Programa Mixto del Ballet Estable del Teatro Colón – En vivo.

reseña Programa Mixto del Ballet Estable del Teatro Colón

El Ballet Estable del Teatro Colón dirigido por Paloma Herrera, presentó un Programa Mixto, compuesto por tres secciones: Pas de deux del Segundo Acto “El lago de los cisnes”, “Clear” una pieza coreográfica de Stanton Welch (AM) sobre música J. S. Bach y fragmentos de “Paquita”.

 



El miércoles 17 a las 20 horas será la última función y se transmitirá en vivo.

Links para disfrutar de la función:

YOUTUBE.COM/TEATROCOLONTV
TEATROCOLON.ORG.AR/EN-VIVO
TWITCH.TV/TEATROCOLON


Aquí te compartimos la reseña realizada por Luz Lassalle y Carolina Lázzaro. Función del 6/11, día del estreno.

 

Se abre el telón y nos encontramos frente al típico paisaje onírico del segundo Acto de El Lago de los Cisnes. Nos espera una versión más reducida en cuanto al cuerpo de baile. La interpretan solamente dieciséis cisnes (Beatriz Boss, Candela Rodríguez Echenique, Caterina Stutz, Cecilia Lucero, Clara Sisti Ripoll, Eliana Figueroa, Julieta Lerda, Julieta Urmenyi, Laura Domingo, Lola Mugica, Luisina Rodríguez, Marisol López Prieto, Oana Hutusoru, Rocío Agüero, Rocío Prina, Victoria Wolf), también con marcada diferencia en los recorridos espaciales en cuanto a las versiones completas, pero sin dejar de lado la calidad artística y la alta escuela de su procedencia. 

Mario Galizzi estuvo a cargo de la reposición coreográfica. Este famoso Adagio, ícono del ballet clásico, nos deleita con la delicadeza pura de la danza clásica que la bailarina solista Ayelén Sánchez y el primer bailarín Federico Fernández, supieron llevar adelante con excelentísimo nivel. Las suaves levantadas que pudo proporcionar el partenaire, sumado al manejo técnico de la bailarina, lograron esa mágica sensación de liviandad, la necesaria característica etérea de la protagonista. La interpretación tampoco quedó atrás: ambos bailarines estaban realmente sumergidos en la esencia de la historia de amor y desconsuelo que acontece en este ballet, típico en cuanto la expresión romántica de un conflicto emocional: el amor entre un hombre mortal y un ser sobrenatural. 

Reseña Ballet Estable del Teatro Colón presentará su segundo Programa Mixto del año
Foto: Máximo Parpagnoli

Entre las dos obras que tienen como figura al coreógrafo clásico Petipa, y como un respiro al academicismo estricto del ballet, saltamos a una pieza moderna de Stanton Welch AM, coreógrafo austriaco que creó esta obra en el 2001 para el ABT, con música de Johann Sebastian Bach.  Se destaca en esta oportunidad el gran trabajo masculino, especialmente la interpretación y consistencia técnica de Jiva Velázquez.  Una coreografía sólida que se deja llevar por la música, proveyendo al público de un amplio repertorio de movimientos con un singular orden que le darán una impronta particular a esta obra.

Se entrelaza un lenguaje puramente clásico con algunos elementos cargados de significación, que se alejan de la danza académica: torsos, movimientos acelerados y repetitivos de cabeza, y algunos particulares gestos con las manos bastarán para otorgar una subjetividad implícita a esta obra de índole neo-clásica. El vestuario deja ver los cuerpos formados de siete bailarines, en contraste con la delicada y única figura femenina, la primera bailarina Nadia Muzyka, que sumado a una acertada iluminación realzan la belleza de esta pieza. 

En diálogo con Muzyca, nos cuenta que esta es su primera función en el escenario luego de casi dos años, cuando se declarara la pandemia de Covid-19: 

“Para mí esta vuelta al escenario es un festejo, después de tanto tiempo de encierro, de bailar cada uno en casa, detrás de una compu. Fue muy emocionante volver a la sala, encontrarse con el público. Ojalá podamos seguir haciendo las funciones cada vez con menos protocolo, volver a hacer funciones con orquesta, ensayar sin barbijo, porque eso va a querer decir que estamos mejor”.

 

Como cierre del programa, una suite de “Paquita”. La obra originalmente fue una reposición coreográfica del propio Petipa de la versión creada por Mazilier y con música de Delvedez. Pasadas algunas décadas, el célebre coreógrafo le encarga al músico Ludwing Minkus que agregue algunos fragmentos a la obra original. Esto dio lugar a que se sumen nuevas piezas, como el Grand Pas Classique del tercer cuadro. Hay que destacar que la impronta que dejara Marius Petipa en este ballet hizo que en la actualidad sean las piezas que él supo adicionar lo que sigue trascendiendo en el tiempo, y ha sido puesto en escena por las grandes compañías de ballet del todo el mundo. 

En esta ocasión, con reposición coreográfica a cargo de Martín Miranda, podemos disfrutar algunos fragmentos: el grand pas con Maximiano Iglesias y Macarena Giménez como figuras principales, quienes estuvieron a la altura de las circunstancias teniendo en cuenta que esta obra requiere un alto dominio del lenguaje clásico cargado de virtuosismo. Las variaciones solistas no se quedaron atrás, con perfecta armonía y coordinación y dotadas de una precisión destacable: Ayelén Sánchez, Camila Bocca, Laura Domingo, Ludmila Galaverna, Iara Fassi y Manuela Rodríguez Echenique. 

reseña Ballet Estable del Teatro Colón presentará su segundo Programa Mixto del año
Foto: Arnaldo Colombaroli

Programa

Ballet Estable del Teatro Colón
Directora: Paloma Herrera


El lago de los cisnes
Pas de Deux del Acto II
Coreografía: Mario Galizzi
Música de P.I. Tchaikovsky
Parejas Protagónicas: Ayelén Sánchez – Federico Fernández
6, 7, 11, 13 y 17 de Noviembre

Clear
Concierto para violín y oboe en Do menor
Coreografía: Stanton Welch
Música de J. S. Bach
Parejas Protagónicas
Nadia Muzyca –Jiva Velázquez
6, 7, 11,13 y 17 de Noviembre

Paquita
Coreografía: Marius Petipa
Música: É. Deldevez y L. Minkus
Parejas Protagónicas
Macarena Giménez – Maximiliano Iglesias
6, 11, 13 y 17 de Noviembre


Ver más funciones aquí: https://musicaclasica.com.ar/el-ballet-estable-del-teatro-colon-presentara-su-segundo-programa-mixto-del-ano/

Leer anterior

Ópera Queer

Leer siguiente

Alto nivel en el  6° Festival Konex de Música Clásica 2021