El segundo concierto del Mozarteum será protagonizado por Sergei Nakariakov, Boris Brovtsyn y Maria Meerovitch el lunes 3 de junio a las 20 h en el Teatro Colón. Nakariakov nos cuenta sobre su regreso y la colaboración con sus compañeros músicos.
Por Virginia Chacon Dorr
La temporada del Mozarteum Argentino continúa con un programa dedicado a una selección de obras de dos de los más destacados compositores del romanticismo: Robert Schumann y Johannes Brahms. Nakariakov comenta que «el programa se basa en el Trío con corno de Brahms y en la primera mitad tocamos algunas de nuestras piezas favoritas que creemos que encajan con el trío.” En la noche porteña se interpretarán, de Robert Schumann, Tres romanzas, Op. 94, Adagio y Allegro, Op. 70, y Arabeske en Do mayor, Op. 18 para piano solo; y de Johannes Brahms, Sonata para piano y violín n.º 2 en La mayor, Op. 100, y Trío en Mi bemol mayor, Op. 40.
Primera vez y vuelta
Sergei Nakariakov es reconocido como uno de los trompetistas más destacados de la escena actual. Su virtuosismo técnico y su sensibilidad lo han convertido en un intérprete preferido tanto por compositores contemporáneos como por las principales orquestas del mundo para tocar obras de repertorio. Sus interpretaciones abarcan desde el Barroco hasta obras contemporáneas, con numerosas transcripciones a su nombre. En 2023, Nakariakov tuvo una participación destacada en el Festival Argerich durante su primera visita a Argentina: “El año pasado tuve esta increíble oportunidad de tocar en el festival de Martha Argerich aquí. Tuve la chance de compartir escenario con Martha y de tocar por primera vez en este magnífico teatro. ¡Una experiencia inolvidable!”
Sobre el trío
Boris Brovtsyn, violinista ruso, es ampliamente aclamado por su versatilidad y profundidad musical. Su repertorio incluye más de cincuenta conciertos para violín y una vasta cantidad de obras de cámara, muchas de las cuales ha estrenado. Por su parte Maria Meerovitch, pianista nacida en San Petersburgo, ha construido una carrera internacional tanto como intérprete como educadora. Ambos acompañarán a Nakariakov en el concierto del Mozarteum, y así el trompetista describe la relación que los une desde hace tiempo:“Con Maria Meerovitch tocamos juntos desde hace más de 20 años, a Boris Brovtsyn lo conocí un poco después pero también hace mucho tiempo. Nosotros tres somos buenos amigos y hemos tocado juntos en diferentes festivales. Nos entendemos muy bien.”
Programa completo
El concierto tendrá lugar el lunes 3 de junio a las 20 h en el Teatro Colón. El programa incluye:
Robert Schumann (1810-1856)
Tres romanzas, Op. 94
Adagio y Allegro, Op. 70
Arabeske en Do mayor, Op. 18 para piano solo
Johannes Brahms (1833-1897)
Sonata para piano y violín n.º 2 en La mayor, Op. 100
Trío en Mi bemol mayor, Op. 40
Los intérpretes serán Sergei Nakariakov (trompeta), Boris Brovtsyn (violín) y Maria Meerovitch (piano).
Las entradas están disponibles en la boletería del teatro y a través del sitio mozarteumargentino