Con el repertorio expuesto por Elena Maximova, en su debut en el Teatro Colón, no se pudo conocer las posibilidades de extensión real de su registro; sí en cambio se pudo apreciar un buen manejo de su zona media y se escucharon algunos agudos interesantes. Pero un público muy generoso la aplaudió hasta de pie.
Función del martes 9/11/21
Elena Maximova, mezzosoprano / Alexandra Goloubitskaia, piano.
Por Sabrina Abalo. Fotografías: PRENSA TEATRO COLÓN / ARNALDO COLOMBAROLI.
Con el público del Teatro Colón expectante y completando prácticamente toda la platea, se esperaba la entrada de la mezzosoprano rusa que eligió un repertorio poco variado para su debut en el Teatro Colón.
El concierto comenzó tímidamente con una canción de Anton Rubisntein, con una interpretación lineal y al momento poco manejo de los matices, sobre todo los pianísimos. Dentro de la misma línea se escuchó Arensky y Rimsky Kórsakov.
Cuando llegó el momento de Tchaikovsky el clima comenzó a cambiar, afloraron algunos colores vocales como así también una voz un poco más acaudalada, por momentos sobresalía un vibrato algo exagerado.
Con el repertorio expuesto por Maximova no se dejaron conocer sus posibilidades de extensión real en el registro, sí en cambio se pudo apreciar un buen manejo de su zona media y se escucharon algunos agudos interesantes.
Abre la segunda parte con un cambio de vestuario esperable como suele suceder en general. También es tradicional que en esa pausa entre una parte y otra, el pianista acompañante se luzca con alguna intervención, muchas veces son paráfrasis de obras o una partitura para piano de mayor envergadura, donde demuestra sus habilidades pianísticas no solo como acompañante; esta instancia no ocurrió.
De todos modos el trabajo de Goloubitskaia estuvo correcto, acompañó en el piano con un buen manejo en las dinámicas de las obras.
Hubo dos momentos muy logrados por parte de Elena Maximova, uno fue con la canción francesa Déception, la interpretó con hondo dramatismo e incluso visiblemente llorosa sobre el final. Sin dudas, el otro momento lo consiguió con Shchedrin de la ópera No solo amor donde se la observó más sólida dejándose oír una voz con más cuerpo, pese a que no tiene un caudal con proyección ni graves convincentes.
Fuera de programa cantó una canción folklórica de Tchaikovsky, algo más de lo que se planteó en el programa, luego se descalzó y con “aires sensuales” ofreció el aria Pres des remparts de Séville (extracto) de la ópera Carmen de Bizet.
Un público muy generoso la aplaudió hasta de pie.
Programa
Primera Parte
A.RUBINSTEIN (1829-1894)
Noche, Op. 44 Nº 1
A.ARENSKY (1861-1906)
Felicidad, Op. 70 Nº 1
¡No enciendas el fuego!, Op. 38 Nº 3
- RIMSKY-KÓRSAKOV (1844-1908)
En las colinas de Georgia, Op. 3 Nº 4
- I. TCHAIKOVSKY (1840-1893)
Seis canciones francesas dedicadas a Désirée Artôt de Padilla Op. 65
– Sérénade: Où vas-tu, souffle d’aurore
– Déception
– Sérénade: J’aime dans le rayon
– Qu’importe que l’hiver
– Les larmes
– Rondel
Reconciliación, Op. 25 Nº 1
Fue al inicio de la primavera, Op. 38 Nº 2
¡Ni una palabra, amigo mío!, Op. 6 Nº 2
En medio de oscuros días, Op. 73 Nº 5
Segunda Parte
- SHOSTAKÓVICH (1906-1975)
Canciones Españolas, Op. 100
– ¡Adiós, Granada!
– Estrellitas
– Primera cita
– Ronda
– Ojos negros
– Sueño – Barcarola
- RACHMANINOV (1873-1943)
En mi ventana, Op. 26 Nº 10
Te espero, Op. 14 Nº 1
Sueños, Op. 38 Nº 5
Estas noches estivales Op. 14 Nº 5
Es tan bella como el mediodía, Op. 14 Nº 9
El nenúfar, Op. 8 Nº 1
¡Niña! Eres hermosa como una flor, Op. 8 Nº 2
Tanto tiempo, amigo mío, Op. 4 Nº 6
- SHCHEDRIN (1932)
De la ópera No solo amor (Canción y cancioncillas de Bárbara)