
Bailes de carnaval en el Colón (1930), intervenido por Brodsky
En estas fiestas se repartían valiosos objetos de cotillón, se elegía a la Miss Teatro Colón y se asistía a la presentación del Dios Momo.
Entre el 34’ y el 37’ se organizaron los llamados “Grandes bailes de fantasía”, para los que se quitaban las butacas de la platea y se nivelaba el piso a fin de bailar con comodidad. El programa del Baile organizado para el 23 de febrero de 1936 describe dos secciones diferenciadas de la noche: la primera parte dedicada a obras para orquesta con compositores como Strauss y Offenbach; y la segunda parte de la noche (que arrancaba a las 24 hs) estaba protagonizado por el jazz, fox-trot, el pasodoble y el tango. En estas fiestas se repartían “valiosos objetos de cotillón”, se elegía a la Miss Teatro Colón y se asistía a la presentación del “Dios Momo”. La decoración la realizaban artistas del teatro (en este caso, el escenógrafo Héctor Basaldúa) y se usaban vestuarios confeccionados para las óperas. Los festejos se desarrollaban bajo la tiranía del verano porteño, y de aquí partió el mito de que el teatro combatía el calor colocando barras de hielo sobre la cúpula.
PH: HORACIO COPPOLA.
Artículo originalmente publicado en nuestra revista Música Clásica 3.0 Nº10 –
Por Virginia Chacon Dorr.