El tenor se desligó de la organización criminal a raíz de las grabaciones reveladas en las que gestiona un encuentro. Con el antecedente de las denuncias por acoso sexual, se incrementa la polémica en torno a su presente artístico.
La semana pasada, el nombre de Plácido Domingo se vinculó a la Escuela de Yoga de Buenos Aires, fachada de una secta que, a lo largo de tres décadas, habría lucrado con la extorsión, la trata de personas y el lavado de dinero.
Durante un allanamiento, la policía incautó múltiples objetos y archivos relacionados con la organización, mientras que la justicia ordenó la detención de 19 personas, entre ellas el fundador de la escuela, Juan Percowicz.
En una grabación telefónica, las autoridades identificaron la voz de Domingo que habla de un plan para poder reunirse en secreto con una mujer.
Con respecto a este hecho, el 18 de agosto, fuentes del caso declararon a Associated Press: «Plácido no cometió un delito, ni forma parte de la organización, sino que era un consumidor de prostitución».
Domingo: “Era un grupo de amigos, que consideraba músicos”
En el programa de televisión mexicano «Ventaneando», Domingo se distanció de la organización, pero no negó que fuera su voz la que aparecía en las cintas de audio.
«Lo que siento mucho es que eran un grupo de amigos, que consideraba músicos. En una ocasión, los invité a trabajar y, desgraciadamente, no ha sido así. Pero bueno, dese luego, no tengo nada que ver con eso», dijo. «Me da tristeza cuando has tenido amigos por muchos años y te das cuenta de que te han usado».
En la sospechosa grabación, el tenor habla con una mujer llamada ‘Mendy’, supuesto alias de Susana Mendelievich, una pianista argentina con la que actuó en el pasado.
‘Mendy’, en otro registro, charla con un hombre, que los investigadores creen que es Juan Percowicz, líder de la banda criminal. Le dice: «Él [Domingo] ya me llamó y armó la ‘matufia’ para que me quede en el hotel, sin que los agentes se den cuenta».
Además, un artículo del diario El País asegura que los líderes de la secta llevaban décadas intentando «reclutar» a Domingo. En una conversación grabada que escuchó El País, Susana ‘Mendy’ Mendelievich dice: «con la música hace 30 años que tratamos y no lo logramos».
¿Nadie se pregunta porque Placido Domingo le cedió su Show en el campo de Polo de Bs As a una organización Coercitiva #secta pederasta? #PlacidoDomingohttps://t.co/o0pdJUoc5m
— Pablo G. Salum (@LEYANTISECTAS) August 13, 2019
Más denuncias y cancelaciones
En medio de la polémica, la promotora del tenor anunció la cancelación de un concierto que Plácido Domingo tenía previsto ofrecer el 16 de octubre en Santiago de Chile. Según un comunicado enviado por la empresa, el concierto «fue pospuesto hace 4 semanas atrás», por lo que la compañía insiste en que la cancelación no está vinculada a la polémica.
«La fecha de Chile fue cancelada por otras razones completamente distintas y ajenas al artista. Estamos realizando los esfuerzos necesarios para buscar una nueva fecha, que más adelante será informada en caso de lograr encajar con la gira del tenor», ha añadido.
El cantante fue uno de los artistas que, en el #Metoo, recibió denuncias por acoso sexual en Estados Unidos que publicó Associated Press en 2019. Muchas de sus presentaciones, tanto en Estados Unidos como en España, se cancelaron.
Placido negó las acusaciones, pero informes del Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales y la Ópera de Los Ángeles —de la que el madrileño fue director en 2003 y renunció a raíz del escándalo— concluyeron que los testimonios eran “creíbles” y que el tenor había tenido “un comportamiento inapropiado”.
Fuentes: Classic FM y La Vanguardia.