«Schumann siempre nos cuenta todo sobre su alma» – Steven Isserlis en la temporada del Mozarteum

«Schumann siempre nos cuenta todo sobre su alma» – Steven Isserlis en la temporada del Mozarteum

El virtuoso violonchelista Steven Isserlis regresa al escenario del Teatro Colón. En el marco de la temporada del Mozarteum Argentino, se presentará junto a la Orquesta Sinfónica de Lucerna, bajo la dirección de Michael Sanderling. El punto culminante de la noche será la interpretación del Concierto para violonchelo en La menor, Op. 129 de Schumann. Con él hablamos sobre el concierto y su conexión con Argentina.

Buenos Aires es una ciudad muy importante para mí. Desde el debut, regresé una sola vez de vacaciones”, dice Steven Isserlis con ansias de volver a tocar en el Teatro Colón luego de 31 años.

Además, su vínculo con la ciudad está atravesado por una historia personal sorprendente, como muchos relatos que comparte el violonchelista en su rol de escritor. “Mi ex pareja (Joanna Bergin) nació en Buenos Aires. Su madre se llamaba Edith Aron y conocía muy bien a Cortázar, a Borges y a muchos otros. Estaba realmente en el centro de este enorme círculo de escritores argentinos, los tradujo al alemán y se difundieron en Europa. En fin, ella me contaba todo, todos los días hablaba de Buenos Aires”.

Isserlis en muchas ocasiones declara estar “obsesionado” con Schumann y, en especial, destaca las obras creadas hacia el final de la turbulenta vida del compositor. Schumann escribió el Concierto para violonchelo y orquesta en La menor Op. 129 en un corto período de tiempo durante 1850, sin embargo, su estreno tuvo lugar diez años después cuando el autor ya había fallecido.

La estructura que garantiza la continuidad entre movimientos y el diálogo que entrelaza al solista con el resto de la orquesta hacen destacar al concierto de Schumann de muchos otros creados con anterioridad. Sin embargo, el concierto tuvo que esperar para establecerse como una obra aclamada en el repertorio. En este sentido, fue muy importante la figura de Pau Casals a principios del siglo XX.

Sobre el devenir de la obra de Schumann, Isserlis comenta:

“Incluso, cuando yo era chico, cada vez que alguien tocaba el Concierto para violonchelo de Schumann en Londres, los críticos decían “qué pena tocar esta débil y tardía obra de Schumann”. Es una obra genial, como tantas otras de Schumann, pero su producción tardía es muy diferente a las piezas anteriores. Schumann siempre nos cuenta todo sobre su alma y el Concierto para violonchelo ahonda en la personalidad del compositor, como muchos otros, pero parece más bien un ciclo de canciones. Es música de cámara entre el cello y la orquesta, por lo cual es un desafío para todos y para el director”. Y vuelve a enfatizar: “considero que todos los conciertos son como música de cámara, pero el de Schumann lo es mucho más que otros”.

-¿Cómo es tu experiencia trabajando con la Orquesta Sinfónica de Lucerna?

-Trabajé con ellos muchas veces, es una orquesta encantadora. Realizamos algunas giras y, probablemente, el hecho más inolvidable fue el último concierto de Radu Lupu. Hicimos juntos el Concierto para piano en la mayor K488 de Mozart y para mi fue una ocasión muy importante, él era uno de mis artistas favoritos. También aprecio mucho a Michael Sanderling (director principal de la orquesta), que fue chelista y conoce muy bien a Schumann.

-¿Cómo creés que se apreciará el Concierto de Schumann enmarcado por dos piezas para orquesta de Beethoven?

-Schumann va con todo, con la música del pasado y con la música del futuro, eso es parte de su genio. Incluso todas las escuelas nacionales como la rusa, la checa y la francesa admiraban a Schumann, aunque tal vez no sintieran lo mismo por Beethoven o Brahms. Y, por supuesto, Schumann amaba a Beethoven.

Ficha

Lunes 28 de agosto a las 20

Orquesta Sinfónica de Lucerna

Michael Sanderling, director

Steven Isserlis, violonchelo

Programa

Ludwig van Beethoven

Egmont, obertura, Op. 84 n.º1

 

Robert Schumann

Concierto para violonchelo y orquesta en La menor, Op. 129

 

Ludwig van Beethoven

Sinfonía n.º 5 en Do menor, Op. 67

 

Leer anterior

Dos destacados ensambles del Conservatorio Astor Piazzolla celebran sus 20 años

Leer siguiente

28/8 Esta semana en el Teatro Colón

Más publicaciones