Se presentó Arthaus, un espacio dedicado al arte y a la música contemporánea

Arthaus

Arthaus, un nuevo espacio para la cultura

A partir de abril funcionará, en pleno microcentro porteño, un espacio de más de 700 metros cuadrados, dedicado a la experimentación, producción, investigación y difusión de las artes visuales, música, danza y artes performáticas y escénicas.  

 

Por Maxi Luna.

A la presentación realizada el día martes 2 de noviembre, además de la prensa especializada  y gente de las distintas ramas del arte, asistieron autoridades del Museo Nacional de Bellas Artes, del Teatro Colón y los Ministros de Cultura de Nación y Ciudad, Tristán Bauer y Enrique Avogrado, respectivamente.

Arthaus tendrá un gran auditorio para la realización de óperas y conciertos y más de 700 metros cuadrados de exhibición en la planta baja. En la terraza contará con un restaurant con una propuesta gastronómica de excelencia y vista  a la Plaza de Mayo y a las cúpulas icónicas de Buenos Aires.

Vista desde la terraza de Arthaus
Foto por: Gustavo Correa

Algunos de los proyectos que pretende llevar a cabo son la incorporación de obras de artistas actuales al patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes y un concurso que otorgará subsidios a la producción artística. Un jurado independiente premiará cuatro obras cuya realización contará con un apoyo económico que luego se expondrán en el museo. Cada año incorporarán la obra de un artista vivo al patrimonio del Bellas Artes.

Junto con el Teatro Colón se realizará un concurso anual de composición, que en su primera edición estará dedicado a la Música Sinfónica – se elegirán cuatro sinfónicas que van a entrar en la programación del Colón-,  al año siguiente será el turno de la Ópera contemporánea /Música Experimental, y luego del Ballet Contemporáneo. El teatro va a aportar la producción y ArtHaus los premios que serán otorgados por un jurado de primer nivel internacional. Se buscará darle continuidad a estos premios para generar un repertorio.

Además, dentro del espacio propio, se otorgarán becas para trabajar en un laboratorio experimental de artes escénicas. Todas estas iniciativas apuntan a apoyar la creación contemporánea y a sus artistas. 

Evento presentación de Arthaus
Foto por: Gustavo Correa

Según Andrés Buhar, presidente y fundador: 

“Arthaus es más que un espacio, es un concepto que se plantea como disparador para la generación de vínculos que tengan que ver con el quehacer artístico del presente. Un lugar para llegar y quedarse. Habitar el arte es precisamente una de sus ideas rectoras.

Arthaus se propone re significar los espacios dedicados especialmente al trabajo y al esparcimiento. Crearlo en este lugar es realmente un desafío, pero a nosotros lo que nos interesa, es habitar la ciudad a través del arte.

Supimos que era necesario encontrar un formato adecuado, espacial, edilicio, constructivo, para cobijar las artes contemporáneas, cuyas características más marcadas son, precisamente, la hibridación y la transdisciplinariedad. Y este edificio nos pareció ideal para el para el proyecto.

Proponemos formas desestructuradas de vincularse con el arte de experimentar el consumo popular, así como queremos potenciar las sinergia entre distintas disciplinas artísticas también buscamos sumarnos al esfuerzo de otros, por eso le propusimos al Museo Nacional de Bellas Artes y al Teatro Colón trabajar en conjunto.

Arthaus es más que un espacio, es un concepto, que se plantea como un disparador para la generación de vehículos en torno al quehacer artístico.

Todo esto habla de Arthaus como un lugar de reproducción, una usina de creadores, un espacio de experimentación y fundamentalmente de transformación. Pero también, un lugar de encuentro y de fiesta.”

"Baptisterio de los colores” la obra del colectivo Mondongo en la galería BARRO. Un dodecaedro que contiene una instalación inmersiva hecha de paredes de plastilina en 3276 colores y espejos que multiplican la imagen hasta el infinito. Finalizada la muestra, la obra será trasladada y emplazada de forma permanente en ARTHAUS.
Foto por: Santiago Orti

La imagen de arriba es “Baptisterio de los colores” la obra del colectivo Mondongo en la galería BARRO. Un dodecaedro que contiene una instalación inmersiva hecha de paredes de plastilina en 3276 colores y espejos que multiplican la imagen hasta el infinito. Finalizada la muestra, la obra será trasladada y emplazada de forma permanente en ARTHAUS. 

El espacio comenzará a funcionar en Bartolomé Mitre 434 a partir de abril del 2021 y los directores artístico de serán: María Teresa Constantin, Marcelo Delgado y Felícitas Luna.

ArtHaus Fundación impulsará programas de incentivo al arte contemporáneo y promoverá el desarrollo de proyectos, premios y subsidios a los creadores

 

Leer anterior

El Coro Polifónico Nacional vuelve al escenario del Centro Cultural Kirchner

Leer siguiente

Nuevo CD de Christian Baldini con obras contemporáneas para orquesta y violín