Teatro Real de Madrid: World Ópera Forum, Gloriana, y la unificación con el Teatro de la Zarzuela

Imagen de Teatro Real de Madrid: World Ópera Forum

LOS TRES DIRECTORES RESPONSABLES DEL TEATRO REAL, GREGORIO MARAÑÓN, IGNACIO GARCÍA-BELENGUER Y JOAN MATABOSCH, OFRECIERON EL MARTES 3 DE ABRIL A LA PRENSA, NOTICIAS DE LA ACTUALIDAD DEL COLISEO MADRILEÑO Y EL ESTADO DE LA CUESTIÓN SOBRE UNA EVENTUAL UNIFICACIÓN CON EL TEATRO DE LA ZARZUELA.

 

 

Fue Gregorio Marañón quien abrió fuego, ante la expectación de la veintena de periodistas presentes en la sala y entró directamente a informar sobre la posibilidad de que el Teatro de la Zarzuela, pasará a integrar un gran complejo lírico junto con el Teatro Real.

Recogiendo gran parte de las noticias que circulan desde hace tiempo en el foro, las huelgas, que cancelaron el estreno de Policía y ladrones en La Zarzuela, la situación de los trabajadores, a quien se refirió más especialmente el gerente Ignacio García-Belenguer, las programaciones y el status venidero del tradicional teatro madrileño que durante años fue el único refugio de los amantes de la lírica, mientras el Real fue únicamente sala para conciertos o permaneció en obras.

En juego también los precios tan distintos de las dos salas, muy por debajo de los del Real y más asequibles en La Zarzuela, su coro, la condición de funcionarios (muy pocos según García- Belenguer y de los trabajadores contratados).

Marañón hizo algo de historia, recordando la situación fundacional de ambos teatros, y la necesidad de que este nuevo posible proyecto aún en el aire, sirviera para abrir puertas y difundir y retransmitir la programación de La Zarzuela a colegios, instituciones culturales, no solo de España, sino también de Hispanoamérica y otros lugares del mundo.

Insistió asimismo en la permanencia de los dos equipos, con presupuestos, proyectos y direcciones artísticas distintas.

Los periodistas, muchos, veteranos y muy conocidos en la capital, no cejaron en el intento de, clarificar al máximo la información oficial preparada por la gestión del coliseo y dar su propio parecer sobre los distintos temas que abordaron los directores sobre personal, programación, proyectos y además, insistiendo bastante, la necesidad de haber comunicado a La Zarzuela el proyecto que se les venía encima sin su conocimiento, como un hecho consumado.

Uno de los invitados de prensa comentó que, "Ahora que ambos teatros vivían momentos tan dulces, no entendía por qué había que cambiar las cosas".

Ignacio garcía-Belenguer, expresó asímismo que los trabajadores de La Zarzuela seguirían siendo personal laboral de acuerdo con la normativa del Tercer Convenio Colectivo.

Hubo tensión en el encuentro, enjuagado con gracia y como en un tácito "pacto entre caballeros" (la asistencia fue mayoritamriamente masculina al evento).

Todos sabían de lo que estaban hablando o tal vez no del todo, teniendo en cuenta algo fundamental: si el proyecto que ahora se pone sobre la mesa concierne a por lo menos dos organismos (La Zarzuela depende del INAEM) y está detrás de la iniciativa el Ministerio de Cultura (Educación y Deportes), al frente del cual está Íñigo Méndez de Vigo, ¿por qué no se encontraban presentes en la sala, la directora del Inaem, o el Secretario de Estado de Cultura o el propio Director artístico de La Zarzuela, Daniel Bianco, de quien Joan Matabosch se confesó públicamente amigo y no fue informado de los cambios en la institución que dirige actualmente?

Efectivamente, fue una exposición únicamente llevada a cabo por uno de los polos a partir de los cuales se construiría la nueva estructura lírica de la capital española. En definitiva, no hay nada en claro y, como expresó un periodista decano, "al final habrá decretazo".

Para "terminar con algo constructivo", como expresó para cerrar la hora y media de presentación a los medios Gregorio Marañón, se comentaron dos eventos importantes y relacionados para el Teatro Real: el estreno de la ópera Gloriana, de Benjamin Britten, coincidiendo con el World Opera Forum internacional, organizado por la sala de la Plaza de Oriente.

 

Alicia Perris

 


 

Información del Teatro Real (excelente cobertura y recepción de asistentes a la conferencia de prensa como siempre de su equipo de Comunicación)

 

"GLORIANA", DE BENJAMIN BRITTEN:

Coincidiendo con el World Opera Forum Entre los días 12 y 24 de abril el Teatro Real ofrecerá 9 funciones de Gloriana, que Benjamin Britten (1913-1976) compuso para celebrar la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra, que cumplirá en junio 65 años de reinado.

El solemne y pomposo estreno de la ópera en el Covent Garden de Londres el 8 de junio de 1953, con la presencia de los más altos dignatarios del Reino Unido y de la realeza europea, resultó un estrepitoso fracaso, ya que la ópera retrata con crudeza un episodio poco digno de la atribulada vida de la reina Isabel I (1533-1603), que se debate entre sentimientos y pasiones ‘demasiado humanos’, sin el aura heroica que esperaba el público selecto congregado para la ocasión.

Ver a la mítica ‘reina virgen’ renacentista, ya en edad avanzada y en el apogeo de su reinado ?en que florecieron William Shakespeare, Francis Bacon o Christopher Marlowe?, enamorada del joven (y casado) conde de Essex y actuando con ira, celos y despecho, o despojada de su peluca en la intimidad de sus aposentos, supuso un tal choque para los asistentes, que la crítica castigó a Britten sin compasión, confundiendo el valor intrínseco de la partitura con la inadecuación de su tema a las circunstancias festivas del acontecimiento.

Después de un largo letargo, y ya alejada del contexto social de entonces, Gloriana va poco a poco imponiéndose en la programación de los teatros, por la calidad musical y dramatúrgica de la ópera, que alterna momentos de magnificencia operísitica casi verdianos con escenas de intimismo, una orquestación refinada llena de evocaciones de la música renacentista ?sobre todo de Purcell?, y personajes herederos del teatro shakesperiano.

 

World Opera Forum

Entre los días 12 y 15 de abril el Teatro Real acogerá el World Opera Forum, reuniendo por primera vez las tres asociaciones internacionales de teatros y festivales líricos ?Opera Europa, Opera America y Ópera Latinoamérica? y representantes de África, Asia y Oceanía, con la participación de más de 250 profesionales de distintos ámbitos profesionales: gestores, directores artísticos, productores, editores, compositores, libretistas, directores de escena, directores musicales, intérpretes, etc.

 

El World Opera Forum, cuya inauguración coincide con el estreno de la nueva producción de Gloriana, de Benjamin Britten, establecerá grupos de debate en torno a cuatro temas: la ópera como patrimonio cultural, las nuevas óperas, ópera y diversidad cultural en el siglo XXI, y el patrocinio de la ópera".

 
 

Leer anterior

“LA BOHÈME” Y “SEMIRAMIDE” EN EL MET: GRANDES PUESTAS Y VOCES

Leer siguiente

“ITALIA XXI”, EXCELENCIA ENTRE TRADICIÓN E INNOVACIÓN

Más publicaciones