Teatro Argentino de La Plata
La Sala Ginastera, del icónico Teatro Argentino de La Plata, se sometió a una remodelación millonaria para recuperar su esplendor luego de seis. Para la reapertura se eligió la Sinfonía No. 9 de Beethoven, con la Orquesta y el Coro estable del Teatro. Hablamos con Paula Almerares, una de las solistas del concierto, para que nos cuente sus impresiones de este gran evento.
Por Virginia Chacon Dorr
La sala fue cerrada en noviembre de 2017 para realizar obras de mantenimiento y refacción bajo el gobierno de María Eugenia Vidal. Luego de 6 años el Gobierno de la provincia de Buenos Aires reabrirá este mes la sala «Alberto Ginastera» del Teatro Argentino de La Plata. La sala, conocida por su trascendencia en el panorama cultural de la región, ha sido objeto de una remodelación integral con una inversión superior a los 350 millones de pesos.
Sobre este suceso, la soprano Paula Almerares (quien será solista junto a Hernán Iturralde, Cecilia Díaz y Juan Carlos Vasallo) nos dice: “Esta reapertura es muy deseada desde hace mucho tiempo. Me produce emoción saber que un teatro (incluso luego de incendiarse) se presenta como varias aves fénix, que hicieron posible hoy nuevamente encontrarnos.”
Sobre la sinfonía y funciones
Las funciones serán el 12 y 14 de abril a las 20:30 hs. Para estas funciones especiales, la dirección musical estará a cargo de Carlos Vieu, mientras que Eduviges Picone se encargará de preparar el coro. Además, también participarán en la actuación cuatro solistas especialmente convocados. La velada comenzará con la interpretación del Himno Nacional Argentino, a cargo de la prestigiosa Camerata Académica bajo la batuta de Bernardo Teruggi junto al Coro de Niños y Niñas dirigido por Mónica Dagorret.
Sobre la obra Almerares reflexiona: “La 9na Sinfonía de Beethoven con su Canto a la alegría, cuya temática musical se repite en los 3 movimientos anteriores al 4to, tiene un significado de enorme energía. Además de destacarse los 4 solistas, están todo el coro en su magnitud y la orquesta. Un teatro que se pone de pie ante una obra definitivamente monumental.”
Esta no es la primera vez que la experimentada soprano interpreta esta obra: “La he cantado muchas veces aquí y fuera del país, por ejemplo con el gran Maestro Zubin Mehta y la Sinfónica de Israel. Para estos conciertos trabajé como trabajo siempre: volver a estudiar y encontrar nuevas cosas en la obra, eso me da energía porque me gusta sorprenderme cada día con nuevas cosas.”
Sobre el reacondicionamiento
La actual administración se dio a la tarea de abordar múltiples problemas que estaban afectando la funcionalidad general del complejo entre los que se contaban: problemas con el aire acondicionado, fugas, inundaciones, falta de calefacción, mala iluminación, vestidores inutilizables y techos desprendidos. Para subsanar estas situaciones, se implementó un plan que involucró obras de acondicionamiento termomecánico por 195 millones de pesos, así como obras de electricidad y oleohidráulica por 95 millones de pesos. Estas reparaciones permitieron que los montacargas y el foso de la orquesta vuelvan a estar operativos.
Además, se realizaron mejoras en el sistema de ventilación, se acondicionó el escenario y se reparó el sistema de telones para asegurar su buen funcionamiento; se arreglaron los baños públicos y se retiraron los escombros de la construcción original, mejorando la seguridad y facilitando la realización de los trabajos posteriores.
Sobre la sala
La Sala Alberto Ginastera, del Teatro Argentino de La Plata, es reconocida por su excelencia arquitectónica y acústica. Inaugurada el 12 de octubre de 1999, la sala posee una una clásica forma de herradura «estilo italiano» que asegura una óptima acústica y funcionalidad. Cuenta con platea, tres niveles de palcos y galerías con capacidad total para 1.780 espectadores y un escenario de 1.365 metros cuadrados. El escenario ofrece una gran versatilidad en términos de escenografía, efectos de luz y sonido, superando las técnicas escenográficas tradicionales.