Reseña de Cavalleria Rusticana por Música en Escena

Música en escena y Teatro Empire presentan  Cavalleria Rusticana 

Música en Escena sube al escenario del Teatro Empire con una de las óperas posrománticas italianas mas populares y  mas representadas en el mundo: Cavalleria Rusticana.

Por Sabrina Abalo.

Este melodrama creado en un acto con música de Pietro Mascagni y libreto de Giovanni  Targioni  – Tozzetti  y Guido Menasci , basado en un relato del novelista Giovanni Verga,  cuenta la historia de amores, celos y venganzas  que sucede en día de Pascua en la Sicilia del siglo XIX. 

Existe cierta creencia de pensar que obras de poca extensión como esta ópera,  que dura un poco más de una hora  aproximadamente,  es sinónimo de una partitura que resulta fácil de ejecutar, de actuar  y de recrear la época, pues, por el contrario esta joya de Mascagni es un pentagrama muy complejo de representar, no solo desde el punto de vista vocal, sino que orquestalmente también se deben sortear desafíos permanentes,  sobre todo  cuando de  cuerdas se trata.   

Esta versión local realizada por la compañía Música en Escena ofrece una puesta con recursos  austeros pero eficientes. La iluminación y la paleta de colores del vestuario junto con algunos accesorios  que conforman la puesta, resultan acertados.  Buenas voces forman el pueblo del drama verista al tiempo que  los protagónicos cubren adecuadamente la extensión vocal de cada rol. Algunos  tutti  presentan  cierta saturación sonora y también visual ya que el escenario se muestra  bastante chico para la cantidad de elementos  que hay en  él  además de la presencia del  coro completo. La actuación en general resulta ser muy estática sobre todo en los tiempos de mayor dramatismo donde se espera otro tipo de desenvolvimiento por parte de los cantantes, sin embargo se ve reflejado el esfuerzo  del elenco para  que los resultados sean óptimos. 

Es positivo que en pleno siglo XXI existan producciones independientes que revivan la ópera imprescindibles para que este género,  tan aceptado por el público, y corran los tiempos que corran, no dejen de existir. 

Teatro Empire. Av H. Irigoyen 1934

El estreno fue el 7 de mayo. 

Repite con el mismo elenco: 13 y 20 (2° elenco 15 de mayo) 


Leer también la gacetilla de Música en Escena

Leer anterior

Mauricio Charbonnier estrena “Spring Time” con conciertos en Brasil y Argentina  

Leer siguiente

Falleció Teresa Berganza, la gran mezzosoprano española

Más publicaciones