El Maestro Santero dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional en un concierto que contará con la destacada participación de la pianista Fernanda Morello como solista, en conmemoración del Día de la Música. Este encuentro tendrá lugar en la Sala Auditorio Nacional del CCK el miércoles 22 de noviembre a las 20:00 horas. En una conversación exclusiva con el Maestro, abordamos detalles sobre las obras, los artistas y su relación con uno de los compositores programados: Gerardo Gandini.
Por Virginia Chacon Dorr
En un año especialmente significativo por la conmemoración de la primera década sin Gerardo Gandini, uno de los compositores argentinos más influyentes, la Orquesta Sinfónica Nacional presentará su obra“E sarà”, una composición de cinco piezas para orquesta y piano, bajo la batuta de un hombre que conoció a Gandini no solo como artista sino también como persona. En este encuentro además, se interpretarán obras de Maurice Ravel y de Alberto Ginastera.
-¿Cómo describirías la importancia de celebrar el “Día de la Música” con un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional?
-El Día de la Música, el próximo 22 de noviembre, realizaremos un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Auditorio Sinfónico del CCK. Para mí, es muy importante que ese día festejemos junto a la Orquesta
Sinfónica Nacional, con quien mantengo un vínculo desde hace ya algunos años, con proyectos preciosos de programas de conciertos, con desafíos importantes desde el punto de vista del repertorio, con proyectos que incluyen aspectos pedagógicos.
-¿Qué nos podrías contar sobre el programa del concierto?
-El programa de este concierto está integrado por una obra de Gerardo Gandini, cuyo título es “E sarà”, en español “Y será”, una obra para orquesta. Luego, el Concierto en Sol Mayor para piano y orquesta de Maurice Ravel, con la extraordinaria pianista argentina Fernanda Morello como solista. Finalmente, los Estudios Sinfónicos de Alberto Ginastera, una obra enorme y genial, un desafío importantísimo para la orquesta y para mí.
-¿Qué significa para vos dirigir una composición que conmemora la primera década sin Gandini? ¿Cómo describirías tu relación con su música y la figura?
-La obra de Gerardo Gandini es una versión para orquesta de la obra homónima que Gerardo compuso para piano. Consta de seis piezas breves que rinden homenaje a diversos compositores del pasado, como Jean Philippe Rameau o Girolamo
Frescobaldi, por ejemplo. Para mí es especialmente importante dirigir esta pieza, ya que tuve un vínculo profundo con Gerardo; fuimos amigos y lo conocí muy bien. Conocí muy bien su música y dirigí un concierto monográfico hace muchos años con obras suyas. Él mismo participó como pianista y lo considero uno de los mejores músicos que he conocido en todas sus facetas. Especialmente quisiera nombrar su faceta como pianista improvisador, donde era realmente único. Una de sus obras más extraordinarias, los Postangos, surgió de su improvisación al piano. Sin dudas, su ópera “La ciudad ausente” es un hito en la producción musical de Argentina. Gerardo Gandini fue un amigo y un compositor extraordinario, sin ningún tipo de dudas. Estoy realmente feliz de poder dirigir su pieza el próximo 22 de noviembre con la Sinfónica Nacional.
-¿Cómo es el trabajo junto a la pianista Fernanda Morello para la interpretación del concierto de Maurice Ravel?
-Fernanda Morello es una pianista extraordinaria, estuve trabajando con ella sobre la obra de Maurice Ravel y debo decir que es muy difícil: se trata concretamente de uno de los conciertos para piano y orquesta más extraordinarios del repertorio. Un concierto obligado para todas y todos los pianistas del mundo, se toca permanentemente y del cual hay versiones que son referencias. Fernanda logra una versión propia, lo que es para mí importantísimo. Logra ser ella misma en una obra totalmente universal. Es un placer trabajar con ella que, a parte de tener una técnica impresionante, es una gran persona.
-Por último te pedimos una reflexión sobre la música argentina, sobre su importancia en la inclusión de los programas de concierto.
-Con respecto a la música contemporánea que se produce en Argentina, tengo un vínculo muy fuerte y profundo desde hace muchísimos años como director. A través de una cantidad incontable de estrenos, tanto de música de cámara como de música para orquesta, se ha fortalecido esta relación.
También, como docente, se da este vínculo, ya que soy profesor de composición en el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes. Justamente con la Sinfónica Nacional, llevamos adelante un proyecto pedagógico maravilloso al que llamamos “Tutorías orquestales”. En este proyecto, la orquesta, bajo mi dirección, lee obras de alumnas y alumnos avanzados de composición. Esto lo hacemos dos veces por año: comenzó en 2022, siguió este año en 2023 y está planeado para 2024.
La música contemporánea en Argentina tiene una producción, yo diría, importante tanto en cantidad como en calidad. Permanentemente hay estrenos y conozco a compositoras y compositores jóvenes, talentosísimos y creativos, totalmente involucrados con lo nuevo. Se arriesgan con un tipo de música experimental que a veces tiene una recepción compleja y una posibilidad de programación difícil. Sin embargo, se comprometen con este tipo de producción, se arriesgan en esta expresión y generan una música de excelentísima calidad.
Para información y entradas al concierto hacer click aquí.