Presentación de la revista impresa MusicaClasicaBA #12

Revistas impresas con Javier Camarena en la tapa

Celebramos la publicación de una nueva revista impresa y el hecho de formalizarnos como cooperativa de trabajo. A continuación, un adelanto del imperdible contenido, puntos de retiro y agradecimientos a quienes hicieron posible esta edición.

Con mucha alegría, el 22 de diciembre presentamos la revista MusicaClasicaBA #12, una edición que pretende ser más que un anuario impreso. Es la celebración de un esfuerzo sostenido que se sustenta en el apoyo de las personas que nos leen en nuestros distintos formatos y de nuestros patrocinadores.

Además de ser un espacio de reencuentro e intercambio con artistas y lectores, el evento de presentación en la Fundación Beethoven contó con la actuación de Celebrarte Música, quienes interpretaron famosas piezas líricas como Là ci darem la mano de Mozart y Quando me’n vo de Puccini.

En esta nueva revista se incluyen notas a muchos de los artistas más importantes de la escena nacional e internacional. Javier Camarena, Verónica Cangemi y Darío Volonté son los cantantes líricos que prestaron su voz para dialogar en imperdibles entrevistas. También lo hicieron el guitarrista español Pablo Sáinz-Villegas y el pianista argentino Nelson Goerner para sus presentaciones en el Teatro Colón.

La danza y el teatro están presentes a través de la coreógrafa Ana María Stekelman y Annie Dutoit Argerich, protagonista de la obra ¿Quién es Clara Wieck? También hablamos con músicos pioneros como Nito Mestre y Haydée Zipman, la primera mujer violinista de la OETC. Finalmente se incluyen dos notas dedicadas a los 80 años de Daniel Barenboim y a las actuaciones que Anna Netrebko realizó en el Teatro Colón.

La constante que atraviesa nuestros contenidos es siempre la misma: difundir y estimular una forma de arte que -al no ser la fuente de ganancia predilecta de la industria cultural- precisa del apoyo tanto público como privado.

Músicos de Celebrarte Música en la presentación de MCBA
Fernando Britos, Paula Alba y Emiliano Rodriguez de Celebrarte Música
Pupi Sebastiani, directora de la Fundación Beethoven

Cooperativa de Trabajo “Música Clásica BA”

Este año concretamos un paso firme hacia la sustentabilidad de nuestro medio multiplataforma: nos convertimos en una cooperativa de trabajo. Esto, aparte de darle un marco formal a nuestra labor, también nos impulsa a buscar nuevos horizontes en materia de formas, contenidos y respaldos. Nos complace contar con el apoyo de Mecenazgo, así como también de nuevas instituciones con las que formamos lazos productivos y duraderos.

Queremos que la música clásica tenga un lugar asegurado en el seno de la sociedad. Trabajamos con el compromiso de visibilizar y poner en valor la ardua labor de las personas que se dedican a esta magnífica expresión. Agradecemos su tiempo dedicado a las entrevistas, tanto el de los artistas como el de las y los mediadores que las posibilitaron.

La vocación que nos llama a sostener este medio de comunicación también nos compele a involucrarnos con políticas culturales que aseguren un acceso irrestricto a nuestros contenidos. Nos comprometemos a generar material de calidad y entregarlo a la sociedad a través de diferentes medios.

Las redes sociales y el sitio web forman parte crucial de esta propuesta, ya que nos permiten un contacto sostenido con el público, dando espacio no solo a melómanos y artistas, sino también a un amplio sector de nuevos oyentes. Para ellas y ellos concentramos gran parte de nuestros esfuerzos, entregando artículos y publicaciones que, lejos de ser crípticos, impulsan su interés en esta maravillosa música.

En los distintos proyectos que lleva adelante Música Clásica BA tenemos un férreo compromiso con la perspectiva de género. Nos detenemos ante cada publicación con un pensamiento abierto y crítico, que nos empuja a diagramar nuestras propuestas con un alcance profundamente coral.

