Sobre los carnavales en el Teatro Colón

Imagen de Sobre los carnavales en el Teatro Colón

Bailes de carnaval en el Colón (1930), intervenido por Brodsky

 

En estas fiestas se repartían valiosos objetos de cotillón, se elegía a la Miss Teatro Colón y se asistía a la presentación del Dios Momo.

 

Entre el 34’ y el 37’ se organizaron los llamados “Grandes bailes de fantasía”, para los que se quitaban las butacas de la platea y se nivelaba el piso a fin de bailar con comodidad. El programa del Baile organizado para el 23 de febrero de 1936 describe dos secciones diferenciadas de la noche: la primera parte dedicada a obras para orquesta con compositores como Strauss y Offenbach; y la segunda parte de la noche (que arrancaba a las 24 hs) estaba protagonizado por el jazz, fox-trot, el pasodoble y el tango. En estas fiestas se repartían “valiosos objetos de cotillón”, se elegía a la Miss Teatro Colón y se asistía a la presentación del “Dios Momo”. La decoración la realizaban artistas del teatro (en este caso, el escenógrafo Héctor Basaldúa) y se usaban vestuarios confeccionados para las óperas. Los festejos se desarrollaban bajo la tiranía del verano porteño, y de aquí partió el mito de que el teatro combatía el calor colocando barras de hielo sobre la cúpula.

PH: HORACIO COPPOLA.

Artículo originalmente publicado en nuestra revista  Música Clásica 3.0 Nº10 –

Por Virginia Chacon Dorr.

Leer anterior

Murió el pianista y compositor Chick Corea

Leer siguiente

Revista Música Clásica 3.0 #21