Temporada 2022 del Mozarteum Argentino

 Temporada 2022 del Mozarteum Argentino

El Mozarteum asegura calidad en un año difícil.

El Mozarteum Argentino ha llegado a su temporada Nº 70 y nos presenta su nueva temporada de conciertos 2022 en el Teatro Colón de Buenos Aires.

 

Función 1: Sábado 7 de mayo

PJOTR BECZALA, tenor

CAMILO RADICKE, piano

Piotr Beczała en la temporada del Mozarteum 2022
Piotr Beczała ©Johannes Ifkovits

Uno de los más apreciados y aclamados tenores de la actualidad, Piotr Beczała brilla en las principales casas de ópera internacionales no sólo por la belleza de su voz y su contundente solidez técnica, sino también por sus comprometidas y carismáticas interpretaciones. 

A veintidós años de la presentación de Camillo Radicke como solista, en el Teatro Colón para el Mozarteum Argentino en lo que fueron dos descollantes conciertos junto a la Filarmónica de Dresde, retorna a nuestro país este pianista apreciado asimismo como intérprete especializado en el repertorio vocal de cámara.

Programa 

Selección de arias de óperas de GIUSEPPE VERDI, STANISLAW MONIUSZKO, PIOTR I. TCHAIKOVSKY, CHARLES GOUNOD y GIACOMO PUCCINI

Junto a canciones creadas por RUGGERO LEONCAVALLO, FRANCESCO PAOLO TOSTI, STEFANO DONAUDY y
SERGEI RACHMANINOFF.


Función 2: Lunes 16 de mayo

JERUSALEM CHAMBER ENSEMBLE

Pablo Barragán clarinete

Mihaela Martin violín

Adrien la Marca viola

Ivan Karizna violonchelo

Elena Bashkirova piano

El Jerusalem Chamber Ensemble, ofrecen recitales en Europa y América. Integrado cada año por intérpretes de renombre que se presentan en diversas agrupaciones de cámara, ha sido aclamado en la Konzerthaus de Berlín, la Cité de la Musique de París, la Fundación Gulbenkian de Lisboa, el Musikverein de Viena, la Filarmónica de Colonia y el Carnegie Hall de Nueva York.

Elena Bashkirova en la temporada del Mozarteum Argentino 2022
Elena Bashkirova ©Nikolaj Lund

Con un repertorio que abarca desde el Clasicismo hasta la música contemporánea, Elena Bashkirova cuenta con una gran trayectoria como solista y como intérprete de música de cámara. A la par de haber fundado el Jerusalem Chamber Music Festival, del cual es Directora Artística, creó en 2012 un festival similar de música de cámara con sede en el Museo Judío de Berlín, el cual tiene lugar, cada año, en el mes de abril.

 

Programa

WOLFGANG MOZART (1756-1791) 

Trío para clarinete, viola y piano en Mi bemol mayor, K. 498 “Kegelstatt

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)

Trío para clarinete, violonchelo y piano en Mi bemol mayor, WoO 38

BOHUSLAV MARTINŮ (1890-1959)

Dúo para violín y violonchelo n.1. H. 157

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)

Cuarteto para violín, viola, violonchelo y piano en Mi bemol mayor, Op. 47

 


Función 3: Lunes 27 de junio

ORCHESTRE ROYAL PHILHARMONIC DE LIEGE

NIKOLAY LUGANSKY piano

GERGELY MADARAS, director

Orchestre Philharmonique Royal de Liège
OPRL y Gergely Madaras ©William Beaucardet


Única agrupación sinfónica profesional de la Bélgica francófona, la
Orchestre Philharmonique Royal de Liège (OPRL) fue fundada en 1960. Desde entonces no sólo ofrece conciertos en toda Europa sino también en Japón y Estados Unidos, siendo ésta del 2022 la primera gira sudamericana del organismo.

Director Musical de la OPRL desde septiembre de 2019, Gergely Madaras ha forjado una sólida trayectoria. Nacido en Budapest y formado tanto en la Academia Liszt de la capital húngara como en la Universidad de Música y Artes de Viena, es reconocido no sólo como director sinfónico sino también en el ámbito de la ópera.

Ganador del célebre Concurso Tchaikovsky en 1994 Nikolay Lugansky es considerado uno de los más destacados intérpretes rusos de la actualidad.

Programa

GUILLAUME LEKEU (1870-1894)

Ofelia, Segundo estudio sinfónico

FRÉDÉRIC CHOPIN (1810/1849)

Concierto para piano n.1 en Mi menor, Op. 11

JOHANNES BRAHMS (1833-1897)

Sinfonía n.2 en Re mayor, Op. 73

 


Función 4: Lunes 22 de agosto 

Jerusalem Symphony Orchestra

Yeruham Scharovsky- DIRECTOR

Danielle Akta – VIOLONCHELO

Celebrando el 84o aniversario de su fundación, la Jerusalem Symphony Orchestra, y con un amplio repertorio que abarca desde el Barroco hasta la actualidad, la agrupación mantiene un particular compromiso para con la difusión de obras contemporáneas.

