Sinestesia: los colores de las música clásica

Sinestesia: Algunos pocos privilegiados tienen la increíble capacidad de escuchar colores. Pero gracias al proyecto Off the Staff, podemos contemplar los bellos lienzos que ilustran algunas de las más grandes piezas musicales de la historia.

Por Iván Gordin.

La sinestesia es un fenómeno muy particular dentro de la percepción humana, donde un sujeto es capaz de escuchar las frecuencias de determinados colores, o de manera contraria, visualizar los colores de determinadas notas. Una porción muy pequeña de la sociedad tiene la suerte de poseer este “don” tan especial.

No obstante, y por suerte para el resto de los mortales, existen artistas creativos que democratizan y conjugan aquellas experiencias que nadie puede escribir.

El proyecto, Off the Staff, ideado por el diseñador audiovisual Nick Rougeux, une los sentidos de la vista y el oído a través de representaciones audiovisuales de obras musicales correspondientes al repertorio clásico.

Para ello, Rougeux utiliza un procedimiento en el que cada nota de la partitura se ve reflejada por un punto con un color determinado. “Cada punto representa una nota en la puntuación”, explica Nick en su canal de YouTube. “El tono se indica mediante la distancia desde el centro de la imagen, mientras que el momento en que se produce la nota viene dado por el ángulo desde la posición de las 12 en punto”.

De esta manera, con tan solo un click de distancia tenemos la oportunidad de apreciar de forma inusual obras como el Canon en Re Mayor de Pachelbel o Las cuatro estaciones de Vivaldi, entre otras.

 

La relación entre la música y las artes pictóricas es más estrecha de lo que se piensa. De hecho, se utiliza terminología visual para poder explicar fenómenos auditivos que serían imposible de describir ya que lo musical es algo abstracto.

Palabras tales como “cromatismos”, “tono” también se usan para crear y describir prácticas relacionadas con el color. Incluso, podríamos trazar un paralelismo entre los armónicos de una nota y los colores que se refractan en un prisma a través de la luz.

Off the Staff es una de las tantas pruebas de este vínculo y, en parte, nos hace pensar en la manera en que escuchamos y creamos nuestro propio universo a través de la música.

El catálogo es muy extenso y puedan explorarlo a través de Youtube. Espero que lo disfruten con todos sus sentidos.


 

Ver más notas: https://musicaclasica.com.ar/categoria/nota/

Leer anterior

Mucho más que una pianista. Entrevista a Cecilia Pillado.

Leer siguiente

Acuática versión coreografiada por Sasha Waltz de la Dido y Eneas de Henry Purcell en Madrid