Seminario Interdisciplinario de Música Antigua en Bariloche – Del 3 al 12 de Febrero 2022 en Camping Musical Bariloche.
El Maestro y el Alumno / Monteverdi-Cavalli
A comienzos del siglo XVII Venecia atraviesa un período musical excepcional que va a cambiar la historia. Allí funciona la imprenta musical más importante de Italia, y la Basílica de San Marco, que había ya conocido en el siglo anterior maestros de capilla y compositores prestigiosos como Jacques de Wert y Andrea Gabrieli.
En 1613 verá la llegada a ese cargo de Claudio Monteverdi, maestro absoluto del nuevo estilo. Creador en Mantova del célèbre Orfeo, considerado como la primera ópera de la historia, ya había introducido por primera vez en la liturgia el nuevo estilo de los affetti o pasiones humanas, a través de su obra magna de música sacra, el Vespro della Beata Vergine, dedicado al Papa, publicado en 1610.
De su período veneciano es su famoso octavo libro, Madrigali guerrieri e amorosi, de 1638, cuyo prólogo es el más importante manifiesto de affetti de la época. Considerado el mejor compositor de madrigales, celebrado en toda Italia y en Europa, el “divino Claudio” tuvo discípulos famosos, como Heinrich Schütz y Francesco Cavalli.
Este último será el verdadero creador de la ópera veneciana, pública y con entrada paga, componiendo la cantidad impresionante de más de 40 óperas, de las cuales 27 llegaron hasta nosotros. Su fama era tal que fue invitado a Francia para celebrar el casamiento de Luis XIV con una ópera compuesta para la ocasión, Ercole amante.
Como Maestros de Capilla ambos componen una cantidad importante de música sacra.
Monteverdi publicará, en 1640, bajo el título de Selva morale e spirituale, una colección de 40 obras compuestas en diferentes épocas de su vida, como una suerte de testamento de su carrera eclesiástica.
Cavalli, por su parte, además de un Magnificat a 7 de 1650, edita en el mismo año (1656) un Vespro della Beata Vergine, así como un libro de Antífonas mariales y una colección de obras intitulada Musiche sacre concernenti messa e salmi concertati… Hacia el final de su vida compuso una misa de Requiem a 8 voces, probablemente con el objeto de ser ejecutada en sus propios funerales.
El Maestro y el Alumno reflejan así el auge y el poderío musical de la Serenissima Republica, que poco después entrará en decadencia…
Informes e inscripción: seminariomantiguabariloche@ gmail.com
Sobre el lugar
El Camping Musical Bariloche es un Campus de Artes Musicales ubicado en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, Patagonia Argentina.
La propiedad se extiende a lo largo de 6 hectáreas rodeadas por el bello Lago Moreno y cobijadas bajo la sombra de altos Coihues y Cipreses en un lugar único: la Península del Llao Llao. Las participantes se alojarán en CABAÑAS compartidas. El predio cuenta con un gran COMEDOR y una bella SALA de CONCIERTO.
Facebook: https://www.facebook.com/campingmusicalbariloche/
Ver más convocatorias: https://musicaclasica.com.ar/categoria/convocatoria/