Rigoletto, Ópera independiente de Celebrarte Música

Rigoletto, Ópera independiente de Celebrarte Música

“La maravillosa opera de Giuseppe Verdi que narra la maldición que cae sobre quien se burla de las pasiones humanas”

Celebrarte Música (llevado adelante por la Soprano Paula Alba) presenta una de las óperas más reconocidas, Rigoletto de Verdi. Ópera Completa con Coro, Orquesta y sobretítulos. Dirección musical por Facundo Sacco y Dirección escénica de Leandro Sosa.

 

La iniciativa operística de Celebrarte Música, agrupación que produce este y otros títulos, comenzó en 2017 cuando la actriz Patricia Palmer y su hija, la soprano Paula Alba, pusieron en escena Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti.

En esta ocasión, y luego de un parate obligatorio por la pandemia, presentan Rigoletto, una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Le roi s’amuse, de Víctor Hugo. 

Se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua. Se podrá disfrutar de la ópera completa con coro, orquesta y subtitulada.

Las funciones serán los sábados 6 y 13 de Noviembre a las 20 horas en el Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549, CABA). Entradas ya a la venta en www.entradauno.com.

 

 

FICHA TÉCNICA

Dirección Escénica: Leandro Sosa

Dirección Musical: Facundo Sacco

Dirección de Coro: Juan Feico

 

Rigoletto: Fernando Grassi

Gilda: Paula Alba

Duca: Cristian Karim Taleb

Sparafucile: Augusto Nureña Santi 

Maddalena: Bibiana Fischy

Contessa Ceprano: Sol Risé

Marullo: Juan Ignacio Suares Christiansen

Monterone: Marcelo Iglesias Reynes 

Ceprano: Carlos Trujillo

Borsa: Ignacio Bellini

Giovanna: Adriana Segal

Paje: Lourdes Baroni

 

Orquesta Jóvenes Talentos de Buenos Aires

Pianista Preparador: Fernando Britos

Diseño de Iluminación: Alfonsina Stivelman

Maquillaje: Miguel Saldaña, Romina Pirillo

Producción: Celebrarte Música

Entradas por www.entradauno.com  Pullman $1200- Plateas $1500

Mas info: celebrartemusica@gmail.com

 


Sinopsis

La escena en el palacio del duque de Mantua, donde se está celebrando una fiesta. Se vanagloria de su nueva aventura de conquista hacia una desconocida joven del pueblo, a la que ha visto solo en la iglesia, pero él también desea seducir a la condesa de Ceprano, a la vista de su marido. Rigoletto, el bufón jorobado del duque, se burla de los maridos de las damas.

Marullo comunica a los cortesanos que Rigoletto oculta a una “amante”. Como casi toda la corte ha sido víctima de las burlas de Rigoletto, todos quieren devolverle las ofensas. Posteriormente, Rigoletto se burla del conde Monterone, otro a quien el Duque ha insultado a través de la deshonra a su hija y que entra en escena reclamando venganza. El Duque manda arrestarlo. Monterone es arrestado mientras proclama la famosa maledizione que traerá la perdición a Rigoletto.

Rigoletto vuelve a casa preocupado por la maldición. Se le acerca un extraño, Sparafucile, un asesino profesional que ofrece sus servicios a Rigoletto. Ya en su casa encuentra a Gilda, su hija. Rigoletto es un padre cariñoso y temeroso de perder a su hija; a la que ha estado ocultando del duque y el resto de la ciudad. Puesto que él la ha prohibido aparecer en público, ella no ha estado más que en casa y en la iglesia y no conoce ni el nombre de su padre.

Cuando Rigoletto se ha ido, el duque aparece y, escondido, se entera de que Gilda es en realidad la hija de Rigoletto Tras sobornar a Giovanna, el duque logra entrar en el jardín de la casa y le declara su amor. El duque miente a Gilda sobre su identidad diciendo que es un estudiante. Afuera se oyen las voces de Ceprano y Borsa que planean el rapto de la supuesta amante de Rigoletto.

El duque se marcha.

Más tarde, los hostiles cortesanos se encuentran con Rigoletto. Creen que Gilda es la amante de Rigoletto, se preparan para raptar a la indefensa muchacha. Convencen a Rigoletto de que están preparando el rapto de la esposa de Ceprano, le tapan los ojos y lo usan para ayudarlos con el rapto. Están todos enmascarados y Rigoletto ayuda, sin percatarse que está ayudando a raptar a su propia hija Gilda. Cuando Rigoletto se da cuenta ya es demasiado tarde.

El duque está preocupado porque Gilda ha desaparecido. Entran los cortesanos y ofrecen al duque la supuesta amante de Rigoletto. El duque se da cuenta de que se trata de Gilda y va en su busca. Rigoletto entra cantando e intenta descubrir dónde está Gilda. Finalmente, admite que está buscando a su hija y pide a los cortesanos que se la devuelvan; los cortesanos la niegan.

Entra en escena Gilda quien ruega a su padre que despida a toda esa gente. Gilda le cuenta a su padre lo que le viene pasando desde hace algún tiempo: que se ha enamorado de un joven a quien veía todos los domingos en la iglesia, que la ha cortejado diciéndole que era un pobre estudiante, y que al ser raptada ha descubierto que en realidad se trataba del duque. 

Rigoletto planea vengarse del duque, mientras su hija pide que le perdone. A orillas de un río, se ve parte de la casa de Sparafucile. Rigoletto ha encargado a Sparafucile asesinar al duque, pero antes debe desengañar a Gilda mostrando su comportamiento licencioso. Rigoletto y Gilda, que aún ama al duque, llegan al exterior. Se puede oír la voz del duque cantando, hablando de la infidelidad y la naturaleza voluble de las mujeres. Entra en escena Maddalena, hermana y cómplice de Sparafucile, quien coquetea con el duque y éste sucumbe a sus encantos fácilmente. Rigoletto llega a un acuerdo con el asesino, que está dispuesto a matar a su huésped por dinero, y le ofrece 20 escudos por matar al duque. Rigoletto ordena a Gilda que se vaya a casa, coja dinero y vestida de hombre huya hacia Verona, él la seguirá más tarde.

Gilda, que aún ama al duque, regresa vestida de hombre. Oye a Maddalena intentando convencer a su hermano de que no lo asesine a él, sino al bufón. Sparafucile no puede asesinar a un cliente, pero promete cambiarlo por el primer hombre que se presente en la taberna, si esto ocurre antes de la medianoche. Gilda decide sacrificarse para salvar al hombre del que se ha enamorado. Entra en la taberna pidiendo asilo, de inmediato, Sparafucile la alcanza con su puñal, cae herida mortalmente.

A media noche, Rigoletto entra en escena con el dinero. Sparafucile le entrega el saco con el supuesto cuerpo del duque, cuando se dispone a arrojarlo al río, oye la voz del duque desde el interior de la posada. Horrorizado, descubre a su hija agonizante.

Leer anterior

10 de Octubre, Día Nacional de la Danza

Leer siguiente

6° Festival Konex de Música Clásica 2021