La obra "Un abismo encendido de miradas" para voz, flauta, violonchelo y percusión, de la compositora argentina Patricia Elizabeth Martínez —quien se presentó bajo el seudónimo de Baldesar—, recibió el Premio de Composición Casa de las Américas 2015. Asimismo, se decidió otorgar mención especial y recomendación de publicación a la obra Viaje a ti para voz y piano, del autor peruano Javier Jimmy López Bellido —presentado bajo el seudónimo Bel Canto.
El jurado integrado este año por German Cáceres (El Salvador), Edesio Alejandro Rodríguez (Cuba), Eddie Mora (Costa Rica), Beatriz Corona (Cuba) y Darwin Aquino (República Dominicana), reunido en La Habana del 3 al 6 de abril de 2015, tuvo a su cargo la valoración de veinte obras presentadas bajo seudónimos y procedentes de nueve países de Latinoamérica y el Caribe.
Patricia Elizabeth Martínez es Doctora y Máster en Composición Musical con postgrado en Música Electroacústica. Actualmente se desempeña como compositora, pianista, investigadora, docente, cantante y directora. Es creadora y directora del Centro de Arte Sonoro y docente del Taller de Composición Musical y Creación Multidisciplinaria. Creó y dirigió distintos ensambles experimentales y contemporáneos (La Nada, ThrYzas, Zéffiro, Seraphim), y sus obras han merecido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. En tanto, Javier Jimmy López Bellido es graduado del Conservatorio Nacional de Música de Lima, Perú, y de la Universidad de California en Berkeley, además posee el título de Máster en Música por la Academia Sibelius de Helsinki, en Finlandia. Su discografía incluye tres títulos, Musuq Perú e Inti, bajo el sello Filarmonika LLC y Vol.1 de la Donaueschinger Musiktage 2009, bajo el sello NEOS.
Sobre la Casa de las Américas
La Dirección de Música de la Casa de las Américas se crea en 1965 (La Habana, Cuba), con el interés de difundir y estimular el pensamiento y la creación musical latinoamericana y caribeña, desde lo folklórico y popular hasta lo académico y experimental. Esta amplia perspectiva se ha concretado en la realización de conciertos, conferencias, talleres y eventos internacionales que propician la presencia de importantes intérpretes, creadores e investigadores, que han resultado momentos memorables para la historia de la Casa.
El interés por la creación académica se validó en las ediciones del Concurso de Composición (1966-1967), iniciativa retomada desde el año 2004 con el Premio de Composición Casa de las Américas, que en su edición de 2009 promovió el I Taller Latinoamericano de Composición, en colaboración con la Asociación de Músicos de la UNEAC. Las obras premiadas integran la colección multimedia Premio de Composición.