Bizet

Maestro repositor
Pablo Aharonian

Arreglos musicales
Albena Dobreva

Diseño de escenografía y vestuario
Pablo Nuñez

Realización de vestuario
Carlos Perez

Realización escenografía
Alberto Brown

Puesta de luces
Ricardo Castro

Realización de producción
Talleres del Teatro Colón

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Fecha de estreno: 5 de Abril


Programa Mixto (Paquita, Por Vos Muero, Chacona)
Paquita
Coreografía
Luis Ortigoza según M. Petipa

Música Original
Lidwig Minkus

Arreglos musicales
Albena Dobreva

Puesta de luces
Rubén Conde

Realización de producción
Talleres del Teatro Colón

Por Vos Muero
Coreografía
Nacho Duato

Música
Jordi Savall, Música Antigua Española – Siglos XV y XVI

Maestra repositora
África Guzmán

Texto
Garcilaso de la Vega

Diseño de escenografía y vestuario
Nacho Duato (con colaboración de Ismael Aznar)

Diseño de iluminación
Nicolas Fischtel

Voz
Miguel Bosé

Supervisión General
Carlos Iturrioz

Realización de producción
Talleres del Teatro Colón

Chacona
Coreografía
Goyo Montero

Creación en 2011 para el Staatstheater Nürnberg

Música original
Johann Sebastian Bach

Diseño de iluminación
Goyo Montero / Nicolas Fischtel

Diseño de vestuario
Goyo Montero / Verena Hemmerlein

Repositores
Carlos Lazaro / Francois Petit

Supervisión General
Carlos Iturrioz

Realización de producción
Talleres del Teatro Colón

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Fecha de estreno: 29 de Mayo


Don Quijote
Coreografía
Silvia Bazilis y Raúl Candal

Música original
Ludwig Minkus

Coreografía Variación de las copas en Taberna
Mikhail Baryshnikov

Diseño de escenografía
Enrique Bordolini

Diseño de vestuario
Eduardo Caldirola

Puesta de luces
Rubén Conde

Realización de Producción
Talleres del Teatro Colón

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Fecha de estreno: 24 de Julio


Gala Internacional
Aniversario 100 años del Cuerpo Estable del Ballet

Artistas invitados

Música interpretada por la Orquesta Estable del Teatro Colón

Fecha: 7 de Agosto


Onegin
Coreografía
John Cranko basada en la novela de Alexander Pushkin

Música original
Piotr Ilich Tchaikovsky

Arreglos musicales y orquestación
K. H. Stolze

Escenografía y vestuario
Pier Luigi Samaritani y Roberta Guidi Di Bagno

Diseño de luces
Rubén Conde

Supervisado por
Reid Anderson – Graefe

Copyright
Reid Anderson – Graefe

Orquesta Estable del Teatro Colón

Fecha de estreno: 3 de Octubre


El Cascanueces
Coreografía
Silvia Bazilis

Música
Piotr Ilich Tchaikovsky

Puesta de luces
Rubén Conde

Diseño de escenografía
Gastón Joubet

Realización de Producción
Talleres del Teatro Colón

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Fecha de estreno: 12 de Diciembre

ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES

Esferas en órbita: Mazzoli, Britten y Shostakovich
Director
Baldur Brönimann

Solista
Roman Simovic (violín)

Fecha: 15 de Marzo


De Haydn a Bruckner (Mundos sinfónicos)
Directora
Zoe Zeniodi

Fecha: 3 de Mayo


Glosses de Ginastera, Prokofiev y variaciones de Elgar (Dedicatorias)
Directora
Zoe Zeniodi

Solista
José Araujo (violonchelo)

Fecha: 10 de Mayo


Sibelius, Wagner y Mozart
Director
Max Valdés

Solista
Mariano Rey (Clarinete)

Fecha: 21 de Junio


Berio 100 años y Hosokawa = Colón contemporáneo
Director
Tito Ceccherini

Fecha: 28 de Junio


Farrenc y Tchaikovsky (Mundos Románticos I)
Directora
Zoe Zeniodi

Solista
Anna Geniushene (piano)

Fecha: 4 de Julio


Elgar y Franck (Mundos Románticos II)
Directora
Zoe Zeniodi

Solista
Xavier Inchausti (violín)

Fecha: 11 de Julio


Beethoven y Rachmaninov
Director
Srba Dinic

Solista
Nikolai Lugansky (piano)

Fecha: 9 de Agosto


11. Janáček, Schubert, Silvestrov y las últimas canciones de Strauss: Eternidades íntimas

Directora: Zoe Zeniodi
Solista: Carla Filipcic Holm (soprano)
Fecha: 6 de septiembre


12. De Haydn a Bruckner II: Mundos sinfónicos

Directora: Zoe Zeniodi
Fecha: 12 de septiembre


13. Ravel: Aniversario

Director y solista: Lucas Macías (oboe)
Fecha: 20 de septiembre


14. Schubert y Mozart

Director: Maurizio Benini
Fecha: 26 de septiembre


15. Villa-Lobos, Ortiz y Benzecry: Universos latinoamericanos

Directora: Zoe Zeniodi
Solista: Sergio Tiempo (piano)
Coro Estable del Teatro Colón: Miguel Martínez, director
Fecha: 17 de octubre


16. Mendelssohn y Strauss: Mundos románticos III

Director: James Judd
Solista: Amalia Hall (violín)
Fecha: 1 de noviembre


17. Macchi, Ginastera y Copland: Un continente

Directora: Zoe Zeniodi
Solista: Simon Trpceski (piano)
Fecha: 14 de noviembre


18. Stravinsky, Tchaikovsky y un cuento de hadas de Gubaidulina

Directora: Zoe Zeniodi
Fecha: 22 de noviembre

Leer anterior

El Festival SOIJAr 2025: Celebrando 20 años de música transformadora

Leer siguiente

Santiago Ballerini: «Regresar para cantar la Novena de Beethoven es profundamente simbólico»

Más publicaciones