Reviví los conciertos en homenaje a Astor Piazzolla en el Teatro Colón

Imagen de El Teatro Colón celebra los 100 años  Astor Piazzolla

¿Te quedaste con ganas de ver los recitales completos en el Teatro Colón por el centenario de Astor? ¡Aquí van los links para volver a disfrutarlos!

 

Los conciertos homenaje se llevaron a cabo desde el viernes 5 al sábado 20 de marzo en nuestro primer coliseo junto con la colaboración de la Fundación Astor Piazzolla conmemorando un siglo del nacimiento del gran artista argentino.

La Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Camerata Bariloche, el Quinteto Astor Piazzolla, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y Escalandrum Proyecto Eléctrico, entre otros, junto al virtuosismo de notables solistas invitados como Amelita Baltar, Raúl Lavié, Jairo, Elena Roger, Susana Rinaldi, entre otros artistas consagrados, pasaron por el escenario del Teatro Colón para realizar este homenaje. 

 

Día  Uno: Piazzolla Sinfónico:

La Orquesta Estable del Teatro Colón, dirigida por Luis Gorelik, junto a Juan José Mosalini y César Angeleri como solistas y el Quinteto Schissi, inauguran este ciclo en homenaje a Astor Piazzolla. En este primer concierto en la Sala Principal, se escucharán piezas de Piazzolla, Esteban Benzecry, Beatriz Lockhart y Diego Schissi.

 

Día  Dos: Proyecto Eléctrico Piazzolla

Ocho músicos recrean el acercamiento del compositor marplatense a la sonoridad eléctrica de los años 70. Con la participación especial de Amelita Baltar, intérprete fundamental del repertorio piazzolleano con letra, el programa pivotea entre el mítico concierto del teatro Olimpya de París de 1976 y el trabajo de Piazzolla junto a Gerry Mulligan.

 

Día  Tres: Piazzolla antes de Piazzolla

La Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, de la mano de su director Víctor Lavallén, rescata la primera etapa del genial compositor e interpreta el repertorio de la mítica Orquesta del ’46 y otras composiciones de mediados de los años 50. Se escucharán versiones de “Quejas de bandoneón”, “Todo corazón”, “Tapera” y “Tiernamente” que no se interpretan desde hace más de 70 años.

 

Día cuatro: Triunfal | Piazzolla 100 años

Astor Piazzolla escribió música para conjuntos instrumentales de diverso tipo. Pero sin dudas el más famoso fue su quinteto de bandoneón, violín, guitarra eléctrica, piano y contrabajo. Creado en 1960, fue su formación predilecta en el proceso de construcción del Nuevo Tango y la retomó a fines de los 70. Inspirada en esta agrupación, el Quinteto Astor Piazzolla se formó en 1998 y en este concierto, con dirección de Julian Vat, interpreta su álbum “Triunfal”.

 

Día 5: Las cuatro estaciones porteñas de Piazzolla

La Camerata Bariloche, dirigida por Freddy Varela Montero, junto al pianista Horacio Lavandera y el bandoneonista Néstor Marconi como solistas invitados, interpretan una de las composiciones fundamentales de Piazzolla, Las cuatro estaciones porteñas, en un nutrido repertorio que incluirá piezas como “Decarísimo” y “La Muerte del Ángel”.

 

Día 6: Piazzolla plays Piazzolla

Escalandrum, la banda liderada por Daniel “Pipi” Piazzolla, ganó el Premio Gardel al Mejor Álbum de Jazz en 2012 por su disco Piazzolla plays Piazzolla. En esta oportunidad, el grupo se presentará junto a artistas invitados como el Chango Spasiuk, Gustavo Bergalli, Raúl Lavié, Elena Roger y Jairo.

 

Día 7: Astor Piazzolla en el Colón 1983

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón, y el Conjunto 9 recrean el concierto del 11 de junio de 1983 en el Teatro Colón que consagró al genial compositor marplatense. Actuarán como solistas invitados el percusionista Enrique “El Zurdo” Roizner, participante de aquella mítica actuación, y el bandoneonista Daniel Binelli, integrante del sexteto que fuera la última formación liderada por Piazzolla.

 

Día 8 Daniel Binelli & César Angeleri

El bandoneonista Daniel Binelli y el guitarrista César Angeleri trabajan juntos desde hace más de dos décadas. El dúo que han conformado presentó internacionalmente su primera producción, Tango natural y este año lanzó una nueva propuesta, Re-encuentro. En el repertorio de este concierto incluyen clásicos de Piazzolla como “Chiquilín de Bachín” y “Adiós Nonino”.

 

Día 9 Concierto Didáctico El estilo de Piazzolla del ’46

Este concierto didáctico de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce es un viaje al corazón de la orquesta típica que Astor Piazzolla dirigió entre 1946 y 1951. Con guión y conducción de Ignacio Varchausky, director artístico de “La Balcarce”, los secretos de este estilo son revelados en un lenguaje accesible para todos. Una cita imperdible para adentrarse en la primera etapa musical del gran maestro.

 

En este concierto en tres partes, los bandoneonistas Julio Pane, Leandro Pane y Walter Ríos, el guitarrista y cantante Jesús Hidalgo, el cuarteto del pianista Facundo Ramírez y la participación especial de Teresa Parodi.

 

En este concierto de doble programa, el bandoneonista Rodolfo Mederos presenta “Sur” de Aníbal Troilo con alusiones a “Adiós Nonino” y La Grela Quinteto, con dirección del pianista Pablo Fraguela, presenta “El concierto del Ángel” con la participación de Freddy Varela Montero como violinista invitado y la cantante Inés Cuello.

Leer anterior

Ray Chen: “Hay mucho ego en nuestra industria”

Leer siguiente

Yo-Yo Ma cree que la cultura y la música pueden ayudar a proteger el planeta