Premios Gardel: nominaciones al mejor álbum de música clásica

Los Premios Gardel son los premios a la música más importantes concedidos en Argentina. Son organizados y otorgados por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).

Los Premios Gardel se entregan anualmente y premian la actividad artística realizada durante el año anterior. Asimismo, la ceremonia y resultado final -cuya fecha no fue confirmada hasta el momento- se realizará en modalidad virtual, como ocurrió el año pasado, debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid.

 

Aquí los nominados (en este caso, las nominadas) de los Gardel 2021 para MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA CLÁSICA son:

 

Territorios – Paisaje Latinoamericano en el Piano – Fernanda Morello 

Imagen de Territorios. Paisaje latinoamericano en el piano. Lo nuevo de Fernanda Morello.

En este disco, Fernanda Morello nos invita a compartir la evocación de tres compositores sudamericanos, Julián Aguirre, Eduardo Caba y Alberto Ginastera.  

El piano se transforma en el medio con el cual recorremos una geografía argentina de vastos llanos pampeanos, soleados cerros y el misterio de la puna boliviana. El viaje nos regala un mundo musical de gran riqueza e inspiración.

Link para escucharlo online y más info del CD:
https://musicaclasica.com.ar/territorios-paisaje-latinoamericano-en-el-piano-lo-nuevo-de-fernanda-morello/

 

 


Villa-Lobos – Daniela Salinas 

La pianista patagónica, Daniela Salinas nos presenta su primer trabajo discográfico: “Villa – Lobos, un repertorio íntegramente dedicado a  la figura del compositor brasileño. Según palabras de la pianista “la intención es despertar un poco de curiosidad y gusto por la maravillosa música de este compositor”. 

La idea de realizar un disco dedicado enteramente a Heitor Villa-Lobos nace como homenaje a una obra que considera “tan hermosa como imaginativa”. Si bien Villa-Lobos no es un autor desconocido, normalmente se abordan las mismas obras, en parte porque la tradición educativa no ha fomentado el estudio de los compositores latinoamericanos. Este CD es una gran oportunidad para disfrutar y acercarnos, aún más, al considerado por muchos, como el más grande compositor latinoamericano del siglo XX.

 

Hacé clic y escuchá el disco en la plataforma que prefieras: https://orcd.co/bkyowqo

Pueden leer la entrevista que le realizamos a Daniela sobre este proyecto y su trayectoria en nuestra web:

https://musicaclasica.com.ar/villa-lobos-por-la-pianista-daniela-salinas/

 


Debussy preludios para piano – Haydeé Schvartz 

Debussy significa una gran puerta de acceso a la música del siglo XX. La publicación de los preludios de Claude Debussy (libros I y II), en manos de la pianista Haydée Schvartz, irrumpe con su belleza en el caos del 2020. A la intérprete argentina, experta en el repertorio de música contemporánea, le llevó nada menos que 17 años el proceso de creación de este objeto. 

Objeto en el sentido más respetuoso de la palabra, proyectado como una unión de materiales que no sólo contiene su interpretación exquisitamente grabada en dos CDs, sino también un libro con notas del musicólogo Denis Herlin y curiosas imágenes relacionadas con las obras.

Es notable la inclusión de dos bonus tracks: una obra de A. G. Robbin grabada junto al barítono Bryan Church, y una toma alternativa del sexto preludio del libro primero. Schvartz argumenta que Ain’t It Funny What a Difference Just a Few Hours Make fue incluida como una ampliación del mundo Debussy a partir del repertorio de otro compositor, ya que esa obra comparte material musical con el preludio Minstrels. La segunda versión de Pasos sobre la nieve se incorporó a los CDs como un alegato conceptual de la pianista, ya que entre ambas versiones hay “sutiles diferencias que tienen que ver con la interpretación, que nunca es una sola aunque yo sea la misma. Por eso cierta música sobrevive, porque siempre está siendo visitada.”

Lee nuestra entrevista y tapa de la revista N°15:
https://musicaclasica.com.ar/musica-clasica-3-0-15/

 

Leer anterior

Un compositor incómodo: vida y obra de Benjamin Britten

Leer siguiente

Nuevos aires chilenos para oboe, por José Luis Urquieta.