
Esta producción creada por Mauricio Wainrot integra ballet, coro y orquesta en una interpretación única de la famosa obra de Carl Orff. Con la participación de todos los cuerpos estables del teatro, esta presentación ofrece una experiencia artística excepcional para redescubrir el Colón.
Por David Lifschitz
Ph. Arnaldo Colombaroli – Prensa Teatro Colón
En un año que se inició sin temporada asegurada, la apertura del Teatro Colón con la versión coreográfica de Carmina Burana es un buen augurio. La exigente versión de Mauricio Wainrot mostró a un cuerpo de baile con energía y dinamismo.
La novedad fue, sin duda, la disposición del coro distribuido en los laterales de la sala principal junto con el coro de niños agrupado en el palco Avant Scéne. La resultante sonora fue envolvente y, por momentos, conmovedora. Cada uno en su momento, Laura Rizzo (Soprano), Fernando Ursino (contratenor) y Cristian Maldonado (Barítono), imprimieron un corte dramático al espectáculo.
Fue una noche especialmente gloriosa para la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida esa noche por Carlos Calleja, que se destacó especialmente por el manejo de los matices y las fórmulas rítmicas que exigía la música de Carl Orff. Lo mejor de todo: participaron todos los cuerpos estables del teatro.
Si para muestra basta un botón, la apertura del ciclo 2024, promete muchas emociones.
Sobre la obra
El Ballet Estable del Teatro Colón presenta por primera vez en once funciones la monumental producción integral de «Carmina Burana» con coreografía, libreto y puesta en escena de Mauricio Wainrot. La apertura de la temporada de ballet 2024, a partir del martes 12 de marzo a las 20:00 horas, cuenta con la participación del Coro Estable, el Coro de Niños, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y solistas. Esta versión de Wainrot, creada en 1998 para el Ballet Real de Flandes y estrenada en Argentina por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, incluye la escenografía y vestuario de Carlos Gallardo.
Serán once funciones que se realizarán durante marzo los días martes 12, miércoles 13, jueves 14, sábado 16, martes 19, miércoles 20, viernes 22, sábado 23, martes 26 y miércoles 27 a las 20:00 horas y domingo 17 a las 17:00 horas.
La cantata escénica de Carl Orff, basada en textos latinos del Codex Buranus, explora temas como la fugacidad de la fortuna y los peligros de los vicios, con un fuerte impulso rítmico que ha atraído a grandes coreógrafos del siglo XX. La coreografía de Wainrot ha transformado la obra en un símbolo de la relación entre lo individual y lo colectivo.
Ficha técnica
CARMINA BURANA
MÚSICA: CARL ORFF.
COREOGRAFÍA Y LIBRETO: MAURICIO WAINROT
BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLÓN. DIRECCIÓN: MARIO GALIZZI
CORO ESTABLE DEL TEATRO COLÓN. DIRECCIÓN: MIGUEL MARTÍNEZ.
CORO DE NIÑOS DEL TEATRO COLÓN. DIRECCIÓN CÉSAR BUSTAMANTE.
SOLISTAS: Laura Rizzo (Soprano), Fernando Ursino (contratenor) y Cristian Maldonado (Barítono).
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: CARLOS GALLARDO.
ILUMINACIÓN: ELI SIRLIN.
PRODUCCIÓN: AUDITORIO NACIOANL DEL SODRE (URUGUAY).