
El Instituto de Cultura del Centro Universitario de Estudios (CUDES) invita a toda la comunidad a la presentación del nuevo libro del escritor y musicógrafo Claudio Ratier:
Escenarios en la historia. Inicio y desarrollo de la ópera en la Buenos Aires del ochocientos, una obra que recorre el nacimiento y evolución del arte lírico en nuestra ciudad durante el siglo XIX.
El encuentro será presencial, con la participación del autor en diálogo con Daniel Varacalli Costas, y se realizará el jueves 24 de abril a las 19 h en la sede del CUDES (Vicente López 1950, Recoleta, CABA). La actividad es gratuita y abierta al público general, con cupos limitados e inscripción previa.
Jueves 24 de abril a las 19 h – CUDES (Vicente López 1950, CABA)
Actividad presencial | Gratuita con inscripción previa aquí
Esta publicación, editada por el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA y Ediciones Ciudad de las Artes, se inscribe en el marco del próximo bicentenario de la primera representación operística completa en Argentina (El barbero de Sevilla, 1825). A través de una mirada histórica y musicológica, el autor reconstruye el surgimiento de los principales teatros de ópera de Buenos Aires y el impacto de distintos contextos políticos y sociales sobre la actividad lírica en el país.
Reseña del libro
En vísperas del bicentenario de la primera representación de una ópera completa en la Argentina –El barbero de Sevilla, 27 de septiembre de 1825- contar con un libro que describa la evolución del arte lírico en la Buenos Aires del siglo XIX resulta indispensable. Claudio Ratier emprendió la tarea y así surge Escenarios en la historia. La obra rescata la trayectoria de las cinco salas más importantes dedicadas al género, siguiendo un orden cronológico: el Coliseo Argentino, el Teatro de la Victoria, el primer Teatro Colón, el Teatro de la Ópera y el Politeama Argentino. Al mismo tiempo, proporciona y elabora información en el contexto de diversos períodos históricos que favorecieron o perjudicaron la actividad operística de la que hoy es la capital argentina.
Luego de una mirada hacia la Buenos Aires virreinal, las páginas recorren los gobiernos de Martín Rodríguez y Bernardino Rivadavia, los años finales de Juan Manuel de Rosas, la aventura del Estado de Buenos Aires y el auge de la Generación del 80, aparejada al arribo de las grandes corrientes inmigratorias, principalmente italianas. Se habla de los espacios, los artistas, el repertorio, los compositores y el público, ocasionalmente con el aporte de testimonios directos y sin apartarse de la premisa del contexto histórico.
Escenarios en la historia es también la descripción de un nacimiento, un desarrollo y un ocaso, hasta arribar al momento en que el actual Teatro Colón fagocita la actividad lírica de la ciudad de Buenos Aires, dejando en el lector una serie de reflexiones que atraviesan el siglo XX e iluminan el presente.
Sobre Claudio Ratier
Claudio Ratier es escritor, periodista y musicógrafo especializado en ópera. Ha publicado más de 140 artículos y ensayos y fue director de Cantabile – Revista de música clásica entre 1999 y 2018. Se ha desempeñado como asesor y autor de programas de mano para Buenos Aires Lírica, el Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata, y actualmente dicta talleres, charlas y seminarios sobre ópera y cultura musical. Integra el plantel docente de la Diplomatura en Cultura Argentina del CUDES y recientemente comenzó a dictar seminarios en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA.