«Pulso 70». Un sello discográfico con mucho para cantar.

Imagen de "Pulso 70". Un sello discográfico  con mucho para cantar.

Cuando conocimos el catálogo del Sello Pulso 70, nos sorprendió la coherencia y calidad de sus discos, algo bastante inusual en Argentina en estos días, ya que como decíamos en notas anteriores, si bien hay una gran cantidad de artistas haciendo discos de calidad, la mayoría son lanzados en formato independiente o a través de sellos que sólo se encargan de mediar con la fábrica y otros aspectos administrativos. Mientras que Pulso 70 además de ser un sello “Boutique” parecería ser también “Vintage”, dado que su manera de trabajar recuerda la época de oro de los sellos discográficos, donde el sello encaraba una producción artística a partir de su filosofía, siendo fiel a un estilo musical y generando un ida y vuelta con los artistas.

En siete años de trabajo, con una docena de discos y contando, Diego Lenger nos habla de su labor como Director Artístico dentro del sello, la que convive con su actividad musical como director coral, compositor y cantante. 



 

 Lenger comienza contándonos que el Sello Pulso 70 surgió de una manera bastante fortuita aunque aclara que nada es casual:

“En el año 2006 me contactaron con un colega de Puerto Rico que viajaba a Buenos Aires y quería conocer a músicos argentinos y, a su vez, comprar discos de música coral de nuestro país. Al encontrarme con él me dijo que quería conseguir discos principalmente del Estudio Coral que dirige Carlos López Puccio; yo tenía un amigo que cantaba en este coro así que no fue difícil conseguirlos. A los pocos días acompañé a alguien a la oficina del sello Ultra Pop donde me encontré con un viejo amigo que llevaba años sin ver, Efraín Gurisatti. Charlando con él de la anécdota del puertorriqueño que buscaba discos de música argentina, surgió la “loca” idea de hacer un sello especializado en música coral. Quedamos en seguir en contacto y darle forma a la idea. En el fondo pensé que no iba a pasar nada, pero a los pocos meses tuvimos la primer reunión y a partir de ahí comenzamos  a trabajar juntos".

"En esa reunión nos preguntamos con qué disco deberíamos comenzar un nuevo sello, queríamos que fuera algo que centralizara toda la actividad coral argentina. Entonces pensamos en la música de Les Luthiers, que es el grupo vocal argentino por excelencia, además sus integrantes se conocieron en un coro y a todos los coreutas les encanta su música. Así fue que comenzó todo”.

El disco “Muchas gracias Mastropiero”, es un homenaje  de los mejores grupos vocales argentinos a Les Luthiers por sus 40 años de trayectoria.

“Para seleccionar las 14 piezas originales de Les Luthiers que integran el disco -continua Lenger- hice un estudio de su catálogo y seleccioné las obras eminentemente corales, a cuatro o cinco voces. Luego decidimos que cada pieza sería interpretada por un coro diferente, seleccionamos grupos de Córdoba, La Rioja y Buenos Aires”.

“Lo que visualizamos desde el primer momento -recuerda Lenger- fue que no existía un sello discográfico que respondiera a las necesidades de la actividad coral argentina, teniendo en cuenta lo fuerte que es esta actividad en nuestro país. Nuestro objetivo sigue siendo tratar de darle a los referentes de la escena coral argentina, el lugar que se merecen”.

 

 

Lenger nos cuenta que el segundo disco del sello estuvo relacionado con la recuperación de grabaciones archivadas y que con este CD  nació una línea dedicada a la investigación y recuperación de grabaciones de coros de distintas épocas. El disco Magnificat, es una grabación en vivo del año 2000 en el Teatro Avenida y estuvo a cargo de la Camerata Monteverdi con la dirección de Balzanelli. Después siguieron otros discos de esta serie como  el de Carlos López Puccio con el Conjunto 9 con grabaciones de los años ‘70. Según Lenger el trabajo de recuperación y limpieza de cintas es un proceso muy complejo,  que ha llevado hasta 2 años de trabajo.

“La música coral de nuestro país -señala Lenger- se nutre mucho de Córdoba, Santa Fé, Mendoza y Chubut. En Bs As la música coral es algo más, si bien es importante, no tiene la envergadura que tiene en las otras provincias. En Córdoba, por ejemplo, la música coral es central dentro de la actividad cultural de la gente. De hecho hay una escuela de niños cantores muy importante, el Instituto Domingo Zipoli, que grabó con nosotros en el 2010 un disco dedicado a la música argentina. Se podría decir que en Pulso 70 tenemos una mirada muy Federal, todos los discos que sacamos no los presentamos en Bs As, viajamos a la ciudad donde los artistas radican y hacemos la presentación del disco ahí”.

También nos habló de la búsqueda de la originalidad que tiene el sello, donde priorizan la música argentina y latinoamericana.

“Schuman me encanta -aclara Lenger- pero no encuentro mucho sentido en hacer un disco con su música, eso lo puede hacer más eficazmente un sello europeo como Deutsche Grammophon o Harmonia Mundi. Quisiéramos poder abarcar toda América Latina pero no tenemos los recursos para hacerlo, entonces lo que buscamos es hacer discos de alta calidad, no sólo el aspecto musical sino también toda la producción gráfica. Lo que nos lleva, en la práctica, a hacer dos o tres discos en promedio por año”.

Durante el 2014 Pulso 70 lanzó una nueva línea dedicada a la música antigua (Pulso LXX). Esta línea es curada en conjunto por Diego Lenger y Gabriel Schebor y hasta el momento han lanzado dos discos “Cifras selectas de guitarras” de Schebor y “El delfín de Arión” de Akel.

 

 

 

Todo el catálogo del sello se encuentra disponible en formato digital en Amazon, Itunes y Spotify. En formato CD en las disquerías Compakta y Casa Piscitelli de Buenos Aires.

 

 

Por Nicolás Gagliani

Leer anterior

A late quartet (El último cuarteto)

Leer siguiente

Aspectos en la interpretación. Por Mónica Zubczuk.

Más publicaciones