Renacer Sinfónico, Gala 70° Aniversario de la TV Pública

 70° aniversario de la Televisión Pública

Transmisión en simultáneo por TV Pública, TV pública Youtube Streaming, Radio Nacional AM 870, FM Nacional Clásica 96,7 y todas las emisoras de Radio Nacional del país de la Gala por el 70° aniversario de la Televisión Pública.

 

El próximo 15 de octubre se llevará a cabo en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires Renacer Sinfónico, gala original especialmente realizada por Radio Nacional Clásica, con producción y dirección general de su directora Andrea Merenzon, con motivo de la celebración del 70° aniversario de la Televisión Pública de nuestro país.

Por primera vez en la historia se conformará una orquesta sinfónica integrada por un músico representante de cada orquesta o provincia, conformando la Selección Argentina de Orquestas Sinfónicas. La gala, con artistas invitados, constará de cuatro bloques temáticos. Serán sus directores Carlos Vieu, Gerardo Gardelin, Sergio Jurado (Jujuy) y Andrea Merenzon.
Además, desde cada teatro de la Argentina y por streaming, más de treinta orquestas de todas las provincias tocarán junto a la Selección Nacional algunas de las obras del programa.
La gala se transmitirá en directo a través de la TV Pública y de todas las emisoras de LRA.  Acompañarán la transmisión imágenes características de cada provincia con el objetivo de mostrar al mundo nuestro potencial cultural.
Se destacan artistas integrantes de la programación de Radio Nacional Clásica, como Antonio Formaro, Victor Torres, Gabriel Senanes, Marina Calzado Linage, Marcelo Lombardero, Sebastián Masci, Guillo Espel, Vera Cirkovic, Darío Volonté, Jorge de la Vega, Rafael Gíntoli, Franco Luciani y Gerardo Gardelín, entre otros.
Gerardo Gardelín dirigirá además un homenaje a los clásicos del rock nacional, Charly Garcia y Luis Alberto Spinetta, con arreglo sinfónico que le pertenece.
La voz oficial de la Nacional Clásica 96.7 Martín Wulich será el conductor de la Gala.
Es importante destacar la gentil colaboración de la Orchestra Sinfónica Nazionale della RAI, del Teatro Coliseo y de la Fundación Cultural Coliseum.
Andrea Merenzon, directora de Radio Nacional Clásica y productora general sostiene: “Esta Gala, que celebra los 70 años de la Televisión Pública, potencia la necesidad de dar apoyo y visibilidad a los más de cuarenta organismos sinfónicos de nuestro país. Muchos de ellos trabajan tanto en teatros antiquísimos como modernos, y requieren de todo nuestro impulso y responsabilidad para defender lo que tanto costó construir, sobre todo un público ávido de disfrutar de la música sinfónica.
Entendemos que es una responsabilidad del Estado y por eso este compromiso conjunto entre el Ministerio de Cultura de la Nación y Radio y Televisión Argentina lo expresamos con hechos.  Produciendo, transmitiendo y dando visibilidad para que el orgullo que sentimos desde la 96.7 se transmita a los responsables de cada uno de esos organismos.
Este programa que presenta diferentes géneros de música demuestra también una amplitud en el camino de reconocer los clásicos de otros géneros, así como estimular la creación y desarrollo de nuevos lenguajes que tengan como sello nuestra identidad. No hay esfuerzo que sea suficiente para recuperar, sostener, contribuir al desarrollo para que cada ciudad siga teniendo una orquesta o un teatro que ante crisis como las que nos está tocando transitar, son imprescindibles. Construir una ciudadanía sensible y orgullosa del patrimonio que tiene y muchas veces no conoce.”

PROGRAMA

 Astor Piazzolla Libertango
Orquestas del país
Astor Piazzolla Oblivion
Solista Franco Luciani
Dirige Andrea Merenzon
Antonio Vivaldi concierto para dos violines en Lam
Solistas Gintoli Policano
Pietro Mascagni Intrermezzo de Cavalleria Rusticana
Dirige Carlos Vieu
Gabriel Senanes
Via libre” (“Yapa per corde”)
Dirige Carlos Vieu
Pablo Sorozabal
No puede ser
Solista: Darío Volonté
Dirige Carlos Vieu
George Bizet
Habanera de la Suite de Carmen
Solista: Vera Cirkovic
Dirige Carlos Vieu
Luigi Denza Funiculi Funcuila
Solista: Vera Cirkovic y Darío Volonté
Dirige Carlos VieuAriel Ramírez Zamba de Ud.
Bailan: Karina Olmedo
y Nahuel Prozzi
Furtivo (Tango sinfónico)
Dirige Gerardo Gardelin
Carlos Franzetti, Sainete
Solista Jorge de la Vega
Dirige Gerardo GardelinGuillo Espel Zamba para escuchar tu silencio
Solista Marina Calzado Linage
Dirige Gerardo GardelinCarlos López Buchardo Canción de ausencia
Víctor Torres, barítono
Antonio Formaro, piano
Saludos de orquestas del país

Gustavo Santaolalla De Ushuaia a la Quiaca,
Gustavo Santaolalla en streaming desde Los Ángeles junto a la orquesta en vivo.
Gerardo Gardelin
Pericón
Dirige Gerardo GardelinGustav Mahler
Final de resurrección
(V mov Sinfonia 2)
Orquestas del país
Dirige Carlos Vieu
Alberto Ginastera
Danza final (Malambo)
del ballet de la Suite Estancia
Orquestas del país
Dirige Carlos Vieu
Luis Alberto Spinetta & Charly García Muchacha ojos de papel /Rasguña las piedras

Leer anterior

6° Festival Konex de Música Clásica 2021

Leer siguiente

Piazzolla 100 – Entrevista a Pipi Piazzolla