Siglo de Oro trans

Siglo de Oro trans

Vuelve la obra escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Pablo Maritano con funciones presenciales en el Teatro San Martín.

 

 A partir del viernes 17 de septiembre se ofrecerá en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), Siglo de Oro trans, pieza escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Pablo Maritano, versión libre de Don Gil de las Calzas Verdes de Tirso de Molina. 

El elenco está integrado por Payuca, Monina Bonelli, Roberto Peloni, Ariel Pérez de María, Maiamar Abrodos, Mariano Saborido, Martina Nikolle Ansardi, Rodrigo Arena, Julián Ekar, Emiliano Figueredo, Naty Menstrual y Fabián Minelli. Los músicos en escena son Dolores Costoyas, Iván García y Hernán Alejandro Cuadrado. La asistencia artística es de Felicitas Oliden, la asistencia de iluminación de Paul Pregliasco. la asistencia de escenografía de Ileana Telayin. El diseño de sonido es de Ariel Gato y Camilo Zentner, la adaptación y dirección musical son de Dolores Costoyas, el diseño de iluminación de David Seldes y la reposición de iluminación de Fernando Berreta. El diseño de vestuario es de María Emilia Tambutti y el diseño de escenografía de Mariana Tirantte.

Este espectáculo es una producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Estreno: viernes 17 de septiembre 

Funciones: viernes a domingos a las 20 hs. 

Última función: domingo 7 de noviembre 

Platea $ 600 Pullman $ 400 

Duración: 90 minutos.

Más info: https://complejoteatral.gob.ar/en-off/siglo-de-oro-trans

 

Sobre la obra

Don Gil de las calzas verdes, considerada una de las obras más logradas del teatro barroco español por la calidad de su trama, es esencialmente una comedia de enredos sobre el deseo equivocado y en qué medida ese deseo se corresponde al cuerpo. Fue estrenada en 1615, en un siglo decisivo filosóficamente; las preguntas que la cultura se hizo sobre la condición del alma y del cuerpo se reversionan en este Siglo de Oro trans, que interroga al género de mil modos distintos.

La versión acerca el verso barroco al español porteño, pero mantiene intacta la sátira sexual y los planteos filosóficos y metafísicos de Tirso de Molina. La puesta en escena aborda el texto desde la tradición barroca, con su alucinante desparpajo para tocar temas que aún hoy son modernos: la identidad y el cuerpo frente a la demoledora acción del deseo.

 

Sobre Gonzalo Demaría

Dramaturgo, novelista, compositor y director, con espectáculos estrenados principalmente en Buenos Aires y en París. En su ciudad natal escribió y dirigió las piezas La Anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas (2010-2011), Cabo Verde (2009), Novia con tulipanes (2006) y Lo que habló el pescado (2004). En 1996 se inició en el teatro musical como autor del libro de la comedia musical Nenucha, la envenenadora de Monserrat (en colaboración con Damián Dreizik), a la que siguieron Houdini y Rita la Salvaje, además de una ópera contemporánea en París, en el Thèâtre National de Chaillot, Mambo Místico. Con Alfredo Arias colaboró en Relaciones tropicales y Trois Tangos. Gonzalo Demaría adaptó para la escena nacional los musicales Chicago, Zorba y Cabaret. Sus letras musicales para esta última fueron consideradas por los autores originales Kander & Ebb entre las mejores versiones de la obra en el mundo.

Sobre Pablo Maritano

Con más de cincuenta producciones en América y Europa, es seguramente el director de ópera más reconocido de su generación, principalmente por su acercamiento al repertorio de los siglos XVII y XVIII, tanto como al lenguaje contemporáneo, que le ha valido numerosas distinciones y premios. Reconocido numerosas veces (Neue Musiktheater Berlin, Premio Konex, Circulo de la Crítica de Chile, Movimento Brasil, Críticos musicales de Argentina, entre otros), se destacan sus producciones de Die Soldaten, Platée, Die Entführung aus dem Serail, Carmen, Cachafaz, Le Malade Immaginaire, Norma y L’Elisir d’Amore, en Italia, España, Brasil, Argentina y Chile.

Leer anterior

RESEÑA PRIMERA FUNCIÓN DE LA TEMPORADA DE BALLET 

Leer siguiente

El Teatro Colón ofrece nuevas clases online