Sala de conciertos inflable y móvil para llevar la música a todas partes

Hace unos días se hizo viral el anfiteatro inflable Ark Nova, la primera sala de conciertos inflable móvil del mundo.

¿Pero sabías que en realidad el proyecto data del 2011 y se estrenó oficialmente en el Festival de Lucerna Ark Nova 2013? Así que si bien sigue llamando la atención, no es nada nuevo. Pero aquí te contamos la historia de su creación.

 

Ark Nova es una sala de conciertos con capacidad para 500 asientos que puede ser empacada y transportada gracias a su estructura inflable, según sus creadores, Ark Nova es la primera sala de conciertos inflable móvil del mundo. 

Mide 98 metros por 118 metros y cuenta con un diseño orgánico redondeado por el escultor británico Anish Kapoor y el arquitecto japonés Arata Isozaki.

El escenario tiene un ancho de 30 metros, una longitud de 36 metros y altura máxima de 18 metros. La sala móvil cuenta también con varios paneles acústicos móviles, lo que la hace versátil para albergar talleres o como sala de cámara.

La sala fue encargada por el Festival de Lucerna de Suiza como una manera de llevar conciertos y actuaciones a zonas de Japón que fueron afectadas por el terremoto y tsunami de Tohoku de 2011. Ark Nova se utilizó por primera vez en el Festival de Lucerna Ark Nova 2013 en Matsushima el 27 de septiembre de 2013. 

Historia del Festival

El Festival Ark Nova Lucerne se fundó después del gran tsunami y terremoto que azotó las regiones del noreste de Japón. El Festival de Lucerna de Suiza (festival internacional suizo) transfirió algunos de sus programas musicales a las áreas afectadas para ofrecer ayuda a las víctimas.

Arata Isozaki y Anish Kapoor colaboraron para diseñar una sala de conciertos única para el festival. Desarrollaron una sala inflable que se puede desmontar para uso portátil. El salón se llamaba Ark Nova, un nombre tomado del Arca de Noé en la Biblia.

La sala se parecía al Leviatán, un proyecto que Kapoor diseñó para su exhibición pública en el Grand Palais de París en 2011. La colosal referencia de instalación bíblica se parecía a Ark Nova en su atmósfera interior y construcción.

El proyecto se llamó entonces Ark Nova, que significa “nueva arca” para resonar con la historia bíblica e indicar la recuperación inmediata después de los desastres naturales.

Aunque el Arca inflable no puede ayudar a los animales y las personas a escapar de los desastres naturales, viaja repleto de diferentes artes y música. Esto ayuda con la reconstrucción del espíritu y la cultura a largo plazo. 

El Ark Nova se utilizó como “marebito” (un nombre que se usa para referirse a invitados o visitantes) para explorar todas las regiones de Japón que se vieron afectadas por los desastres. También generó todas las actividades que tenían como objetivo resaltar cada lugar, ya que interactuaba con los lugareños.

Más info en: http://ark-nova.com/

 

Leer anterior

Teatro Colón, 113 años después

Leer siguiente

György Ligeti, una odisea musical