Tenemos el privilegio de defender y promover una de las expresiones artísticas que enriquecen la oferta cultural en múltiples sentidos. Este hecho (junto al reconocimiento del público) es uno de los más apreciados impulsores de nuestro trabajo.

Los pianistas José Luis Juri y Martha Noguera
Equipo editoral de MCBA y colaboradores presentes en el evento

Agradecimientos

El equipo editorial de MCBA (Maxi Luna, Gabriela Levite y Virginia Chacon Dorr) agradecemos el apoyo de personas y marcas que hicieron posible esta celebración.

En primer lugar, al Banco Santander, quien es nuestro mecenas para la revista impresa a través de la iniciativa propuesta por el Ministerio de Cultura de la Ciudad que ofrece a las empresas la posibilidad de destinar parte del pago de Ingresos Brutos al apoyo de la cultura.

También agradecemos profundamente a Paula Alba y Celebrarte Música, que compartieron con nosotros su maravillosa música en vivo. Celebrarte Música nació en 2017 de la mano de la soprano Paula Alba y de su madre, la actriz Patricia Palmer. La propuesta surgió ante un planteo primordial: la necesidad de difundir el arte lírico llevado a cabo por las nuevas generaciones de artistas, y trasladarlo a distintas salas del país, alcanzando así nuevos públicos. Les recomendamos seguir en las redes a Celebrarte para que no se pierdan ninguno de sus eventos (@celebrarte_musica en Instagram).

Los vinos que disfrutamos son de Bodegas Villafañe. Las variedades son Malbec y Chardonnay. La bodega cuenta con una historia de más de 400 años, y hoy es referente en Mendoza, la mayor zona vinícola del país. Actualmente, la bodega promociona sus vinos no solo en el mercado local, sino además en el internacional, llegando a países como Estados Unidos, China y Reino Unido. Agradecemos a Bodegas Villafañe por los exquisitos vinos que compartimos.

Agradecemos a la Fundación Beethoven y a su directora Pupi Sebastiani. La historia de esta fundación se remonta al año 1900. El Maestro Augusto Sebastiani, recientemente llegado a la Argentina para integrar la primera Orquesta del Teatro Colón, asume la dirección del Conservatorio Beethoven. En el año 2000 la renombrada pianista Pía Sebastiani, quien ejercía la dirección de Conservatorio, le dio nuevos bríos a la institución aportando toda su experiencia y trayectoria internacional creando la Fundación Beethoven. Hoy la institución ofrece una impresionante variedad de conciertos mensuales de excelente calidad. Invitamos a que sigan de cerca la agenda de la fundación por las redes (@fundacion_beethoven_argentina) y repetimos el agradecimiento por este maravilloso espacio.

A NV Pasteleria de Natalia Veglio por las delicias que compartimos. Les recomendamos seguir en las redes a NV pastelería y panadería artesanal (@nvpasteleria).

Por último, agradecemos a nuestros colaboradores del sitio web y revista MusicaClasicaBA: Julián Guzzo, Leila Recchi, Carolina Lázzaro, Luz Lassalle, Natalia Cardillo, Carlos Romero, Pablo Lucioni y David Lifschitz.

Esperamos que la revista les resulte de interés y puedan compartirla con todas aquellas personas que quieran estar cerca de nuestra maravillosa música clásica.

¿Dónde retirar la versión impresa?

♦ Biblioteca del Teatro Colón, Libertad 629 CABA.

♦ Pianos Baldwin, Paraná 913 CABA.

♦ Fundación Beethoven, Av. Santa Fe 1452 CABA.

♦ Conciertos que anunciamos en nuestras redes sociales.

Muy pronto se sumarán más puntos de entrega.

Por envíos a todo el país consultar a musicaclasicaba@gmail.com

La versión digital de la edición N° 12 de la revista MusicaClasciaBA se puede leer en el siguiente link:

https://musicaclasica.com.ar/revista/musicaclasicaba-12/

Leer anterior

Te recomendamos la mejor música navideña

Leer siguiente

Las 12 entrevistas más leídas del 2022

Más publicaciones