Temporadas Chopiniana y Ensamble Lírico Orquestal

Imagen de Temporadas Chopiniana y Ensamble Lírico Orquestal

Éste es un artículo informativo con algunas evaluaciones que cubre dos temporadas del segundo semestre: las de Chopiniana y del Ensamble Lírico Orquestal.

 

Por Pablo Bardin.

 

 

CHOPINIANA

            La gran novedad del Festival Internacional de piano Chopiniana 2018, organizado por la Fundación Chopiniana y liderado por Martha Noguera desde su comienzo, es el cambio de sala: los va a albergar la de la Fundación Beethoven (a su vez en las sabias manos de Pupi Sebastiani), mucho más cómoda y de ampliamente mejor acústica que la muy bella pero inadecuada sala oval del Palacio Paz, con su acústica rimbombante. Y los pianistas invitados en los nueve conciertos van a provenir de Italia, Inglaterra, Austria, Polonia, Australia y Ucrania, además de argentinos (naturalmente, Noguera va a cerrar la serie).  Todos en días miércoles a las 19,30 desde el 29 de agosto al 7 de noviembre. Y varios de los pianistas nos visitan por primera vez.

            El italiano (de Cagliari) Giulio Biddau retorna con un programa variado donde se destacan la Segunda Sonata de Weber (raramente escuchada) y la Tercera de Brahms. Agosto 29. Luego debuta el inglés Mark Viner y aquí el plato fuerte es la Gran Sonata “Las cuatro épocas” del excéntrico pero interesante Charles Valentin Alkan, todavía mal conocido aquí. Septiembre 5. Luego, tres jóvenes ganadores del concurso austríaco “Prima la musica” del año pasado: Daniel Lesko, Dominik Zhang y Benedikt Holter; repertorio habitual. Septiembre 12. Otra tanda de tres pero de jóvenes pianistas argentinos ganadores del concurso “La Catedral” 2017 de La Plata: Javier Miranda (Pcia. De Bs.As.), Franco Broggi (Santa Fe) y Leonardo Pitella Lahoz (Mendoza), también ellos sin innovar. Septiembre 19. En ambos casos el interés está en aquilatar los valores de jóvenes artistas y promoverlos. Luego nos regresa un veterano argentino de gran carrera: Eduardo Delgado; se caracteriza por la intensidad y libertad de sus interpretaciones y el gran desafío esta vez es la “Kreisleriana” de Schumann. Septiembre 26. El polaco Konrad Sikorski tocará obras famosas de Beethoven, Schumann y Chopin. Su venida conmemora los cien años de la independencia polaca. Septiembre 26. Quizá la visita más importante sea la de Leslie Howard, debut aquí, con un inmenso currículum que incluye un record Guinness, la integral absoluta de la música para piano de Liszt en 97 CDs en Hyperion. Grabó la descomunal cantidad de unos 400 CDs, probable record Guinness a su vez. Nació en Melbourne (Australia) pero reside en Londres desde 1972. Y ha actuado con profusión de orquestas, importantes directores y conjuntos de cámara, además de recitales. Además es compositor y arreglador. Y está armando un nuevo catálogo Liszt. Naturalmente va a dar un recital Liszt, pero muy extraño, ya que todas son o transcripciones o fantasías sobre óperas, en su mayoría raramente tocadas; y teniendo en cuenta que  es su primera vez aquí, yo hubiera preferido que al menos una de las dos partes fuera de partituras originales de Liszt, no de otros creadores transformadas. Como Howard ha tardado mucho en venir aquí y está tan ocupado, quién sabe  cuándo volverá; y además es veterano. Si retorna, que sea con un programa revelador que nos dé lo mejor del Liszt virtuoso, pero también del explorador armónico, del que escribió la “Bagatela sin tonalidad”.  Octubre 24. Vitaly Pisarenko nos viene de Ucrania. Discípulo de notables maestros como Yablonskaya, el argentino Delle Vigne, Leonskaja, Alexeev y Petrushansky, ya desarrolló una carrera valiosa, que incluyó una visita al Festival de Ushuaia con la Sinfónica de Moscú en 2009 y una actuación en el Colón en 2012. Destaco en su programa las Tres piezas D.946 de Schubert y las Diez piezas op.12 de Prokofiev. Octubre 31. Por su parte, Noguera va a medirse con la Fantasía de Schumann y la Sonata Nº3 de Chopin, obras capitales del Romanticismo, además de Mozart, Debussy y Ginastera. Un programa desafiante y extenso, típico de los que nos ofrece año tras año esta artista intrépida, de cuya figura menuda surge una fuerza asombrosa. Noviembre 7.

