Reseña de la Filarmónica de Buenos Aires junto al pianista Tomás Alegre

Reseña concierto Tomás Alegre

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y su octava función contó con la participación especial del pianista argentino Tomás Alegre y Pablo Drucker como director invitado.

 

Programa:

  1. Strasnoy (1970)

Ittingen – Concerto

  • Brandenburg – Ittingen (en tren)
  • Lichtschein
  • Canons

W.A.Mozart (1756 – 1791)

Concierto para piano N°12 en La Mayor , K414

  • Allegro en La mayor
  • Andante en Re mayor
  • Allegretto en La mayor

I.Stravinsky (1882 – 1971)

Apollon Musagète

  • Prólogo: el nacimiento de Apolo
  • Variación de Apolo
  • Pas de action: Apolo y las tres MusasVariación de:
  • Calíope
  • Polimnia
  • Terpsícore
  • Segunda variación de Apolo
  • Pas de deux
  • Coda
  • Apoteosis

 

El concierto comenzó con la vigorosa obra del compositor argentino Oscar Strasnoy, Ittingen – Concerto con sus tres movimientos bien dispares pero con una riqueza sonora muy interesante. Fueron destacadas las intervenciones del violín a cargo del concertino Xavier Inchausti.

El Concierto N° 12 en La mayor fue uno de los tres conciertos que Mozart escribió  en 1782 para la temporada de las producciones invernales de Viena. Se trata de un concierto que muestra los rasgos principales del principio clásico entre ellos el uso de un fraseo regular. 

Tomás Alegre es un joven artista reconocido dentro del medio nacional e internacional, actualmente radicado en Europa donde se perfecciona en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en España. 

Alegre demostró solidez y transparencia en su interpretación; desde el comienzo se notó  un equilibrio extremo en los pasajes incluso más comprometidos como así también en las cadenzas de cada movimiento. 

El Andante fue el momento de mayor nitidez y entrega donde se evidenció en su performance el espíritu mozartiano de la obra. También se notó una marcado intercambio de roles en cuanto al material temático entre el solista y la orquesta, dando como resultado una unión homogénea y prolija de concertación. 

Del período clásico pasamos al Siglo XX, donde fuera de programa, el pianista ofreció una versión extraordinaria de “La Maja y el Ruiseñor” de Enrique Granados. Obra que pertenece al segundo cuaderno de la Suite para Piano Goyescas (los majos enamorados). 

Por último, se escuchó  Apollon de Musagète, de Ígor Stravinsky, ballet en dos actos compuesto entre 1927 y 1928 para la compañía de Ballets Rusos. El compositor se inspiró en la Antigüedad Griega recreando la temática de Apolo y sus Musas, escribió la obra para un conjunto de cuerdas resaltando más el contraste de volúmenes que la sonoridad tímbrica. La orquesta abordó esta partitura en una modesta versión. La dirección del argentino Drucker, radicado en Alemania estuvo a la altura de las obras que juntas conformaron un programa convocante, disímil y a la vez encantador.  

 

Por Sabrina Abalo.


 

Dentro de la siguiente nota podés ver aún el video del concierto completo. Click aquí.

 


La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las dos últimas décadas, en 1999 y en 2009. En 2017 la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina la distinguió con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2016, galardón que también obtuvo en 2014 y 2012. En el año 2019 recibió el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en la categoría orquesta argentina.

Pablo Druker Director Musical

Es uno de los directores argentinos más versátiles e interesantes de su generación. Fue nominado “Mejor director argentino del año” por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (2018), ganó el 2do premio en el Concurso Internacional de Dirección Orquestal Arthur Nikisch (2020) y la Mención de honor en el Concurso de Dirección Orquestal Lanyi (2021). Fue director titular de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata (2017/2020) y Director de la International Ensemble Modern Academy (2015/2016). Actualmente es director musical del Mobile Beats Ensemble en Frankfurt.

Ha trabajado junto a renombradas agrupaciones como WDR-Sinfonieorchester, Neues Konzertorchester Berlin, Dinu Lipatti Philharmonic, Philharmonisches Orchester Gießen, Ensemble Modern, Synergy Vocals y Ensemble Lucilin.

Estudió Dirección Orquestal en la UNA con Mario Benzecry y en Alemania con Robert Schumann Hochschule Düsseldorf bajo la tutela de Rüdiger Bohn y en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst/IEMA Frankfurt, donde recibió el valioso aporte de directores como Peter Rundel, Lucas Vis y Frank Ollu.

Tomás Alegre Pianista

Desde su debut a los 12 años como solista del Concierto K. 415 de Mozart, Tomás es reconocido por la prensa más importante del país. Junto a orquestas nacionales y europeas, se destacan sus presentaciones junto a la Sinfónica Nacional en el Teatro Colón con el Concierto Nº 1 de Tchaikovsky y como solista en el Auditorio Nacional de Buenos Aires, Teatro Real y Fundación March de Madrid, entre otros.

Invitado por Martha Argerich a su Festival en Suiza, fue becado por su recomendación para estudiar con Nelson Goerner en la Haute École de Ginebra. Luego, en la Escuela Superior Reina Sofía, con el Maestro Dmitri Bashkirov, obtuvo el Título Superior y Máster en Interpretación. Fue Medalla de Oro en la 4th Manhattan International Competition, 2do Premio Muse International y Gian Andrea Lodovici Prize. Recibió de manos de la ex Reina Sofía de España los premios al alumno más sobresaliente de piano y al grupo más sobresaliente en Música de Cámara.


Podés ver más opciones de conciertos en nuestra agenda:

https://musicaclasica.com.ar/agenda/

Leer anterior

Kent Nagano: “El futuro de la música clásica es muy saludable”

Leer siguiente

Concierto de regreso de la Orquesta Sinfónica Nacional en el CCK