Como lo demuestran los prestigiosos premios que ha recibido: ‘Victoires de la Musique’ (Artista Lírico Revelación en 2004; Artista Lírico en 2007 y 2010); y ‘Echo Klassik’ (Cantante del año en Múnich 2008, con L’Arpeggiata en Dresde 2009, y nuevamente en Berlín en 2016), entre otros, Philippe Jaroussky es uno de los principales contratenores del panorama internacional.
Por Alicia Perris.
Sus producciones abarcan un repertorio extremadamente amplio dentro del campo barroco, desde los refinamientos del XVII con compositores como Monteverdi, Sances o Rossi hasta el exigente virtuosismo de Handel o Vivaldi, uno de los compositores que más ha frecuentado.Es un músico incansablemente vanguardista en la investigación musical que ha contribuido generosamente al descubrimiento –o redescubrimiento– de compositores como Caldara, Porpora, Steffani, Telemann o Johann Christian Bach.
Hace poco ha abordado un repertorio muy diferente, centrado en melodías francesas junto al pianista Jérôme Ducros y textos de Paul Verlaine, un poeta fundacional que compartimos ambos en las geografías de nuestra infancia.
Enriqueció sus prestaciones con ‘Les Nuitsd’Été’ (Berlioz) y ha incrementado su interés por las obras contemporáneas, interpretando un ciclo de obras compuestas por Marc André Dalbavie sobre los sonetos de LouiseLabbé. Estrenó la ópera ‘OnlytheSoundremains’ (KaijaSaariaho), compuesta específicamente para su voz, en la Nederlandse Opera Ballet de Ámsterdam en marzo de 2016 y en la Ópera de París en febrero de 2018, con la que encandila al Teatro Real de Madrid, desde donde grabamos la entrevista que le hemos hecho para MusicaclasicaBA, de Argentina.
En 2002 funda el Ensemble Artaserse, con el que actúa regularmente por toda Europa. Y ha grabado en exclusiva para el sello Erato-Warner Classics durante muchos años.Hace un año, comienza a afianzarse uno de sus proyectos más personales: la Academiede Philippe Jaroussky, para transmitir su técnica y sus conocimientos como cantante y como músico, en el edifico de la recientemente fundada Seine Musicale de Boulogne- Billancourt, en París.
La Academia forma a jóvenes músicos que sufren aislamiento cultural, a través de una enseñanza original, extensa y exigente. En 2009, fue nombrado ‘Chevalier de l’ordre desarts et des lettres’ por el gobierno francés.
Su aventura sin embargo, comenzó en la constelación de los castrati a los que no abandona en su repertorio. Algunos melómanos – muchos- comenzaron a conocer la geografía de los cantantes mutilados en su día, gracias a la película “Farinelli”, de Gérard Corbiau, el mismo director que había logrado una obra maestra con “El maestro de música”, representado y con la voz del barítono belga José van Damm. Farinelli representó el acceso a un mundo oscuro y ambiguo en la historia de la música que parecía perdido para siempre.
Entonces se descubrieron las posibilidades y la seducción de la voz del contratenor. A día de hoy, famosas voces de esta tesitura como Andreas Scholl, el español Carlos Mena o Lestyn Davies, pasean su talento por las mejores salas de concierto.
Philippe Jaroussky, “nel mezzo del camindellasua vita”, como diría el Dante, con 40 años, hace una interpretación casi conventual, religiosa, ceremonial y sobria, en los dos papeles que desarrolla en “Only the sound remains”, en el Teatro Real, de la compositora finlandesa Kajia Saariaho (con dirección escénica de Peter Sellars), a pesar de que el contratenor francés opine que “es en el barroco donde encontramos una conexión más fuerte con la ambigüedad y la posmodernidad de nuestra propia época”.
Jaroussky en el primer coliseo de España ofrece un misticismo contemplativo, casi pietista, como las ceremonias de los calvinistas del siglo XVII, impregnadas de recogimiento.
Esta vez canta en inglés, pero se mueve con soltura por partituras que van del latín al italiano, incluyendo el alemán.Su fiato es prodigioso y recuerda, salvando las distancias, a ciertos fuegos de artificio propios de Cecilia Bartoli. Tiene además una espléndida línea de canto. Sabe ser tierno, comunicador y regala unos matices que encandilan. Y una musicalidad sorprendente y trabajada. Lo suyo es un don y también el esfuerzo, la estrategia y el estudio. El trabajo.
Sin embargo, Jaroussky guarda intacta cierta virginidad a pesar de su trayectoria y su exitosa y reconocida experiencia vital y artística, que le catapultan a una constante búsqueda de sí mismo, acompañada de un indeclinable deseo por avanzar y explorar nuevos repertorios.
Está preparando actualmente un nuevo proyecto dedicado a la obra de Francesco Cavalli, que verá la luz en la primavera del 2019, que representa la producción lírica veneciana más rica del siglo XVII. Acompañado por su EnsembleArtaserse, Philippe Jaroussky visitará España en abril 2019 para interpretar este repertorio en Oviedo (7 abril), Bilbao (9 abril) y Santander (11 abril), para regresar en fechas no muy lejanas al Teatro Colón de Buenos Aires, donde ya ha actuado dos veces y encaminarse, sin prisa pero sin pausa, al nuevo rol de director de orquesta.
Abrigado, vestido con ropa casual azul, distendido, disponible, en su día libre de función, me recibe en una de las coquetas salitas de que dispone el laberíntico territorio desconocido del gran público del Teatro Real. Fue emocionante. Esto es lo que me dijo. Que lo disfruten, porque es singular y una verdadera exclusiva.
Entrevista
(en castellano a partir del 0, 19")