            El Auditorio está en Santa Fe 1452. Localidades y abonos en venta en la Fundación Beethoven de lunes a viernes de 13 a 13 horas. Informes: www.fundacionchopiniana.com.ar

 


 

 

ENSAMBLE LÍRICO ORQUESTAL

            Aquí también el cambio de ámbito es esencial. Tras varios años de forzada ausencia debido a cambios edilicios en el Auditorio de Belgrano, ahora el ELO puede volver a la sala que los albergó durante varios años de buen trabajo. El Auditorio nuevamente vuelve a estar en condiciones adecuadas no sólo para conciertos sino también para ópera, al menos de cámara. El abono se hace en conjunción con generarte (ambas son asociaciones sin fines de lucro), y añaden, “gracias al apoyo de todos los vecinos de Belgrano”. El matrimonio conformado por el director de orquesta Gustavo Codina y la soprano Cecilia Layseca sigue a cargo, con su entusiasmo y vocación de siempre. Los conciertos son en domingos a las 19 hs.

            El abono ya empezó el 5 de agosto con un Festival Nórdico con obras muy conocidas de Grieg, Sibelius, Borodin y Tchaikovsky. Codina dirigió el Coro y Orquesta de ELO. Con un título poco feliz, “Sinfónicos de novelas”, Darío Domínguez Xodo dirigirá el 9 de septiembre a la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela en dos obras famosas del romanticismo tardío: “Scheherezade” de Rimsky-Korsakov y la Sinfonía Nº 9, “del Nuevo Mundo”, de Dvorák. Sigue “Mozart lírico” el 23 de septiembre; concierto escenificado con fragmentos de sus óperas. El volante de información sólo dice “Solistas y registas de la Cátedra de Dirección Escénica de Raúl Marego”. Luego viene la única ópera de la programación, “El Barbero de Sevilla” de Rossini, el 7 de octubre. Dirección escénica: Gonzalo Berdes. Dirección musical: Javier Mas. El 21 de octubre “Gershwin de película” está definido como recital de jazz. Dirige Codina. Termina el abono el 18 de noviembre: “Una noche con Puccini”. Concierto escenificado “con reconocidos cantantes líricos”. Dirección escénica: Layseca. Al no mencionar si hay orquesta, al parecer los acompañamientos serían pianísticos tanto aquí como en Mozart.

            Tengo simpatía por Codina y Layseca como artistas de perseverancia y cariño por su profesión. En el pasado, y antes de que las cosas cambiaran en el Auditorio (y no sólo allí, usaron otros ámbitos) hicieron programaciones equilibradas, donde además de lo trillado  dieron estrenos interesantes, como “Un giorno di regno” de Verdi o “La bella addormentata nel bosco” de Respighi, o una reposición audaz de “Catulli Carmina” de Orff. Pero tanto lo ocurrido en el Auditorio, que los obligó a migrar a salas menos convincentes, como la declinación económica del país, los ha llevado a realizar este año un abono ambicioso en número (seis funciones) pero no en programación, que puede interesar al gran público pero no al melómano fogueado. “El Barbero” ya la hicieron hace unos meses, de modo que para quienes los siguen es una repetición. Las funciones valen entre $450 y $600, muy razonable para estos tiempos. Se compran en Boletería, Virrey Loreto 2348, de martes a viernes de 15 a 19 hs, o por Plateanet.

            Éste es un año donde Buenos Aires Lírica no hace temporada, donde los apoyos de mecenazgo han caído drásticamente, donde proyectos como los de Opera Magna se anunciaron pero no se plasmaron. Deseo a ELO suficiente apoyo como para subsistir, y ya sé que financiar una ópera es arduo; pero si se llaman ensamble lírico, aunque añadan orquestal, uno espera que den algo que sea un aporte y no una versión más de lo visto tantas veces. Por otro lado, están (y hay muchos) los que siempre quieren ver lo mismo y no tienen curiosidad alguna, esos no apoyan nada que no conozcan. Me parece una actitud deplorable pero es mayoritaria. Ojalá para el año próximo ofrezcan un abono más corto pero más sustancioso. Les deseo larga vida pero como miembro de la minoría les pido un poco de renovación.

Pablo Bardin

Leer anterior

Entrevista a Martha Argerich, Alan Kwiek, Graciela Reca y Mauricio Vallina

Leer siguiente

Un hermoso fin de etapa para Karina Olmedo

Más publicaciones