Primer Festival de Ópera Villera 

El Festival de Ópera Villera se llevará a cabo del 20 al 28 de noviembre y es organizado por la Asociación Civil C.A.S.A.

El Festival de Ópera Villera se llevará a cabo del 20 al 28 de noviembre y es organizado por la Asociación Civil C.A.S.A.

 

El evento se llevará a cabo de los barrios Padre Ricciardelli (Bajo Flores), Fátima (Villa Soldati) y 21-24, Zavaleta (Barracas) con alumnxs de la Asociación Civil CASA, que desde hace 10 años está presente en los barrios dando clases de música y otras artes vinculadas a la música, facilitando el acceso a la educación musical, acompañando a las familias y despertando vocaciones.

A lo largo de 2021, estuvieron preparando el Festival de Ópera Villera en coproducción con la compañía independiente Contemporánea Lírica a través de talleres de composición musical, actuación y dramaturgia, diseño de vestuario y escenografía para la creación de nuevas obras. Con el apoyo de Juventus Lyrica han realizado dos talleres de caracterización a cargo de la Maestra Silvana Caruso, un seminario de preparación coral a cargo del Maestro Pablo Manzanelli y becas para clases particulares de técnica vocal a alumnos y alumnas avanzadas.

 

Durante el festival, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Presentación de tres óperas compuestas por alumnos. Se trata de tres micro-óperas que nos invitan a un breve pero intenso viaje en el tiempo: el pasado, nuestro presente y un futuro incierto. Tres temáticas, elegidas por lxs alumnxs: la mujer, las redes sociales y nuestro medio ambiente. Este viaje, sus historias y sus personajes nos harán reflexionar acerca de nuestras preocupaciones y luchas como sociedad, sin dejar a un lado la emoción y el humor.
  • Conversatorios a cargo de Universidad Nacional del Arte (UNA) y la agrupación Cantantes Líricos Autoconvocados de la República Argentina (CLARA).
  • Presentación de Ópera Queer, dúo lírico disidente, en el marco de la ESI.

  • “Aída en el gran teatro”, programa de formación de audiencia para 1er ciclo de primaria.

  • “Relatos Lírico-populares” Encuentro de alumnxs del C.A.S.A, Escuela de Música Caacupé y de la U.N.A.
  • Clases magistrales abiertas y gratuitas a cargo de referentes de la música académica nacional.
  • Gala lírica de cierre.

Cronograma Festival de Ópera Villera

Hace un tiempo, en una entrevista a su organizadora Mailen Ubiedo Myskow nos decía estas palabras acerca del  Festival de Ópera Villera:

“La idea  es vincular dos grupos fuertes: la población de los barrios  y el  afuera, que si bien somos todos uno muchas veces no está claro y la ópera es un género que se jacta muchas veces ser elitista. Entonces la intención es  romper todas las barreras que hay y mostrar que se pueda hacer ópera los barrios. 

Además, hay mucha gente que tiene muchas ganas de ser solidario pero no sabe ni cómo ni dónde y las cosas no llegan. Nosotros tenemos ese canal, tenemos la llegada al  futuro publico, es decir,  la convocatoria y tenemos contacto con la gente de los ámbitos líricos.

Lo que queremos es generar el espacio para que todo este encuentro se dé, para que se conozca también al barrio, para que las obras se hagan ahí mismo y se conozca la parte hermosa que tiene el barrio. Es decir, el  encuentro de vecinos, las fiestas populares algo que muchas veces en las grandes ciudades se termina perdiendo y es algo que los barrios populares conservan. 

Este festival tiene tres líneas. Una es la pedagógica que tiene más que ver con trabajos que se pueden hacer en las escuelas y con trabajos que vamos hacer nosotros con los chicos de la orquesta escuela. Allí en principio vamos a llevar arias de repertorio puntuales de acuerdo a los cantantes y a los registros de la gente que se inscriba. Los chicos van a conocer esos personajes y van a analizar las obras.  La idea es que hagan un pequeño paneo: conocer la ópera, escucharla, saber en qué idioma está, que venía pasando en la historia y por qué cantan eso.

A partir de ahí van a crear una historia  totalmente nueva, utilizando estos personajes que conocieron. Van a mezclar tal vez a Carmen con Papageno y  con El barbero de Sevilla. La idea es que los chicos puedan relatar esta historia que  armaron y que en el medio se sumen aquellos cantantes voluntarios que se hayan anotado a la convocatoria. Vamos a hacer convenios con compañías líricas que ya tienen ciertos espectáculos montados. Obviamente se tiene que tratar de  espectáculos que sean de fácil llegada. No vamos a un Wagner, vamos a poner algo amable en donde la gente pueda tener un pequeño acercamiento y se enamore del género.

Ya tenemos confirmados a los chicos de Ópera Queer que van a trabajar en el marco de la ESI, van a llevar su show y se va a hablar de qué es queer y que es educar en la diversidad de género. 

Hay una parte puntal que es la de creación, que ahí vamos a trabajar con nuestros alumnos en donde la idea es que los chicos puedan crear sus propias obras. Van a ser  obras de 20 minutos, les vamos  a dar un taller de actuación y dramaturgia, otro de composición musical y otro diseño general donde van a aprender sobre caracterización, diseño de vestuario y escenografía utilizando los elementos que tengan. En una de las escuelas que trabajamos en Fátima es una escuela técnica y coordinamos con los profes de taller para que desarrollen algunos elementos de iluminación portátil para que los chicos sepan que pueden trabajar desde las partes técnicas en lo artístico  Estas obritas de 20 minutos las vamos  a poner en el marco del festival.

Algo más respecto al enfoque pedagógico es que con los chicos vamos a tocar uno de los cuadros de “Tres escenas argentinas”  se va hacer el cuadro de “La flor del ceibo” buscando vincular a los chicos con otra manera a tocar los instrumentos porque este cuadro tiene algo bastante contemporáneo en la ejecución de los instrumentos pero a la vez es fácil”.

 

Mailen Ubiedo Myskow es más que una compositora: es una usina de proyectos musicales donde conviven la ópera, la perspectiva de género y la democratización de la cultura. Una artista que rompe estereotipos en el ámbito de la ópera actual.

Para acceder a la larga charla con la compositora Mailen Ubiedo Myskow pueden hacerlo aquí. 

https://musicaclasica.com.ar/revista/revista-musica-clasica-buenos-aires-3-0-11-abril-2020/

Y para más información sobre el Festival de Ópera Villera, se puede ingresar en: https://linktr.ee/festivaldeoperavillera

Leer anterior

Siglo de Oro trans

Leer siguiente

 Paloma Herrera: “Mi carrera fue más de lo que yo podía soñar”