Yeruham Scharovsky inició su educación musical en Argentina, su país natal, formándose con profesores del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y el Teatro Colón. Continuó luego sus estudios en la Academia Superior de Música “Rubin” en Jerusalén siendo elegido en 1990, por Zubin Mehta, como merecedor del premio al “Joven Artista del Año”. Director Artístico de la Orquesta Symphonette Ra’anana de Israel (1991-1995) y luego de la Orquestra Sinfónica Brasileira en Río de Janeiro (1998-2004) ha dirigido hasta la actualidad, en calidad de invitado, a más de 50 agrupaciones orquestales destacadas en más de 20 países diferentes.

Elogiada por el público y la crítica musical alrededor del mundo, Danielle Akta es considerada una de las más notables violonchelistas de la generación joven. Nacida en 2002 en una familia de músicos, fue considerada una niña prodigio, desarrollando una intensa actividad desde muy temprana edad. Multipremiada, además de interpretar junto a grandes orquestas se ha presentado en el Carnegie Hall y el Stern Auditorium en Nueva York, el Barbican Center de Londres, el Lincoln Center de Washington D.C. el Auditorio Tchaikovsky de Moscú y el Roy Thomson Hall de Toronto en calidad de solista.

Programa

PAUL BEN-HAIM (1897-1984)
Fanfarria para Israel

FRANZ JOSEPH HAYDN (1732-1809)
Concierto para violonchelo n.1 en Do mayor, Hob. VII B1

PIOTR I. TCHAIKOVSKY (1840-1893)
Sinfonía n.4 en Fa menor, Op. 36

 


Función 5: Lunes 5 de septiembre

NELSON GOERNER, piano

Entrevista a Nelson Goerner

Consagrado como uno de los más destacados pianistas de su generación, el músico argentino oriundo de San Pedro, quien mantiene un estrecho vínculo con el Mozarteum, despierta vivo entusiasmo en cada una de sus presentaciones en las principales salas del mundo como sucediera, por ejemplo, en los cuatro recitales que ofreciera en 2019 en el Wigmore Hall de Londres. 

Leer nuestra entrevista a Nelson Goerner: «Lo que cuenta es lo que está entre las notas.»

Programa

FRÉDÉRIC CHOPIN (1810/1849)

Balada n.1 en Sol menor, Op. 23

Balada n.2 en Fa mayor, Op. 38

Balada n.3 en La bemol mayor, Op. 47

Balada n.4 en Fa menor, Op. 52

CLAUDE DEBUSSY (1862-1918)

Estampes

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)

Iberia, Cuaderno IV

 


Función 6: Lunes 17 de octubre

Deutsche Kammerphilharmonie Bremen 

Christian Tetzlaff violín

Deutsche Kammerphilharmonie Bremen ©Julia Baier
Deutsche Kammerphilharmonie Bremen ©Julia Baier

Fundada en 1980 la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (DKB), es considerada una de las más importantes orquestas de cámara de la escena internacional. La calidad musical y la precisión de las interpretaciones de la agrupación tienen sus raíces en la maestría solista, la curiosidad y la pasión de cada uno de sus 41 integrantes. 

Oriundo de Hamburgo, Christian Tetzlaff es uno de los violinistas germanos más apreciados de la actualidad. Multipremiado por sus registros discográficos, brinda alrededor de un centenar de conciertos anuales, ofreciendo interpretaciones que son ponderadas por la autenticidad y la emoción que transmite a través del instrumento. 


Programa

WOLFGANG MOZART (1756-1791) 

Sinfonía n.29 en La mayor, K. 201/186ª

JÖRG WIDMANN (*1973)

Insel der Sirenen (Isla de las sirenas) para violín solista y 19 instrumentos de cuerda (1997)

JOHANNES BRAHMS (1833-1897)

Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 77


Función 7: Lunes 7 de noviembre

Pieter Wispelwey – VIOLONCHELO

Reconocido por su aguda conciencia estilística, sus carismáticas interpretaciones y su impactante dominio técnico, Pieter Wispelwey destaca en un amplio repertorio que abarca desde las obras de Johann Sebastian Bach a creaciones de Alfred Schnitke y Elliott Carter. Destacándose tanto como solista como camarista, lleva adelante una intensa actividad en este último ámbito junto a los pianistas Cédric Tiberghien y Alasdair Beatson así como colaborando con diversos cuartetos de cuerdas, entre estos, con el Australian String Quartet.

Apreciado especialmente por sus interpretaciones de las Suites para violonchelo solo creadas por J.S. Bach, las cuales ha ofrecido en forma integral en numerosas salas alrededor del mundo siendo una y otra vez aclamado tanto por el público como por la crítica, grabó la integral de estas obras, por tercera vez en su vida, en el año 2012.

Programa

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)
Suites para violonchelo BWV 1007-1012
N.1 en Sol mayor
N.2 en Re menor
N.3 en Do mayor
N.4 en Mi bemol mayor
N.5 en Do menor
N.6 en Re mayor


Más información en: https://www.mozarteumargentino.org/


Podés ver más opciones de conciertos en nuestra agenda:

https://musicaclasica.com.ar/agenda/

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