Piano day: Día Mundial del Piano

Imagen de CONCURSO INTERNACIONAL  DE PIANO DE TUCUMÁN

El Día del Piano, un evento anual mundial fundado por un grupo de personas con ideas afines, tiene lugar el día 88 del año (en 2021 es el 29 de marzo) debido a la cantidad de teclas del instrumento que se celebra.

 

El objetivo de la jornada es crear una plataforma de proyectos relacionados con el piano con el fin de promover el desarrollo de las dimensiones musicales y seguir compartiendo la alegría centenaria de tocar el piano.

El Día del Piano da la bienvenida a todo tipo de amantes del piano, jóvenes y mayores, aficionados y profesionales, de cualquier dirección musical, para que se unan. ¡Está destinado a ser la fiesta más alegre!

“¿Por qué el mundo necesita un Día del Piano? Por muchas razones. Pero sobre todo, porque no está de más celebrar el piano y todo lo que lo rodea: intérpretes, compositores, constructores de pianos, afinadores, motores y lo más importante, el oyente ”. – Nils Frahm.

Más info en : https://www.pianoday.org/


Un poco de historia:

El piano es un instrumento que tuvo sus orígenes a partir de otros instrumentos musicales que se inventaron hace miles de años, pero que a partir del siglo XVIII fue desarrollado tal y como lo conocemos ahora gracias a Bartolomeo Cristofori.

Antes de que existiera el piano ya se habían inventado muchos instrumentos de cuerda como la cítara, el monocordio, la zanfona, el escaque, hasta llegar al clavicordio, el cual tiene un gran parecido al piano contemporáneo.

Leer: Bartolomeo Cristofori: El inventor del piano

 


El piano en la pantalla grande

El Joven Chopin (1952): Cuenta la biografía del gran compositor polaco Frédéric Chopin. Toda su vida y obra enmarcada en una época convulsionada por hechos políticos durante siglo XVIII.

Shine (1996): Es la historia real del músico y pianista David Helfgott, quien termina padeciendo una enfermedad mental producto de la vida opresiva y autoritaria de su padre.

 

El pianista (2002): Una película estremecedora que narra la triste historia de una familia que tuvo que vivir el horror de la segunda guerra mundial y que es una clara referencia de las memorias del pianista polaco Wladyslaw Szpilman.

 

El Piano o La lección de piano (The Piano, 1995): La historia de una joven de principios del siglo XIX que, casada contra su voluntad, viaja a tierras inhóspitas para encontrarse con su nueva realidad. Es una pianista, muda a partir de un hecho traumático. el piano es su voz, su compañero, su vida. Lo que sucederá cuando deba dejarlo de lado y abandonado, en una playa de Nueva Zelanda, será definitorio para su destino.

 

El concurso (The Competition, 1981): En un concurso de piano coinciden Paul Dietrich y Heidi Joan Schoonover. Él es un treintañero que afronta su última oportunidad de hacer carrera como intérprete. Heidi, en cambio, es una joven prodigio que actúa bajo la estricta supervisión de su posesiva profesora, Greta Vandermann. Paul y Heidi inician una historia de amor que supone una complicación para su condición de rivales.

 

Ray (2004): Un excelente film que cuenta la vida del famoso músico invidente Ray Charles Robinson. Una historia de superación, que nos deja una gran lección y que a pesar de las adversidades, es posible alcanzar los sueños.



Leer: El famoso piano inmortal se vende en 2 millones de dólares

 

 

Leer anterior

Siglo de Oro trans

Leer siguiente

29.º Ciclo de Conciertos en la Catedral de los Órganos