Plan Federal de Orquestas y Bandas: la Asociación Argentina de Compositores lleva música a todo el país

Logo del plan federal de orquestas y bandas con la figura de Argentina

La Asociación Argentina de Compositores es una de las instituciones musicales con más trayectoria del país. Hoy, ofrece su temporada número 108 de conciertos -siempre dedicados a lo mejor de la producción local- y, por primera vez, incluye un ciclo protagonizado por organismos provinciales en el marco del flamante “Plan Federal de Orquestas y Bandas”. Próximos conciertos al final de la nota.

Un centenario con la música argentina

Desde sus inicios, la Asociación Argentina de Compositores (AAC) nuclea a los principales creadores de la música académica local. Su fundación tuvo lugar en 1915, bajo el nombre de Sociedad Nacional de Música.

Integrantes históricos como Alberto Ginastera, Julián Aguirre y Alberto Williams figuran con frecuencia en la programación de los conciertos de hoy en día, como representantes de la música argentina.

La AAC, que preside actualmente Lucio Bruno-Videla, continúa con su misión de valorar e impulsar el quehacer musical nacional, mediante la conservación de importantes archivos, temporadas de conciertos con modalidad virtual y presencial, entre otros proyectos orientados a acercar la música a la población.

Desde este año, se destaca el “Plan Federal de Orquestas y Bandas”, que visibiliza la actividad de estos organismos provinciales, a la vez que impulsa el intercambio con compositores y compositoras actuales en todas las regiones.

Como un reciente reconocimiento, Radio Nacional distinguió a la AAC y a tres de sus miembros en la presentación de los “Premios Nacional Clásica” a “la ética y la excelencia en la promoción y desarrollo de la identidad musical, sustentable, plural y con perspectiva de género”.

La institución se destacó en las categorías «Difusión, Publicación, Recopilación, Catálogo» e «Instituciones privadas que aportan al desarrollo cultural nacional»; Amanda Guerreño y Eva Lopszyc en “Compositora consagrada”; y Mauricio Charbonnier como “Compositor revelación”.

Orquestas, bandas y creadores


El “Plan Federal de Orquestas” es un proyecto que articula, por primera vez, a ocho organismos provinciales alrededor de una temporada de quince conciertos con entrada libre y gratuita. La programación incluye ocho estrenos mundiales y siete reposiciones con el objeto de difundir las obras argentinas de compositoras y compositores vivos y del pasado.

El inicio de temporada estuvo a cargo de la Banda Sinfónica de Córdoba dirigida por el maestro Andrés Acosta, quien realizó un concierto en conmemoración del 25 de mayo en el Teatro del Libertador. También participaron orquestas de Río Negro, Santa Fe, Salta, Chaco, Neuquén y la banda sinfónica de Mar del Plata transmitidas por Radio Nacional Clásica. Las fechas restantes se extienden hasta fin de año.

La AAC destaca el interés de los directores convocados y de las autoridades de cultura provinciales y municipales. En algunos casos, la participación en próximas ediciones ya se está pactando, en vistas a que el plan se establezca y fortalezca a lo largo del tiempo como política cultural.

En este proyecto también participan activamente los mismos compositores, a quienes, durante la semana previa al concierto, se les brinda la estadía y el soporte económico necesario para trabajar con la orquesta o banda correspondiente. Así, se apuesta a la colaboración de todos los agentes involucrados y a la multiplicidad de lenguajes estéticos, con una mirada plural e igualitaria.

Barrios musicales

La construcción de un mapa diverso y colaborativo de la música argentina también se concreta en otro proyecto de la AAC.

¿Puede ser que haya vivido un compositor o compositora a la vuelta de tu casa? Es el interrogante cuya respuesta nos invita a descubrir Alina Rojas en la presentación del proyecto MIMAA (Mapa Interactivo de la Música Académica Argentina).

Al acceder al sitio (www.bit.ly/MIMAA) la propuesta permite visualizar sobre un mapa digital la ubicación de las residencias donde vivieron los creadores de la música argentina. Cada entrada incluye datos biográficos, imágenes y videos, que constituyen una experiencia didáctica.

“Nos llamó la atención cómo en una ciudad que se precia de su cultura y sus artistas, salvo en casos como Guastavino o Ángel Lasala, no existen placas recordatorias de los lugares en donde vivieron compositores”, destacan desde la AAC acerca de la génesis del proyecto que ideó su presidente, Lucio Bruno-Videla, junto a la colaboración especial de Néstor Ciravolo y Alina Rojas.

Si bien ya está disponible, es un trabajo en constante construcción ya que el público también puede colaborar para sumar información al mapa. Los datos se deben enviar al mail proyecto.mimaa@gmail.com, donde serán chequeados por un equipo y de esta manera, en un futuro próximo, llegar a abarcar las regiones provinciales.

Música desde casa

Aún hay más música argentina que la AAC se encarga de acercar a distintos puntos del país y, también, del mundo. Te acercamos dos posibilidades:

Desde el canal de Youtube (https://www.youtube.com/asociacionargentinadecompositores), cualquier persona con conexión a Internet puede presenciar los conciertos por streaming inaugurados en el 2020. En lo que va del año actual, grandes intérpretes como Édua Zádory, Alexandra Tirsu y Natalia González Figueroa participaron desde salas de Buenos Aires y la Casa Mozart en Viena.

Por otro lado, la Radio Nacional Clásica 97.7 ofrece los sábados a las 10 el programa “Desde Aquí” ideado por el maestro Guillermo Zalcman, presidente anterior de la AAC. Es una gran opción para tomar contacto con la diversidad de la música académica argentina junto a sus protagonistas de ayer y hoy.

Equipo del Plan Federal de Orquestas

 

Dirección artística: Mauricio Charbonnier
Programación: Sergio Parotti
Prensa y difusión: Flavio Romanelli

Próximos conciertos del Plan Federal de Orquestas y Bandas

Viernes 28 de octubre a las 21
Orquesta Sinfónica de Santa Fe
Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe)

Obras de Brahms y Sergio Parotti
Director: Silvio Viegas
Solista: Gabriel Mateos (viola)

Esta nota forma parte de la revista Música Clásica 3.0 #37 – Agosto 2022. Para leerla hacer click acá

Leer anterior

La Orquesta de Cámara del Plata evoca el apasionante Barroco musical de Italia

Leer siguiente

Los 80 años de Barenboim sin concierto de festejo

Más publicaciones