Segundo libro dedicado a la colección de instrumentos musicales notables de la colección MIFB. La edición incluye un cd grabado por su autor, el violinista Pablo Saraví, quién interpretará algunas de las obras del disco durante el evento de presentación que se llevará a cabo el martes 3 de noviembre a las 19 horas en el Palacio Noel.
Luego de la publicación, en el año 2012, del primer libro dedicado a la colección de instrumentos musicales notables de la colección MIFB: Un guarnerius en Buenos Aires (ya agotado), la dirección del Museo volvió a convocar a su autor, el maestro Pablo Saraví, para continuar con la gesta de investigar y dar a conocer el contexto histórico, las características técnicas y los artesanos que construyeron cada una de las piezas de este conjunto invaluable, que por su número y calidad, es único en Latinoamérica, y puede compararse favorablemente con importantísimas colecciones de instrumentos de algunos pocos museos en el mundo.
El ejemplar que se presenta en esta oportunidad está dedicado a nueve instrumentos de la luthería italiana presentes en la colección (Cremona, Piacenza, Venecia y Milán) e incluye un capítulo especial sobre el Guarnerius del Gesú 1732, el violín más notable de este acervo.
Lo acompaña un Cd musical grabado por Pablo Saraví con tres violas (Grancino, Storioni y Mantegazza) y seis violines (dos Guarnerius, un Guadagnini, un Gobetti, un Santo Serafin y un Landolfi). El repertorio está compuesto por obras para un solo instrumento de Bach, Telemann, Tartini y Nardini. Durante la presentación del libro, el martes 3 de noviembre, el autor del libro interpretará obras del disco.
La publicación ha sido editada por la Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco bajo los auspicios del Régimen de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Mecenazgo Cultural).
Ficha Técnica
Textos: Pablo Saraví
Prólogo institucional: Jorge Cometti
Diseño gráfico: Estudio Massolo – Fabio Massolo
Fotocromía: Ricardo Farías
Fotografías de los violines: Sebastián Gringauz
Traducción al inglés: Michail Eleftheriou
Contenidos: Introducción: La música en Italia en tiempos del nacimiento del violín; Capítulo I:Los constructores de violines. El violín barroco y el violín moderno; Capítulo II: La evolución de la técnica del violín entre 1560 y 1770; Capítulo III: Cremona; Capítulo IV: Piacenza; Capítulo V:Milán; Capítulo VI: Venecia; Medidas principales de los instrumentos; El Mº Horacio Piñeiro y la restauración de la colección de instrumentos notables.