Resonance, Música para marimba y cello.

Stick & Bow, dúo que integran la marimbista canadiense Krystina Marcoux y el cellista argentino Juan Sebastián Delgado, trasciende la tradición con música de Bach a Radiohead en su debút discográfico realizado para el sello Leaf Music.

La marimba y el violonchelo forman un dúo vibrante y convincente, aunque poco convencional, en manos de Stick & Bow, compuesto por la intérprete de marimba canadiense Krystina Marcoux y el violonchelista argentino Juan Sebastián Delgado. Resonance, la grabación debut de los galardonados músicos con sede en Montreal, explora una amplia paleta de repertorio y estilos, trascendiendo la tradición con nuevos arreglos de música de Bach a Boccherini, y de Nina Simone a Radiohead. 

Interpretando el barroco o el tango, el rock o el jazz gitano, Stick & Bow aporta pasión, ingenio y dominio técnico únicos a los arreglos eclécticos y poderosos de algunas de las músicas más célebres de la historia, presentando el potencial infinito de sus instrumentos combinados de maneras refrescantes e inesperadas. Resonance se lanzó en el sello canadiense Leaf Music el 1 de noviembre de 2019.

El álbum comienza con una cautivadora mezcla de obras de J.S. Bach, con una transcripción del Adagio de la Sonata para viola da gamba en Re mayor que se balancea en el Preludio en Re mayor del Clave bien temperado. También inspirándose en Bach está la cantante y compositora estadounidense Nina Simone, quien adopta el estilo contrapunto del compositor para la melodía de 1928 Love Me or Leave Me, aquí en un nuevo e irresistible arreglo. 

El álbum presenta no uno sino dos fandangos, con la versión de Boccherini de la danza folclórica tradicional española de su Quinteto No. 4, y Entre Arrayanes de Paco de Lucía, en uno de los arreglos más desafiantes y creativos de Stick & Bow, capturando el color y la esencia de las guitarras de flamenco.

También dedicado a trabajar en estrecha colaboración con compositores contemporáneos en obras atrevidas pero accesibles, Stick & Bow incluye dos nuevas obras sobre Resonance: Folk Suite de Jason Noble (n. 1980), un conjunto de miniaturas inspiradas en las ricas tradiciones populares de su provincia natal de Terranova y Labrador ; y la compositora parisina y bandoneonista Louise Jallu (n. 1994) À Gennevilliers, inyectado con armonías frescas y jazzísticas y una sección rítmica improvisada libremente.

 


 

Acerca de los intérpretes

Ganador del primer premio en la competencia latinoamericana de violonchelo (2008), Juan Sebastián Delgado tiene un Doctorado Licenciado en violonchelo por la Universidad McGill y Krystina Marcoux, ganadora del primer premio de la OSM concurso (2012), tiene su doctorado del Conservatorio nacional superior de música de Lyon. Su la música los ha llevado a compartir momentos mágicos desde Banff a Colombia, pasando por Armenia, Italia, el Estados Unidos, Ecuador, Francia y dos extensas giras canadienses en 2019 y 2020 como “artistas emergentes” de Jeunesses Musicales du Canada.

Leer anterior

« SILAS », El nuevo material discográfico de Silas Bassa

Leer siguiente

El amor de un padre: Beethoven